COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID - INFORME MENSUAL - JUNIO 2020 - SATSAID
| Derechos Humanos
| Derechos Humanos

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID – INFORME MENSUAL – JUNIO 2020

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID – INFORME MENSUAL – JUNIO 2020

A partir de este informe de junio 2020, la Comisión de Derechos Humanos del SATSAID difundirá mensualmente un resumen de hechos relevantes sobre el tema, para conocimiento, recordatorio e información de nuestrxs afiliadxs.


[dropcap]TORTURAS EN EL CHACO – REPUDIO DEL  SATSAID             [/dropcap]

La Comisión de Derechos Humanos del SATSAID expresó su más enérgico repudio a los gravísimos hechos ocurridos a fin de mayo en la localidad de Fontana, Chaco, en donde la policía provincial abuso, atacó a golpes y torturó a integrantes de la comunidad QOM.

http://www.satsaid.com.ar/satsaid/el-satsaid-repudia-las-torturas-y-abusos-contra-la-comunidad-qom-en-chaco/


[dropcap]VIOLENCIA INSTITUCIONAL: “LEONARDO MURIÓ ABANDONADO”[/dropcap]

Falleció Leonardo Javier Macrino, que había quedado en la calle junto con su compañera María Soledad porque no pudieron pagar los 11 mil pesos que cuesta el alquiler mensual de una pieza en el Hotel Residencial La Florida, aunque estén prohibidos los desalojos por falta de pago por el DNU 320 en este contexto de pandemia. Elba Ramos, encargada de un edificio declaró: “Vecinas y vecinos llamamos muchas veces al 108, logramos que vinieran trabajadores del Buenos Aires Presente, pero sólo dejaron frazadas y no se lo llevaron porque dijeron que en los paradores no reciben personas con síntomas propios del coronavirus. Fue un abandono total, ahora espero que se ocupen de su pareja”.

https://www.facebook.com/213440425391495/posts/3076943155707860/


[dropcap]9 DE JUNIO: CONMEMORACIÓN DE LOS 64 AÑOS DE LOS FUSILAMIENTOS DE JOSÉ LEÓN SUAREZ[/dropcap]

Los fusilamientos de José León Suárez fueron cometidos por la Revolución Libertadora (que había tomado el poder el 16 de septiembre de 1955) para disuadir el intento de levantamiento del general Juan José Valle. De las 12 personas fusiladas en los basurales de José León Suárez, cinco murieron en el acto (Mario Brión, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Carlos Lizaso y Vicente Rodriguez) y siete sobrevivieron.


[dropcap]11 DE JUNIO: LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO CUMPLIERON 2200 MARCHAS[/dropcap]

En la misma la Presidenta Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, envió una carta al presidente Alberto Fernández agradeciéndole la decisión de la intervención de Vicentin.“Ayer a la tarde pensaba en usted. En su trabajo, en su cansancio, en sus broncas contenidas. Y estaba triste, porque sentía impotencia y no encontraba una salida para que nosotros –su pueblo, ese al que usted cuida todo el tiempo–, nos manifestáramos”, señaló.


[dropcap]LA GARGANTA PODEROSA: SITUACIÓN EN LOS BARRIOS POPULARES[/dropcap]

La Comisión de Derechos Humanos del SATSAID  realizó un Zoom abierto, con Nacho Levy y compañerxs de La Garganta Poderosa, sobre la situación que están atravesando los barrios populares en el contexto de pandemia además de brindarnos una amplia visión de lo que sucede por dentro, en los barrios populares, la enorme inequidad, las necesidades diarias y la maravillosa construcción de derechos  de manera articulada  y  con visión de género.

http://www.satsaid.com.ar/satsaid/la-comision-de-ddhh-del-satsaid-se-reunio-con-la-garganta-poderosa/


[dropcap]REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN[/dropcap]

La intersindical de DDHH se reunió con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, el compañero Horacio Pietragalla. La misma se basó en la violencia institucional que se está padeciendo en las provincias y con impunidad sobre los pueblos originarios. Pietragalla reconoce que además de estos hechos que han sido denunciados, debe haber muchos otros que no lo son. En  la reunión, que tuvo carácter federal, se reiteró la necesidad de desarrollar planes de capacitación y formación de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.


