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Adolescentes que viven en las redes

Adolescentes que viven en las redes

Los adolescentes argentinos se despiertan y se van a dormir chequeando WhatsApp, y les creen más a sus amigos que a las celebridades o a los llamados “usuarios influyentes”. Son dos de las constataciones del estudio “Mitos y verdades sobre los ‘teens’ argentinos en redes sociales (todo lo que hasta ahora no se conocía)”, realizado por la consultora en transformación digital Findasense, que indagó sobre el uso particular que le dan los jóvenes a cada red social, para qué y en qué horarios, entre otras cuestiones.

“WhatsApp les brinda gratuidad, instantaneidad y privacidad. Creo que la suma de estos factores es lo que potencia su uso. Además, desde que esa aplicación permite el mensaje de voz, muchos adolescentes lo utilizan porque encuentran en esa característica la libertad de decir lo que quieren sin que los interrumpan”, explica Sebastián García Padín, Country Manager de la firma en la Argentina.

En cualquier caso, la red preferida por los chicos argentinos es YouTube, vista como “un centro de entretenimiento donde buscar videos graciosos y, en menor medida, seguir a youtubers”, flanqueada en el podio por Facebook e Instagram, “con afinidades similares”. De acuerdo al informe, que encuestó a 700 adolescentes, estos pueden tener entre seis y diez perfiles abiertos con finalidades diferentes. La Argentina “es el país de la región donde más chicos de ente 14 y 19 años prefieren Twitter; y donde se observa una tendencia interesante, sobre todo en el segmento de 17 a 19, en Vine”, una aplicación que sirve para crear y publicar videos cortos de una duración máxima de seis segundos, en forma de “loop” (reproducción continua).

Twitter, en tanto, es visto como un canal para “hacer catarsis”, seguir a famosos y “stalkear”, es decir, “fisgonear” lo que dicen o hacen otros usuarios. Por su parte, Snapchat es el espacio que se asemeja más “al club” de la vida real ya que “allí la consigna es diversión” y quienes la usan, la valoran “porque pueden compartir contenido de manera ágil y divertida”, revelan las conclusiones de la investigación, aunque el 35% de los chicos no la consideran relevante.

La investigación concluyó que “el 88% de los chicos de entre 17 y 19 años creen más en sus amigos que en celebridades o usuarios influyentes (influencers), y aun a la hora de recibir una recomendación, confían más en ellos que en una marca. Entre los más jóvenes, de 14 a 16 años, el patrón se repite, pero con un 81%, es decir, que otorgan algo más de credibilidad a los personajes famosos”, explica Fernández Tamames, Managing Partner de la consultora, que extendió la pesquisa a España y otros cinco países de América Latina (Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile y Perú). Definitivamente, explican los investigadores en el informe, “los influencers tienen escasa cabida entre los adolescentes argentinos.

Al 44% del segmento del 17 a 19, no les interesan sus opiniones, y al 32,5% de los más pequeños, tampoco”. A su vez, un tercio de los consultados afirma que si esos usuarios hacen recomendaciones es porque “ello es parte de su trabajo” y le otorgan “baja credibilidad a sus propuestas sobre marcas pues consideran que lo hacen por dinero”.

El estudio concluyó, en consecuencia, que la Argentina es el país “más amiguero”. “Creo que tiene que ver con algo más general, cultural, relacionado con el ser argentino y no específicamente con los adolescentes –agrega García Padín–. Los argentinos somos familieros y amigueros, y esa confianza en los miembros de la familia y los amigos es un valor.”

Otro aspecto de interés que determinó el estudio es que la hiperconectividad ha construido para los adolescentes una cotidianeidad en la que lo real y lo virtual se entremezclan. “Es que ya no concebimos la vida sin Internet, y las redes sociales son lo que más tiempo los ocupa, el medio por el cual los adolescentes desarrollan sus vínculos, manifiestan sus creencias, exhiben lo que les gusta, lo que hacen, y así buscan su grupo de pertenencia. En definitiva, antes lo hacíamos en un club o en el colegio; ahora ocurre en las redes sociales. La necesidad es la misma, pero el mensaje ahora se amplifica mucho más”, detalla el consultor.

“La vida offline es importante, pero también el feedback online lo es”, respondieron la mayoría de los adolescentes argentinos encuestados ante la pregunta “¿Qué es más importante para vos?” “Muestran una gran inclinación por la socialización, que los invite a salir quien les gusta y compartir con los amigos las fiestas de fin de semana, pero consideran muy importante el feedback, es decir, recibir aprobación en sus manifestaciones a través de los likes de Instagram, que valen tanto como los de Facebook”.

