Pablo Storino y Mariana Vincent participaron de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y Cultura.
El prosecretario Gremial del SATSAID, Pablo Storino, expuso hoy en la reunión de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en defensa de la industria audiovisual argentina y en apoyo al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Plataformas Digitales, que impulsa el diputado Nacional Pablo Carro. Acompañó a Storino en la presentación la secretaria de Cultura del SATSAID, Mariana Vincent.
“Cuando hablamos de la falta de políticas audiovisuales en nuestro país, los trabajadores y las trabajadoras somos una de las primeras víctimas”, comenzó Storino, en una jornada cargada de voces de referentes de la industria nacional que describieron la difícil situación que atraviesa la actividad fruto de las políticas de ajuste del gobierno nacional, y agregó: “Soy trabajador de una productora en la cual, algún tiempo atrás, llegó a tener 680 trabajadores produciendo para Argentina y para el mundo y hoy solo quedamos diez”.
El presidente de la Comisión de Comunicación e Informática y diputado Nacional, Pablo Carro, presentó el año pasado un proyecto de ley que busca incorporar a las plataformas digitales que comercializan contenidos sonoros o audiovisuales a la regulación audiovisual en el marco de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Al respecto, Storino afirmó: “Los técnicos y las técnicas audiovisuales de nuestro país, que poseen altísima calidad técnica y artística demostrada prolífica y extensamente en la producción de contenidos internacionales que se ven hoy en día en todas las plataformas, se encuentran con la necesidad de condiciones de competitividad iguales a los demás países de la región y del mundo, y esto solamente puede producirse con leyes como esta”.
Al comienzo de la comisión, estuvo presente el actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano quien, luego de responder algunos de los cuestionamientos a la política de vaciamiento que lleva adelante, se retiró del salón sin escuchar las voces de los y las representantes del sector. “Me hubiese gustado saber qué pasó con los fondos que recibe el INCAA, particularmente el 25% que recibe del Enacom, que según la regulación se debería aportar para el fomento de la televisión argentina y no se hace”, expresó Storino.