El SATSAID se concentró en las puertas de ambos canales junto a SiPreBA, SALCo, SUTEP y AATRAC. Se leyó una carta exigiendo la renuncia de Santa María al Consejo Directivo Nacional de la CGT.
El SATSAID se movilizó hoy a las puertas de elnueve e IP Noticias, en conjunto con los compañeros y compañeras del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo), del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), en reclamo por el urgente pago de los aumentos paritarios y por el incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo por parte del Grupo Octubre de Víctor Santa María.
En la concentración, se leyó una carta, firmada por los trabajadores y trabajadoras de ambas señales, solicitando al Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), la renuncia de Santa María como integrante de la conducción de la central obrera.
En representación del SATSAID participaron el secretario de Interior, Horacio Dri; la secretaria de Cultura, Mariana Vincent; el prosecretario Gremial, Pablo Storino; el prosecretario de Finanzas, Dario Aguilar; el secretario de Técnica y Estadística, Sergio Sanabria; el secretario de Higiene y Seguridad, Alfredo Allasia; el secretario General de la seccional Córdoba, Alejandro Rossi, junto a delegados y delegadas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
La situación en los canales del grupo es grave. A la falta de pago de los incrementos salariales, en IP Noticias se suma una práctica ya habitual en las empresas del grupo: la contratación de personal de televisión bajo fraude laboral (monotributistas), como si fueran proveedores de servicios. En elnueve ya se encuentra avanzado un proceso de vaciamiento del área de Promociones con retiros “voluntarios” y despidos, que son reemplazados por una agencia fantasma tercerizada que también incumple con la legislación laboral.
Es bastante sospechoso que el vaciamiento y reducción a su mínima expresión de uno de los cuatro canales de televisión abierta más importantes del país, como es elnueve, no responda a la intención de un negocio inmobiliario con los terrenos exclusivos donde se encuentra emplazado. En ambas señales, los trabajadores y las trabajadoras denuncian un reiterado incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Este último punto es verdaderamente lamentable, porque incluye prácticas miserables como el incumplimiento de entrega de ropa de trabajo, hasta la falta de respeto de la carrera profesional del CCT.
Victor Santa María es la cabeza de un conglomerado empresarial que, además de los medios mencionados, se le deben sumar Diario Z, la revista y el centro cultural Caras y Caretas, la revista PIN, El Planeta Urbano, las radios Aspen 102.3, Like 97.1, Blackie FM 89.1, Mucha Radio FM 94.7 y AM 750; y los streaming Radio Malena, Radio Oktubre y Octubre TV; y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Santa María no tiene una PyME ahogada por crisis económica del gobierno nacional: tiene un grupo empresario que lucra explotando a sus trabajadores y trabajadoras sin respetar derechos laborales básicos. Los compañeros y compañeras de SiPreBA denuncian además las mismas prácticas antiderechos laborales y antisindicales en los demás medios del Grupo, como en Radio Continental o Página 12.
Les compartimos a continuación la carta de los trabajadores y las trabajadoras de elnueve e IP Noticias exigiendo la renuncia de Víctor Santa María al Consejo Directivo Nacional de la CGT: