La Secretaría de Higiene y Seguridad del SATSAID (SHS) se encuentra realizando relevamientos preventivos de condiciones y medio ambiente de trabajo en empresas de cable, productoras y canales. En base a estos relevamientos se confecciona una planilla de recomendaciones específicas con todos aquellos aspectos observados que deben ser corregidos por el empleador y se acuerda una nueva visita de constatación.
LA SALUD DEL TRABAJADOR
El bien más preciado de aquel cuyo único capital es su fuerza de trabajo es, sin lugar a dudas, su salud.
De su integridad y bienestar depende la posibilidad de poder acceder a un trabajo decente, entendiendo por ello el “desarrollo de un trabajo productivo con una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para que los individuos manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de aquellas decisiones que afectan a sus vidas, así como la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres”.
SIN PARTICIPACIÓN, NO HAY PREVENCIÓN
La teoría y la práctica indican que los trabajadores no solo tienen capacidad para detectar riesgos, en oportunidades invisibles a los ojos de otros, sino que también deben participar en su erradicación y su prevención.
Así es que resulta fundamental abrir y sostener espacios de participación donde volcar las distintas miradas sobre los mismos problemas, hasta lograr soluciones que integren los conocimientos y los saberes de todos: los Comités Mixtos.
Los Comités Mixtos de Seguridad, Higiene y Salud Laboral del SATSAID tienen como función principal fomentar un clima de cooperación en el ámbito laboral, de participación entre trabajadores y empleadores en la promoción de la salud, la prevención de los riesgos laborales y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
NADIE PREVIENE LO QUE NO CONOCE
En este marco, una cuestión necesaria para implementar estrategias de prevención en los lugares de trabajo es la recolección de datos y la construcción de la información que permita realizar diagnósticos.
Como parte del programa de Prevención de la Secretaría de Higiene y Seguridad (SHS) del SATSAID, nuestros preventores SHS realizan monitoreos sistematizados en las distintas empresas de la actividad constatando las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Conocé más acerca de este tema, ingresando AQUÍ.