Los delegados y las delegadas congresales del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, reunidos el 6 de agosto de 2025 en La Falda, Córdoba, ciudad de gestas históricas del movimiento obrero, convocados en la 50va Asamblea General Ordinaria y 44va Extraordinaria de nuestra institución, y en representación de los trabajadores y las trabajadoras de la actividad en todo el país,
DECLARAMOS:
Que la crisis económica y la catástrofe social que vive el país son consecuencia directa de las políticas inspiradas en las viejas corrientes de ideas e intereses de minorías sin Patria, que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, ajustan al pueblo, endeudan al país, entregan nuestros recursos naturales y disgregan la Nación. Este gobierno actúa, en los hechos, más como un representante de una fuerza de ocupación que como un gobierno que pretende representar los intereses nacionales.
Que este modelo económico corresponde sin más a un plan de miseria planificada que solo es posible de ser sostenido con una represión desmedida a la protesta social; con persecución política y judicial a la oposición; con la manipulación, censura y extorsión a la prensa libre; y con un escandaloso y criminal entramado de corrupción que avala la compra de votos y la extorsión económica a los gobiernos de las provincias.
Que la ficción del control de la inflación y un falso orden de la macroeconomía, únicas banderas que sostuvieron discursivamente el accionar del gobierno, se derrumbaron con la entrega de las riendas de la economía al Fondo Monetario Internacional.
Que la crisis sistémica que atraviesa nuestra actividad es consecuencia directa de estas políticas económicas. Despidos, retiros voluntarios, freno en las producciones, cierres de empresas, paritarias con techo, eliminación de la pauta publicitaria estatal, caída en picada de clientes, desguace de los medios públicos; toda esta enumeración es solo un somero pantallazo de lo que nuestros trabajadores viven en cada provincia del país.
Que la defensa del sistema de medios públicos es un rasgo fundante y constitutivo de nuestra institución. Ante el desfinanciamiento, congelamiento de salarios y cierre de emisoras, continuaremos haciendo frente con contundencia, en defensa del patrimonio público y de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Por ello decimos que sin medios públicos no hay democracia. ¡Viva Contenidos Públicos! ¡Viva la Televisión Pública de todos los argentinos y argentinas!
Que este sindicato ha decidido ser consecuente con su historia y dar testimonio en estos momentos difíciles: en las calles, en las bases, en las empresas, en los canales, en las productoras y en cada lucha en defensa de nuestros derechos. De esta manera y con esta impronta hemos llevado adelante, el año pasado, el plan de lucha más importante y prolongado de nuestra historia en defensa del salario. Y vamos a seguir firmes en el camino que marca la lucha en unidad.
Que seguiremos trabajando en la construcción de una herramienta gremial sólida y moderna, que sea representativa de toda una nueva generación de trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad, en un mundo laboral que ha cambiado vertiginosamente. Los derechos laborales de nuestros compañeros y compañeras son innegociables, los convenios colectivos de trabajo se respetan. Sea en un canal de aire tradicional o en una base técnica, como también en los canales de Streaming, las productoras OTT o las desarrolladoras de videojuegos, entre otros.
Que pese a la política sanitaria de crueldad y de exclusión del gobierno, el brutal ajuste sobre la salud y el ahogamiento deliberado a las obras sociales sindicales, esta institución apuesta y va a seguir apostando por un sistema solidario de cobertura que garantice el acceso a la salud de calidad para todos sus afiliados y afiliadas. TV Salud será entonces otra de nuestras banderas de resistencia en tiempos difíciles: ante el sálvese quien pueda, anteponemos que nadie se salva solo y que la salida es siempre colectiva y solidaria.
Que este sindicato honra a quienes han dedicado su vida a la defensa de los y las que trabajan, a quienes han dejado una huella imborrable en la apasionante historia de la lucha sindical argentina, a quienes han hecho de este sindicato la institución que hoy nos llena de orgullo. Por eso expresamos de manera contundente: ¡Néstor Cantariño Presente!
Que nunca nos callamos ante la injusticia, la impunidad y la persecución política. Exigimos la urgente libertad de la compañera Cristina Fernández de Kirchner.
Que vamos a seguir trabajando por la unidad de todos los sectores afectados por este plan económico para construir una alternativa que vuelva a poner la esperanza en el futuro.
Que creemos en la unidad de los argentinos, creemos en la unidad del movimiento obrero organizado, creemos en la dignidad de nuestro Pueblo, y creemos que es posible una Patria Justa, Libre y Soberana.
Miércoles 6 de agosto, La Falda, Córdoba.