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Por la democratización comunicacional

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Unos 800 participantes de medios comunitarios y populares, realizadores y comunicadores sociales del noreste del país expresaron su apoyo a la plena vigencia de la Ley de Medios para “garantizar la diversidad, la libertad de opinión y avanzar en la democratización de la comunicación”.

También se pronunciaron a favor de ahondar la “federalización de contenidos” que permita equilibrar el peso casi excluyente que aún tiene la Ciudad de Buenos Aires en materia de producción audiovisual. Y avalaron la “desmonopolización del negocio de las encuestadoras de audiencia”, que impulsa el gobierno nacional. Esas son las principales conclusiones del Segundo Encuentro de Comunicación Audiovisual Regional, organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Presente en el evento, el titular del primer organismo, Martín Sabbatella, volvió a exigir al Grupo Clarín que se adecue sin más dilaciones a la Ley No 26.522. “El rumbo de Argentina se decide en la Rosada o en el Congreso; no en la oficina de un CEO”, dijo en referencia a Héctor Magnetto, copropietario del monopolio.

El fin de semana pasado, referentes del sector audiovisual de cinco provincias de la región, así como entidades y organizaciones sociales, firmaron la “Declaración de Paraná”, en la que instaron a “dar continuidad” y fortalecer institucionalmente a las políticas de comunicación implementadas por la administración kirchnerista para profundizar la “democratización” de la comunicación.

En diálogo con Tiempo Argentino, la titular del Incaa, Lucrecia Cardoso, señaló que la producción audiovisual del NEA es “muy importante”. Y evaluó que “es una región que ha dado muchos contenidos, series de ficción, de documental, que se vieron en las pantallas nacionales y provinciales, que tiene una tradición cinematográfica”. Citó como ejemplo de ello la película entrerriana La Tercera Orilla y la serie correntina Payé. “Esto desmitifica que los únicos contenidos buenos se producen en el área metropolitana (AMBA)”, subrayó.

Más allá del logro identitario de que las audiencias elijan ver “sus propias historias reflejadas en la pantalla”, en el ámbito de la industria audiovisual, Cardoso destacó el surgimiento de “una distribuidora federal de contenidos. El sector estaba muy concentrado, con tres distribuidoras de capitales internacionales. Hoy, hay una distribuidora no sólo nacional, sino federal, que reúne los contenidos realizados a partir de los planes de fomento del Ministerio de Planificación y otros organismos.”

La “Declaración de Paraná” pidió avanzar en la “desmonopolización del negocio de las encuestadoras de audiencia”, ya previsto por el Sistema Federal de Medición de Audiencias. Para los participantes, “dará visibilidad a las producciones locales” y promoverá no sólo la “federalización de contenidos”, sino también inversión publicitaria.

Cardoso destacó la intención oficial de generar “modelos sustentables a nivel regional, con trabajo y contenido regionales.

Fuente: Tiempo Argentino

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