El SATSAID se movilizó a la Secretaría de Trabajo, durante la audiencia, para exigir a las empresas de Ricardo, Tomás y Rodolfo Alderete que cumplan con el acta firmada en 2022 y encuadre correctamente a las y los trabajadores.
La seccional Tucumán del SATSAID realizó una movilización a las inmediaciones de la Secretaría de Trabajo de la ciudad de Concepción, mientras se llevaba a cabo la audiencia convocada ante el reclamo de nuestro gremio por la urgente regularización de los trabajadores y trabajadoras en las empresas “Comunicate”, “Conectate” y “Caicos”, propiedad de Ricardo, Tomás y Rodolfo Alderete.
“Tuvimos una audiencia por los incumplimientos reiterados que mantiene la empresa de la familia Alderete desde 2022 y vamos a pedir la intervención de la secretaría para que haga cumplir el correcto encuadramiento de las y los trabajadores que se acordó hace más de dos años”, expresó el secretario General de la seccional, Roberto González y agregó: “Esta empresa paga sueldos de 350 mil pesos, son sueldos miserables, con escalas que no existen en ningún convenio del país”.
En el mismo sentido, González denunció que la empresa desconoce el acta presentada por nuestro gremio, firmada en 2022, que exigía la regularización de las y los trabajadores dentro del convenio colectivo de trabajo 223/75. Como única respuesta, hemos recibido amenazas, aprietes y despidos. “Nosotros no podemos aceptar que la situación siga así. Tenemos compañeros y compañeras trabajando doce horas por día y cobrando menos de 400 mil pesos por mes. No podemos permitir que ellos compitan con empresas de la misma actividad pagando un cuarto de lo que corresponde”, subrayó González.
En una maniobra dilatoria, los abogados de la familia Alderete solicitaron una copia del expediente de 2022 y pidieron programar una nueva fecha de audiencia, que fue convocada por las autoridades de la cartera de Trabajo de Concepción para el miércoles 20 de agosto a las 11.
“El gremio está a disposición de las y los trabajadores mientras desde la empresa sólo aprietan y explotan. Nosotros lo que queremos es que las y los compañeros ganen lo que les corresponde, nada más”, concluyó González.
