El SATSAID convocó a un paro nacional de 24 horas, a partir de las 0:00 del miércoles 31 de julio de 2024. La medida, que incluye permanencia en los lugares de trabajo, afectará a todas las empresas del país alcanzadas por el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75.
La decisión de comenzar con acciones gremiales surge debido a la falta de acuerdo en las recientes negociaciones paritarias. El SATSAID había solicitado un incremento salarial del 6% para julio de 2024. Sin embargo, la cámara empresaria ATVC propuso no aplicar ningún aumento durante este mes y postergar la discusión salarial hasta mediados de agosto, sin garantizar una compensación adecuada por la postergación.
El ofrecimiento del sector empresario, tal cual estuvo planteado, reabriría la brecha entre la inflación y los salarios, que ha sido particularmente grave desde diciembre de 2023. A pesar del esfuerzo realizado para reducir esta brecha durante el primer semestre de 2024, la propuesta empresarial dejaría los salarios de julio por debajo de la inflación y afectaría negativamente los sueldos futuros.
Durante el paro, se realizarán asambleas de personal para informar y organizar las medidas gremiales. También se presentará la correspondiente notificación ante la Secretaría de Trabajo de la Nación y se difundirá la información en carteleras gremiales y a través de todos los canales de comunicación del sindicato.