SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA: CHARLA-DEBATE CON JORGE ELBAUM – SATSAID

Ultimo momento

| Derechos Humanos
| Derechos Humanos

SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA: CHARLA-DEBATE CON JORGE ELBAUM

SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA: CHARLA-DEBATE CON JORGE ELBAUM

La actividad, impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del SATSAID, se realizó en el auditorio de la sede nacional y se transmitió a todo el país por YouTube. 

La Comisión de Derechos Humanos del SATSAID realizó esta semana, en el auditorio de la sede nacional del sindicato, en la Ciudad de Buenos Aires, una charla-debate sobre geopolítica y soberanía con el sociólogo, periodista, analista internacional y docente Jorge Elbaum. El encuentro, que se propuso reflexionar sobre las transformaciones del escenario mundial y los desafíos que enfrenta nuestro país para defender sus decisiones soberanas, sus recursos estratégicos y los derechos de su pueblo, contó con la participación presencial de delegados y delegadas del AMBA y fue seguido por todas las seccionales del país a través de una transmisión por YouTube. 

Bajo el título “Geopolítica y soberanía: ¿Cómo defendemos nuestros derechos?”, el compañero Elbaum analizó el profundo proceso de transformación del orden internacional: el agotamiento de un mundo dominado unilateralmetne por Estados Unidos, el crecimiento económico y tecnológico de China, el papel de Rusia y la consolidación de los BRICS como expresión de un escenario cada vez más multipolar. En ese marco, planteó que la disputa geopolítica no es una cuestión lejana ni exclusiva de las grandes potencias, sino que tiene consecuencias concretas sobre nuestas economías, nuestros recursos, el trabajo y las condiciones de vida de nuestros pueblos

Hacia el cierre, una de las definiciones más significativas permitió recuperar el sentido profundo de la charla: la soberanía no es solamente un territorio; es, fundamentalmente, la gente que lo habita, su cultura, su identidad y su historia. Desde esa perspectiva, defender la soberanía significa defender también el derecho a tener trabajo, justicia social, una vida digna, desarrollo científico y tecnológico y la posibilidad de que las decisiones sobre nuestro futuro sean tomadas por nuestro pueblo, sin imposiciones externas

Para la Comisión de Derechos Humanos del SATSAID, abrir estos espacios de reflexión constituye también una forma de defender los derechos conquistados. Porque los Derechos Humanos, la soberanía, el trabajo y la democracia forman parte de una misma construcción colectiva: la de un pueblo que conoce su historia, comprende el presente y se organiza para decidir su propio futuro. 

La charla fue coordinada por el compañero Alejandro Ruiz y participaron de manera presencial delegados y delegadas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires y, de manera virtual, dirigentes de varias seccionales del país. 

Mirá la charla-debate completa a través del canal de YouTube de la Comisión de Derechos Humanos del SATSAID.

User Image
Redacción
Temas relacionados