SAN LUIS: SATSAID PRESENTE EN EL RECORRIDO POR LOS EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN  – SATSAID
| Derechos Humanos
| Derechos Humanos

SAN LUIS: SATSAID PRESENTE EN EL RECORRIDO POR LOS EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN 

SAN LUIS: SATSAID PRESENTE EN EL RECORRIDO POR LOS EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN 

El sindicato participó en la jornada organizada por la Fundación Celebrar Memoria en la capital provincial. 

El SATSAID participó el sábado pasado del recorrido por los ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura (CCDyT) de la ciudad de San Luis, organizado por la Fundación Celebrar Memoria, en el marco del “Mes Provincial por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Estuvo presente durante el recorrido la prosecretaria de Prensa del SATSAID, Yamila Fernández

San Luis replicó el accionar represivo que la última dictadura cívico-militar desplegó a lo largo y ancho de todo el país, con el trágico saldo de seis desapariciones y cinco homicidios, cientos de detenciones ilegales, casos de tortura, cesantías y exilio. En septiembre de 1976 se desplegaron los dos operativos más importantes que sufrió la provincia, por eso este mes es el elegido para seguir convocando a la memoria activa de nuestro pueblo. 

El primer operativo ocurrió el 20 de septiembre en el barrio Jardín Sur, en donde fuerzas conjuntas de la policía y del ejército asesinaron a Raúl Sebastián Cobos y secuestraron a Pedro Valentín Ledesma, Andrónico Agüero y Juan Cruz Sarmiento. El segundo operativo fue en La Toma, el 21 de septimbre, con un desmesurado despliegue de policías y militares que secuestró a Graciela Fiochetti, Carlos “El Gringo” Fernández, Ricardo Angles y Oscar Trepín

En este operativo también buscaban al estudiante universitario Santana Alcaraz, al que secuestraron dias después de un aula de la Universidad Nacional de San Luis y hoy continúa desaparecido. Los restos de Fiochetti fueron recuperados en 1985 en una tumba NN clandestina del Cementerio del Oeste. 

En la emotiva actividad del sábado pasado se realizaron intervenciones políticas y culturales en dos espacios de memoria que fueron CCDyT. Una frente a la ex delegación de la Policía Federal, sobre la Av. Illia; y la otra en la ex central de la Policía Federal, sobre la calle San Martín.  

Hubo también un homenaje a Ester Picco y Lilián Videla, dos reconocidas militantes de los Derechos Humanos de la provincia, recientemente fallecidas. 

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

CHARLA DEBATE “CONOCER TU IDENTIDAD ES UN DERECHO”
hace 1 mes

CHARLA DEBATE “CONOCER TU IDENTIDAD ES UN DERECHO”

“¿POR QUÉ EL TRABAJO ES UN DERECHO?”: EL SATSAID REALIZÓ UNA CHARLA CON HORACIO ARRECEYGOR Y NATALIA SALVO
hace 2 meses

“¿POR QUÉ EL TRABAJO ES UN DERECHO?”: EL SATSAID REALIZÓ UNA CHARLA CON HORACIO ARRECEYGOR Y NATALIA SALVO

SATSAID PRESENTE EN LA MARCHA JUNTO A NUESTROS JUBILADOS Y JUBILADAS 
hace 3 meses

SATSAID PRESENTE EN LA MARCHA JUNTO A NUESTROS JUBILADOS Y JUBILADAS