Esta semana el Gobierno publicaría el decreto que introducirá las próximas reformas al mercado de las telecomunicaciones, como previa a la discusión, el año próximo, de la ley de comunicaciones convergentes cuyo anteproyecto estará listo en marzo y ya se encuentra en plena redacción.
Los dos puntos más salientes del decreto es que las empresas de telefonía podrán dar TV paga a partir de 2018, tal como lo viene reclamando especialmente Telefónica desde hace años. A su vez, se le permitirá ingresar a Cablevisión, del grupo Clarín, a dar telefonía 4G a partir de la reasignación del espectro que consiguió con la compra de cinco empresas por medio de Nextel, que es lo que viene pidiendo a lo largo de este 2016, indicó el portal iProfesional.
De ser así, el próximo año Nextel ingresaría al mercado como cuarto operador de telefonía móvil en una situación de desventaja frente a Movistar, Claro y Personal, que se dividen el mercado de manera casi perfecta. Y en 2018 Telefónica, Telecom, iPlan y otras podrán incursionar en el negocio de la televisión paga que hoy alcanza a casi el 80% de los hogares de la Argentina, y que es ampliamente dominado por Cablevisión (más de 3,5 millones de clientes y DirecTV, con casi 3 millones de abonados.
La apertura total del mercado se producirá en 2018. Allí los jugadores actuales competirán todos contra todos en los distintos servicios de telecomunicaciones y a lo largo de todo el país.
Sólo habrá una restricción de competencia para las localidades de menos de 80.000 habitantes con el objetivo de proteger a las pyme de telecomunicaciones de esas zonas. Por ahora, no estaría definido si esa disposición tendrá una fecha límite o no. A su vez, las pyme de telecomunicaciones que actúen en poblaciones de menos de 50.000 habitantes estarían eximidas de pagar el 1% para el fondo de Servicio Universal (SU) al que están obligadas a fin de que reinviertan ese mismo monto en expandir su infraestructura y mejorar la calidad de sus servicios.
Fuente: BAE