[dropcap]TATY ALMEIDA RECUPERÓ EL LEGAJO LABORAL DE SU HIJO ALEJANDRO[/dropcap]

La Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Derechos Humanos emitieron una resolución conjunta para reparar el legajo de Alejandro Martín Almeida, hijo de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, quien al momento de su desaparición forzada trabajaba en el Instituto Geográfico Militar.

https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/202006/43958-taty-almeida-recupero-el-legajo-laboral-de-su-hijo-alejandro.html


[dropcap]DOCTORADO HONORIS CAUSA A HEBE DE BONAFINI, PRESIDENTA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO[/dropcap]

La Universidad Autónoma de Santo Domingo dio a conocer la decisión de su Consejo Superior de otorgar a Hebe de Bonafini, en su carácter de presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, su máxima distinción: el Doctorado Honoris Causa.

https://contraeditorial.com/una-buena-en-medio-de-la-pandemia-honoris-causa-para-hebe/


[dropcap]JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN BUENOS AIRES, TUCUMÁN Y MENDOZA[/dropcap]

La Justicia reaunudó este mes tres juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en Buenos Aires, Tucumán y Mendoza por sistema de videoconferencias en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

https://www.telam.com.ar/notas/202006/479349-se-reanudan-tres-juicios-por-delitos-de-lesa-humanidad-en-buenos-aires-tucuman-y-mendoza.html#.Xu_cVWLKgB1.whatsapp


[dropcap]CAUSA CONTRAOFENSIVA POR CRÍMENES DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1979/1980[/dropcap]

La antropóloga Verónica Almada cerró una secuencia de testimonios que buscó traducir los documentos del Ejército que explican cómo funcionaba la Inteligencia, la herramienta principal con la que contó el Terrorismo de Estado en la represión a la Contraofensiva de Montoneros. Almada dio un testimonio extenso, y no perdió nunca el tono amable ni la calidez que caracterizó su relato.

https://juiciocontraofensiva.blogspot.com/2020/06/la-antropologa-veronica-almada-cerro.html


[dropcap]VIOLENCIA INSTITUCIONAL: UN NUEVO CASO DE GATILLO FÁCIL[/dropcap]

Facundo Scalzo, 20 años, habitante del Barrio 1.11.14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue asesinado a balazos por tres gendarmes, quienes, según el relato de la madre de la víctima, efectuaron cuatro disparos contra el joven, dos de ellos por la espalda. Pese a la versión dada por los agentes, la cual indica que asistieron al Barrio Rivadavia, lindante con la ex Villa 1.11.14, en el Bajo Flores, ante una llamada al 911 por un supuesto robo a una vecina, los culpables del episodio fueron detenidos e imputados por el delito de «homicidio calificado».

https://www.elcafediario.com/violencia-institucional-deuda-de-democracia/


[dropcap]VIOLENCIA DE GÉNERO: 75 FEMICIDIOS EN CONTEXTO DE AISLAMIENTO POR COVID-19[/dropcap]

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo ya son 75 las mujeres asesinadas, siendo Buenos Aires la provincia con más casos. El 71% fue asesinada en su vivienda, dejando 99 hijas e hijos sin madre. El 65% de los femicidas eran parejas o exparejas y 1 de cada 7 mujeres contaban con denuncias previas.  Cifras elaboradas por el Observatorio de femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro.


[dropcap]VIOLENCIA INSTITUCIONAL: DENUNCIAN A LA POLICÍA TUCUMANA[/dropcap]

La justicia investiga si el sospechoso de robo Walter Nadal murió por causas naturales  o fue asesinado por la rodilla de un policía que lo asfixió en el centro de la capital provincial. Según declaró Carolina Acuña, presidenta de la Regional Tucumán de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos “En Tucumán la violencia policial se ha cobrado una nueva víctima. Como ocurrió con George Floyd en Minneapolis, la muerte de Walter Nadal se produjo por asfixia, evidencia que contradice el acta policial y es coherente con el testimonio que sostiene que un policía tenía contra el piso a la víctima con su rodilla presionando sobre la nuca de Nadal.”

https://www.pagina12.com.ar/274889-denuncian-que-la-policia-de-tucuman-mato-a-un-detenido-con-l


[dropcap]EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ DEROGÓ DECRETOS DE MAURICIO MACRI SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS[/dropcap]

Los decretos derogados (683/2018 y 701/2018) fueron parte de la reforma que el ex presidente pretendía aplicar a las fuerzas armadas.  De esta forma las decisiones sobre la incorporación de personal civil volverán a estar en manos de Defensa y no de las FFAA. También restablece la vigencia del decreto 1714/2009 en el que se aprobó la “Directiva de política de Defensa Nacional” y su actualización del gobierno de Cristina Kirchner e instruye al Ministerio de Defensa para elaborar una nueva Directiva de Defensa Nacional.

https://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-derogo-parte-de-la-reforma-que-Macri-aplico-en-las-Fuerzas-Armadas-20200629-0032.html


[dropcap]Podés descargar este informe haciendo clic AQUÍ.[/dropcap]

 

 

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO EN PLAZA DE MAYO Y EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS 
hace 1 mes

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO EN PLAZA DE MAYO Y EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS 

LA COMISIÓN DE DDHH DEL SATSAID REPUDIA EL VIOLENTO ATAQUE A UNA COMPAÑERA DE HIJOS 
hace 1 mes

LA COMISIÓN DE DDHH DEL SATSAID REPUDIA EL VIOLENTO ATAQUE A UNA COMPAÑERA DE HIJOS 

REPUDIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
hace 2 meses

REPUDIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO