La seccional Catamarca del SATSAID realizó, junto a la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Géneros de la provincia, una capacitación sobre violencia laboral, destinada a los equipos de conducción y empleados de la TV Pública, Supercanal, DirecTV, y compañeros y compañeras de distintos gremios y mutuales de la región. En el encuentro, realizado el jueves pasado en el Nodo Tecnológico de la capital catamarqueña, estuvieron presentes la secretaria de la Mujer del SATSAID, Marianela Mel; el secretario General de la seccional, Daniel Sager; la secretaria de la Mujer de la provincia, Natalia Zelarayán; la directora provincial de Mujeres, Género y Diversidad, Belky Pennise Zavaley; y el reconocido abogado laboralista catamarqueño, Eduardo Depetris. Participaron de la actividad compañeros y compañeras del SATSAID de las seccionales Catarmarca, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
La actividad estuvo destinada a capacitar a los trabajadores y a las trabajadoras de medios para identificar y erradicar la violencia laboral, haciendo foco en la violencia laboral con motivos de género. “Está destinado específicamente a los medios porque tiene que ver con que las mujeres rara vez son asignadas en tareas de conducción, o en horario central, o siempre figuran como acompañamiento de un hombre”, describió la compañera Marianela Mel, y agregó: “Generalmente somos relegadas a trabajos administrativos o panelistas o exclusivamente para maquillaje; o incluso los segmentos en los que participamos, siempre son más relacionados a chimentos y clima, más que economía, ciencia o tecnología”. En este sentido, se conversó sobre la ley de equidad de Géneros en los medios, sobre su reglamentación, y la necesidad de que la ciudadanía tome conocimiento de su existencia y la haga respetar, en defensa de sus derechos.
Daniel Sager reconoció que se han logrado muchos cambios con respecto a los espacios que hoy ocupan las mujeros en los medios. “Aún falta mucho por hacer, es fundamental que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente, que sanciona la violencia laboral y machista”, remarcó.