Entre los días 18 y 21 de octubre, más de 170 participantes de 31 países asistieron a la Conferencia Mundial de UNI Jóvenes en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Sindicalistas jóvenes de todo el mundo se reunieron para abordar los problemas fundamentales que enfrentan los trabajadores jóvenes. Por parte del SATSAID estuvo presente el compañero delegado Cristian Sequeyra. Esta conferencia contó con representantes de todas las regiones de UNI (América, Europa, África y Asia Pacífico, que comprende a Asia y Oceanía). Cabe destacar que la participación femenina alcanzó al 47 % de los concurrentes.
Durante la primera jornada, a través de sus respectivos presidentes, cada una de las cuatro regiones presentó las experiencias vividas en los cuatro años transcurridos desde la última reunión celebrada en Nagasaki, Japón.
A continuación, los participantes discutieron una serie de cuestiones globales que enfrentan los trabajadores jóvenes, tales como el desempleo juvenil, los empleos precarios, contratos de hora cero, la necesidad de organizar y capacitar a los miembros jóvenes y la representación de la juventud en las estructuras sindicales.
Otro tema destacado que se trató fue el de la problemática del acoso sexual en el lugar de trabajo, situación que se da de forma muy particular en África. Junto con el departamento de UNI Igualdad de Oportunidades, UNI Juventud acordó trabajar para combatir y erradicar este tipo de comportamiento.
La Conferencia Mundial de Jóvenes UNI fue seguida por el primer “Foro de Jóvenes de UNI”, en donde se trabajó para el desarrollo de nuevos liderazgos. La búsqueda fue orientada a través de actividades recreativas, para innovar y encontrar soluciones a los problemas.
Además, se presentaron exposiciones sobre los proyectos de sindicalización de jóvenes en las cuatro regiones de UNI.
En la conferencia también se trabajó en solidaridad con el sindicato sudafricano unión SASBO.
El último día los compañeros salieron de recorrida por varios bancos sudafricanos, guiados por el sindicato local, para acercarse a los trabajadores del sector, contarles acerca de la organización y animarlos a preguntar y a unirse.
El cierre estuvo a cargo del Director Mundial UNI Jóvenes, Colin Medland, quien destaco la enorme participación de jóvenes de tantos sindicatos y que para UNI Global Union la juventud es un componente clave y la base de todo trabajo en todos los sectores.