El acto, que se realizó en el Camping 12 de Agosto de Moreno, fue encabezado por nuestro secretario General, Horacio Arreceygor y contó con la participación del exministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Acompañados por familia, amigos y amigas, empleados y empleadas de la institución, secretarios Generales de distintas seccionales, delegados y delegadas, y varios invitados especiales, se realizó ayer la emotiva presentación de “Una vida en la historia de un sindicato”, la autobiografía de nuestro querido ex secretario General, Néstor Cantariño, fallecido a principios de febrero. La actividad, realizada en el Camping “12 de Agosto” de Moreno, Provincia de Buenos Aires, fue encabezada por el secretario General del SATSAID, Horacio Arreceygor; junto al ex ministro de Trabajo (2003-2015), Carlos Tomada; y la moderación de la periodista Abigail Lassalle.
El encuentro se realizó de la forma que imaginamos que Néstor hubiese querido: acompañado de sus seres queridos y de sus compañeros y compañeras de lucha, luego de una intensa jornada de debate y militancia, tras realizarse un plenario de delegados y delegadas del Gran Buenos Aires de todas las empresas de TIC, video, conectividad, cable, bases, productoras de contenidos y canales de televisión. Una pequeña muestra del legado que él construyó.
El acto comenzó con un emotivo video con recortes de Cantariño en distintas etapas de su extenso recorrido político y sindical. La compañera Lassalle realizó una breve introducción y cedió la palabra a Arreceygor quien no escatimó palabras de agradecimiento a quien definió como “un segundo padre”. El actual secretario General del SATSAID realizó un recuento de cómo fue haber conocido a Néstor y cómo fue haber transitado tantos años de militancia a su lado.
A su turno, Carlos Tomada realizó su intervención visiblemente conmovido, al recordar a un cuadro político con profundo compromiso militante, del cuál destacó su “humildad, coherencia y convicción”. Y aseguró, al respecto del libro: “Es un manual de cómo ser un gran dirigente sindical”.
La jornada se reservó un momento de profunda emoción al tomar la palabra Lilia, la nieta de Néstor, quien leyó una carta redactada por su familia. “No estábamos listas para despedirnos de él, nada de lo que digamos puede abarcar todo lo que fue”, leyó con firmeza, frente a más de trescientos compañeros y compañeras, y agregó: “Siempre será un referente, con sus conceptos, con sus ideales y sus enseñanzas”.
La presentación finalizó con un aplauso cerrado, de pie, muy sentido y que se prolongó por varios minutos. Estuvieron presentes sus compañeros y compañeras del Consejo Directivo Nacional; los secretarios Generales de distintas seccionales del país que él visitó durante toda su vida; los delegados y delegadas de la organización gremial nacional por la que dejó gran parte de su vida; los representantes de los gremios hermanos y las confederaciones con los que compartió luchas históricas; y su familia y su familia que tanto amaba. De esta forma finalizó uno de los tantos homenajes que el sindicato viene realizando a quien fuera una figura histórica que estará presente por siempre en el SATSAID, su gremio.
¡NÉSTOR CANTARIÑO PRESENTE!