La norma fue sancionada en noviembre pasado por la legislatura bonaerense.
La seccional Bahía Blanca del SATSAID participó activamente del 3° Foro hacia la reglamentación de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, organizado por el Instituto Cultural bonaerense, el miércoles pasado, en el Cine Unión de Bahía Blanca. Encabezó el encuentro la ministra de Cultura de la provincia, Florencia Saintout, junto al intendente local, Federico Susbielles, y autoridades provinciales y municipales. El secretario General del SATSAID bahiense, Lisandro Arrigoni, fue uno de los oradores de la jornada.
La jornada, que convocó a sindicatos, asociaciones civiles, cámaras del rubro audiovisual, organizadores de festivales independientes, multisectoriales, universidades, estudiantes de carreras afines, medios públicos y centros de estudiantes, tuvo el objetivo de profundizar el debate hacia la plena aplicación de la Ley 15.607, sancionada en la provincia el año pasado.
“Como gremio, vamos a trabajar en conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que más trabajadores y trabajadoras de la actividad sean representados y para que se respete cada uno de los convenios colectivos de trabajo”, afirmó Arrigoni durante su intervención, y agregó: “Nosotros, en el 2023, teníamos 25 producciones audiovisuales en el país, el año pasado se hicieron solamente dos, quiere decir que hubo menos guionistas, menos camarógrafos, menos directores, menos compañeros y compañeras trabajando ¿cómo no abrazar, cómo no militar, cómo no trabajar para esta ley sea un éxito?”.
La ley fue sancionada el 27 de noviembre pasado en la legislatura bonaerense y ya ha sido promulgada por el gobernador Axel Kicillof a través del boletín oficial, por lo tanto se encuentra en proceso de reglamentación. La Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires busca estimular, fomentar y promover la creación, producción y exhibición de contenidos audiovisuales bonaerenses. Además, crea un fondo de fomento, un consejo de la producción audiovisual y un registro único.