Federico tiene 16 años y vive en Palermo. Usa Facebook pero, sobre todo, WhatsApp. “Es lo primero que reviso, lo tengo mucho más a mano, en el celu; en cambio para entrar a Facebook tengo que usar la computadora.” No puede decir con certeza cuántas horas al día está conectado, “quizás entre una y tres”, calcula por lo bajo, pero asegura que prefiere “estar con amigos, porque las redes sociales no pueden remplazar la compañía real, sí sirven para organizar encuentros, pero si estoy con amigos, en general, no las uso”.

Según el informe, “un comentario favorable en Facebook o un retuiteo es casi tan relevante como destacarse en una competencia”. Otro resultado que arroja la investigación es que esa franja de la población tiene “una positiva percepción de sí mismos más allá de lo que opinen (sobre ellos) en las redes”. Para el 80% de los adolescentes encuestados, “el hecho de no tener likes no es motivo para eliminar fotos de sus cuentas “, ya que consideran que “no las eliminan porque lo importante es que les gusten a ellos”. “El 20% restante elimina la foto cuando no tiene likes como feedback”.

Entre ellos, los que tienen entre 17 y 19 años esperan para borrarla un par de horas, mientras que los de entre 14 y 16 años, “sólo 10 minutos”, precisa el informe.

WHATSAPP PARA EL DESAYUNO

Ignacio Vera Guillén tiene 18 años, vive en Villa Crespo y usa, como la gran mayoría de los adolescentes, varias redes sociales al mismo tiempo: WhatsApp, Snapchat, Instagram y Facebook.

Aunque no duda a la hora de elegir una: “La que más uso es WhatsApp, que además es la primera que reviso para ver si alguien me escribió durante la noche. Por último reviso Instagram, para enterarme si alguien salió a la noche y para saber qué hicieron.”

Dice que puede manejar todas estas redes a la vez desde su celular o tablet, y si bien prefiere “estar con amigos a usar las redes sociales, la verdad es que siempre se terminan haciendo las dos cosas al mismo tiempo, para comentar algo, mandar una imagen o sacarnos una foto todos juntos”. Está en contacto con las redes sociales desde los once años y no se avergüenza al afirmar: “Estoy todo el tiempo conectado”.

La hiperconectividad para Nacho tiene muchos beneficios: “Podés estar conectado con todos de una manera rápida, sin gastar plata por mensajes, y además te permite mandar fotos, videos, notas de voz, y mucho más. Es todo en uno.”

“PUEDO USARLAS TODAS AL MISMO TIEMPO”

“No llevo la cuenta de cuántas horas uso las redes sociales, porque en realidad estoy todo el día con el celular.” La respuesta de Paula Sanseverino es terminante. Podría decirse que esta jovencita es una chica online. Tiene 17 años y prefiere usar redes sociales como WhatsApp, Instagram y Snapchat, aunque también usa Facebook, Twitter y Phhhoto. La primera que mira al despertar es WhatsApp y la última, antes de meterse de nuevo en la cama, es Instagram, “porque a la noche la gente no sube muchas fotos”, asegura.

Dice que puede con todas a la vez, como la mayoría de los pibes de su edad, pero que prefiere estar con amigos a pasar horas y horas usándolas. Sin embargo, las redes sociales se atraviesan en su camino indefectiblemente, por ejemplo, en una reunión, y entonces las usa “para subir fotos y para compartir que estoy con mis amigos”.

Ducha en redes sociales desde los 12 años, las navega en su teléfono celular y en la computadora de su casa, y puesta a explicar su utilidad, privilegia el vínculo con sus amigos y el concepto de inmediatez, porque, dice, “me puedo comunicar rápidamente y al instante recibo respuestas”.

UN USO PARA CADA RED

Según el análisis de Findasense, los adolescentes argentinos:
· Se despiertan y acuestan chequeando WhatsApp.
· Pueden tener entre seis y diez perfiles abiertos a un tiempo.
· Son los que más descreen de celebrities, famosos e influencers.
· Ante la duda, los chicos ya no preguntan a familiares. Todo lo buscan en Google.
· YouTube es la red preferida, seguida de cerca por Facebook e Instagram.

La Argentina es el país donde más teens prefieren Twitter, y dan especial relevancia a recibir un retuiteo.

Facebook es la red donde pueden explayarse.
Instagram, un lugar para lucirse, chusmear y stalkear.
Y Twitter, un canal para hacer catarsis y seguir a famosos.

Fuente: Tiempo Argentino

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