19/11/06: Muere el dirigente sindical Ubaldini - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

19/11/06: Muere el dirigente sindical Ubaldini

19/11/06: Muere el dirigente sindical Ubaldini

La recuperación democrática debe a Saúl Ubaldini un reconocimiento pleno.

Nació el 29 de diciembre de 1936 en el hospital Salaberry, barrio de Mataderos. Su origen está en el seno una familia humilde. Su padre, Antonio Victoriano Ubaldini, fue mozo y obrero del Frigorífico Lisandro de la Torre y su madre, Carmen Guida, era trabajadora textil.

Egresó como técnico industrial en la E.E.T. N° 4, católico practicante, militante peronista y ferviente “quemero”. Se casó con Felisa Pazos y Luego, con Margarita Muñoz; padre de tres hijos varones.

Hizo el servicio militar en la ARA, trabajó como cadete, aprendiz de taller mecánico y empleado de farmacia. A comienzos de los ’60 ingresó en el gremio de la carne, trabajó en el Lisandro de la Torre y en el Wilson. Elegido delegado, de la mano del gran Sebastián Borro.

Luego del golpe militar de Onganía fue cesanteado. Cambió el gremio de la carne por el cervecero, consiguió en 1969 un lugar de trabajo en una fábrica de levaduras de cerveza. Era un dirigente poco conocido y ya se había ganado el odio del interventor militar de la CGT: leyó un mensaje público a sus compañeros presos. En 1972, elegido secretario de la Federación Obrera Cervera Argentina (FOCA) y Secretario General de la Federación de Sindicatos Cerveceros.

Integró la “Comisión Nacional de los 25” (1977) expresaban el grupo más combativo contra el “Proceso”.
En 1978, en pleno terrorismo de Estado, Ubaldini reclamaba: “Debemos comprometer hasta la última gota de nuestra sangre para impedir que se repita otra dictadura que, como ésta, suma al país en oprobio, miseria, hambre y dolor de perder a sus mejores hijos; y la democracia es el único medio que conocen los pueblos libres para hacer sus revoluciones en paz”.

“Los 25” hicieron el primer paro a la dictadura el 27 de abril de 1979. La huelga concluyó con represión y cientos de dirigentes sindicales heridos y presos.

Es que en los inicios de 1979 Ubaldini pasó a ocupar la secretaria general de la CGT, y al producirse la división entre la CGT Azopardo (conducida por el burócrata colaboracionista Jorge Triaca) y la CGT Brasil, optó por ésta junto a Lorenzo Miguel, Diego Ibáñez y al “sector de los 25” asumiendo la conducción de la misma en diciembre dl ’80.

Como Secretario General de la CGT Brasil, el 7 de noviembre de 1981, convocó, en el barrio de Liniers, a una marcha a la asistieron 10 mil personas en reclamo de pan, paz y trabajo a San Cayetano. Fue la primera expresión multitudinaria de oposición a la dictadura.

El 30 de marzo de 1982 protagonizó la jornada de lucha contra los “procesuales”, respondida con una dura represión policial. Detenido en el penal de Caseros. El 16 de diciembre de 1982, lucha en la calle en otra jornada de huelga y movilización contra la dictadura genocida.

Ubaldini fue homenajeado (2005) por su aporte a la recuperación de la democracia por parte del Movimiento de Trabajadores para la Victoria, conducidos por los diputados Depetri y el “Barba” Gutiérrez.

Se había convertido, también, en el principal opositor al gobierno de Alfonsín, en febrero del ´84 organizó una marcha a la plaza de los dos congresos para oponerse a la “Ley Mucci” y al frente de la fortalecida CGT realizó 13 paros nacionales al gobierno radical.

El 8 de noviembre de 1986, tras una década de intervención, Ubaldini es elegido secretario general de la CGT hasta 1990.

Fue el primer titular de la CGT que participó en una marcha en defensa de los derechos humanos hacia la Plaza de Mayo, para exigir el castigo de “los culpables del genocidio padecido por la militancia en la Argentina”.

Ante el plan regresivo (Austral) de Sourrouille impulsó un documento de 26 puntos, que incluía la moratoria de la deuda externa y la implementación de políticas de desarrollo industrial.

Tal vez Ubaldini haya sido la pieza clave del triunfo del 14 de mayo de 1989 (Menem-Duhalde). Desde el vamos se vio la traición del “Turco”, cuando el día del triunfo “en el hotel Presidente iba a hablar Saúl Ubaldini desde el balcón… pero no lo dejaron”.

Comienza la declinación del consecuente peronista, ante las triunfantes políticas neoliberales, alentadas estas zancadillas por personajes como Barrionuevo, que no lo deja concretar un paro contra el entreguista menemismo.

Falleció en la Clínica del Parque en la cual se encontraba internado desde mediados de octubre, víctima de un cáncer de pulmón, a las 21:05 del día indicado, estaba a punto de cumplir 70 años.

Acquaforte: el tango preferido de Saúl (el Bueno), dedicado alguna vez a un tal Carlos Saúl.

Fuente: profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com.ar

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

EL SATSAID CELEBRA LA FUNDACIÓN DE LA ALIANZA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AUDIOVISUAL EN COLOMBIA – ANTA
hace 8 horas

EL SATSAID CELEBRA LA FUNDACIÓN DE LA ALIANZA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AUDIOVISUAL EN COLOMBIA – ANTA

SATSAID PRESENTE EN LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN POLÍTICAS CULTURALES DE GESTIÓN SINDICAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, UNLA Y CGT 
hace 1 día

SATSAID PRESENTE EN LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN POLÍTICAS CULTURALES DE GESTIÓN SINDICAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, UNLA Y CGT 

TUCUMÁN: CENA DE TRABAJADORAS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER 
hace 1 día

TUCUMÁN: CENA DE TRABAJADORAS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER