La ciudad de Rosario será sede entre hoy y el sábado (2, 3 y 4 de julio) del MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina) Produce, una iniciativa que recorre las distintas regiones del país, con el fin de mejorar la capacidades productivas de los proyectos culturales locales. Del encuentro organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación participarán emprendedores y productores culturales del la región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).
Tomarán parte en debates, conferencias, rondas de negocios y talleres vinculados con seis sectores: videojuegos, artes escénicas, diseño, audiovisuales, editorial y música. No será una edición más. Será la última instancia preparatoria antes de MICA 2015, que se realizará del 3 al 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner y congregará a emprendedores culturales de todo el país.
“Esta instancia implica dos cosas: por un lado, visibilizar la producción cultural de todo el país, ya que la misma se encuentra fuertemente concentrada, fundamentalmente en el área metropolitana de Buenos Aires y en segundo lugar proponer una instancia preparatoria de intercambio, capacitaciones y talleres para todos los sectores culturales lo que es fundamental para el crecimiento de cada emprendimiento”, considera la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno.
Las sedes del encuentro serán el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065) y la Alianza Francesa (San Luis 846). La actividad fuerte para hoy será el Foro de Cultura Digital –a las 19 en el Rectorado–, que estará dirigido a todos los sectores.
Participarán, entre otros invitados, Esteban Magnani, Agostina Doscemascolo, Guillermo Movia, Luciana Isella y Joan Cwaik. “El Foro apunta a abrir un espacio de debate sobre las implicancias que las nuevas tecnologías tienen en la cultura. Para las industrias culturales es clave pensar estas cuestiones porque la tecnología avanza a toda velocidad y eso tiene consecuencias. Entonces, los bienes culturales tienen que ver de qué forma quedan bien parados en toda esta revolución”, explica Calcagno. “Es un espacio para debatir estos problemas ligados a la legislación, la neutralidad de la red, la propiedad intelectual, los intereses económicos en juego, entre otras cosas”, completa. Durante la jornada de apertura, también habrá un taller de audiovisual sobre líneas de fomento, créditos y concursos del Incaa, una charla sobre artes escénicas a cargo de Mariana Ortiz Lozada y un taller de diseño acerca del perfil social de los consumidores, entre otras actividades, además de las ya clásicas rondas de vínculos (“el corazón del MICA”).
Mañana, una de las actividades destacadas será el taller sobre los sellos musicales de gestión colectiva, dictado por Martín Mena y Nicolás Madoery, coordinadores del Programa Recalculando, perteneciente al Ministerio de Cultura. La charla apunta a entender la importancia del contexto, identificar las escenas y desarrollar una identidad como sello de gestión colectiva. Ese mismo día, habrá una capacitación sobre medios alternativos en Internet, un taller destinado al armado de una editorial independiente y otro sobre marketing digital para videojuegos.
Otra actividad destacada será la charla a cargo de Viviana Susena y Sol Delgado sobre Accesibilidad, que apunta a la inclusión social y a la adaptación de los productos de las industrias culturales. En tanto, el sábado se destaca el taller Proyecto Dinámico, que busca brindar herramientas para presentar proyectos culturales “en 5 minutos”; indispensable para compañías de teatro o proyectos musicales que buscan financiamiento.
Fuente: Página 12