A siete años del apagón analógico - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

A siete años del apagón analógico

A siete años del apagón analógico


Desde el 15 de febrero pasado y hasta fines de marzo se está cumpliendo el cronograma para formular solicitudes para el concurso público de licencias de TV Digital Terrestre Abierta de Baja Potencia, que figura en la Resolución AFSCA 1659/2011
El cronograma es siguiente:

 

 

 

La Resolución AFSCA 1465/2011 aprobó el pliego que regirá los concursos públicos para la adjudicación de licencias para TV Digital Terrestre Abierta de Baja Potencia.
Corresponden a las categorías H, I, J y K del Decreto N° 835/11. En la tabla siguiente se pueden ver, resaltadas, las coberturas correspondientes en cada caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las señales, con definición estándar, se incorporarán en un canal digital de televisión, cuya infraestructura de transmisión digital y gestión del multiplex se realizará en forma individual o conjunta con otros licenciatarios, a través de sí o por terceros autorizados al efecto, de acuerdo a la cantidad de licencias adjudicadas y la disponibilidad de espectro verificada.

En lo que respecta a TV Digital de Alta Potencia Abierta, mediante la Resolución AFSCA 1846/2011, publicada en noviembre del año pasado, AFSCA prorrogó por noventa (90) días hábiles los llamados a concurso dispuestos por la Resolución AFSCA 686/2011 , modificada por sus similares Nros. 812, 941, 1657 y 1658-AFSCA/11. Incluyen estaciones de categorías B a G. A fines de noviembre había interesados en instalar 48 canales digitales de Alta Potencia (ver http://comunicacioneselectronicas.com/29noviembre2011.htm ).

Si bien el proceso de planificar y poner en marcha un servicio de TV es complejo y costoso, se debe apreciar la gran demanda insatisfecha de medios electrónicos, como la TV y la Internet de Banda Ancha, que existe en nuestro país. Se percibe no bien uno va a cualquier ciudad del Interior, incluso a las grandes.

Este hecho hace pensar que hay espacio no sólo para las nuevas emisoras que pueda financiar el Estado, sino también para aquellas que puedan soportar organizaciones privadas importantes, con o sin fines de lucro, que quieran tener presencia institucional en los medios en todo el país, y también para empresas más pequeñas que busquen financiarse exclusivamente con publicidad: basta encontrar buenas ideas.

En nuestro país hay un atraso en el despliegue de medios electrónicos debido a que por muchos años no se asignaron canales de TV y a que las inversiones en redes de banda ancha han sido insuficientes y concentradas en la Ciudad de Buenos Aires.

Llegar con TV Digital es más fácil y más rápido que llegar con banda ancha bidireccional. A mediano y largo plazo, con inversiones continuas como las encaradas mediante el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” y de los operadores de telecomunicaciones privados, se llegará también con banda ancha bidireccional. En zonas con baja densidad de población ó con dificultades geográficas de acceso, la TV Digital será la única banda ancha que llegue aún a largo plazo.

Los canales que se armen para la TV Digital Terrestre podrán comercializarse en los cables, en Internet de Banda Ancha, en TV Satelital Directa, sistemas de IPTV y exportarse al exterior.
Con respecto a la financiación de los nuevos canales privados de Alta Potencia, el Estado aporta una ayuda muy considerable al suministrar las torres y el servicio de transmisión a través del pago de un arancel mensual a AR-SAT. Las nuevas teledifusoras deberán preocuparse solamente en armar el estudio y los programas.

Quizás esta posibilidad se extienda a los canales de Baja Potencia. También, el Estado aporta audiencia potencial mediante la entrega de decodificadores, que ya superó las 960.000 unidades. Porque, por supuesto, esos decos sirven para sintonizar “todos” los canales digitales: los estatales y los privados que ya están en el aire, y los que se monten en el futuro.

Y debemos considerar que AR-SAT cuenta cada vez con más infraestructura, dado que se inauguran nuevas estaciones todos los meses. Hace pocos días se puso en funcionamiento la estación número 36, en Olavarría, y hay 18 más en obra que se sumarán próximamente.
Por su parte, los 44 canales analógicos que transmiten regularmente en estos momentos, según el último Informe de Contenidos en la TV abierta de AFSCA, deberán migrar a digital antes de septiembre de 2019.

Quedan siete años y medio para el “Apagón Analógico”. Por tanto, deben comenzar a utilizar los canales “espejo” asignados a tal fin, comenzando la transición en la que deberán transmitir su programación analógica también en digital, proceso al que se denomina “simulcasting”.

Según el Decreto 1148/2009, de creación del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre SATVD-T, publicado en el Boletín Oficial el 1 de septiembre de 2.009, establece que : “Art. 4º — Establécese un plazo de DIEZ (10) años a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T).”

Aún no hemos desarrollado a pleno todas las posibilidades de la TV Digital Terrestre. Nos falta profundizar en TV Móvil y en Interactividad. También en el Sistema de Alarma de Emergencia (Emergency Warning System) previsto en el estándar japonés ISDB-T que adoptamos.

Debería existir una obligación explícita de que los televisores que se fabrican incorporen el estándar ISDB-T con las especificaciones del SATVD-T. Si bien de hecho muchos de los televisores que se venden en el mercado ya traen el sintonizador correspondiente.
También los celulares que se fabrican en el país deberían venir con la facilidad One –Seg para poder recibir las emisiones de la TV Digital Terrestre.

Por su parte, 42 universidades nacionales han recibido frecuencias para montar canales de TV Digital, de acuerdo al último Informe de Contenidos en la TV abierta de AFSCA.
Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires cuentan también con frecuencias reservadas por el Gobierno para instalar canales de TV Digital. Podrán, si lo deciden, implementar a nivel provincial algo similar a lo que está haciendo la Nación. Es decir, generar plataformas provinciales de TV Digital Terrestre, para cubrir las principales ciudades.

El despliegue en la totalidad del país de TV Digital por parte del Estado Nacional, Provincias, Universidades, Organizaciones con y sin Fines de Lucro no es una tarea para realizar en uno o dos años sino para muchos más. Ahora encaramos más bien un trabajo de planificación sobre como va a ser el sistema dentro de 10 ó 15 años. Por supuesto, hay que asegurar una cobertura similar a la que existe con la TV analógica para antes del “Apagón Analógico”, pero el desarrollo pleno de todo el potencial de la TV Digital Terrestre recién se alcanzará años más tarde.

Dada la importancia del espectro de UHF en juego para implementar la TV Digital Terrestre, que es “codiciado” por las empresas de telefonía celular, quisiera instar a los potenciales interesados que alguna vez pensaron en dar TV Digital a que se decidan y actúen rápido aprovechando la oportunidad que se está ofreciendo en estos meses, que puede no durar mucho tiempo.

Al respecto de cuál sería la mejor manera en que las actuales teledifusoras deberían encarar la migración resalto el estudio realizado en Brasil por el SENAI. Impactos Ocupacionales y Educacionales de la TV Digital en Brasil, que también recomienda acciones respecto a las nuevas operadoras y los nuevos protagonistas que incorpora el cambio de tecnología.

Fuente: Luis Valle, CanalAR (www.canal-ar.com.ar)

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

Día Mundial de la ELA: Un testimonio de valor, lucha y conciencia 
hace 12 horas

Día Mundial de la ELA: Un testimonio de valor, lucha y conciencia 

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 
hace 2 días

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES 
hace 2 días

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES