Amplio respaldo a la presidenta con masiva concurrencia a las urnas - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Amplio respaldo a la presidenta con masiva concurrencia a las urnas

Amplio respaldo a la presidenta con masiva concurrencia a las urnas

Los más de 20 millones de argentinos que concurrieron a las urnas, en el domingo soleado, fueron protagonistas de una prueba decisiva y bosquejaron los límites de la pelea mayor. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) debutaron con una amplia y activa participación, y concluyeron con un aplastante triunfo de la presidenta.
Con un firme respaldo ciudadano en todo el país, Cristina Fernández quedó legitimada en el primer puesto de la línea de largada y el Frente para la Victoria (FPV) consolidó con holgura su posición para los comicios presidenciales que se celebrarán en apenas dos meses.
Si en octubre repite la cosecha de ayer, Cristina ganaría en primera vuelta. Escrutado el 96,84 % de las mesas (hasta el mediodía del lunes), la fórmula que la presidenta integra, junto al ministro de Economía Amado Boudou, suma el 50,07 % de los votos, lograba imponerse en 23 de los 24 distritos de todo el país.
La inédita elección –primera experiencia de selección participativa de candidatos de formato obligatorio– se desarrolló sin sobresaltos, con el voto del 77,31 % del padrón.
 La presidenta hizo su evaluación a las 21:30, una vez que los primeros datos del escrutinio provisorio la ubicaron cerca del 50% de los votos. Su mensaje fue un llamado a la unidad, pero también un elogio al nuevo esquema electoral como parte de un proceso de perfeccionamiento de la calidad institucional.
“Quiero hacer una gran convocatoria a todos los argentinos y a todas las fuerzas políticas, porque el mundo es un gran tembladeral. Si escuchamos lo que dice la sociedad, lo que dicen las urnas, vamos a lograr equivocarnos un poco menos”, advirtió. Cristina también leyó el resultado como un reconocimiento a la gestión de los últimos ocho años y subrayó el aporte de la Ley de Medios y de la Ley de Reforma Política para que todos los partidos, por primera vez desde 1983, hayan difundido sus propuestas con igualdad de oportunidades.
El diputado radical Ricardo Alfonsín y el ex presidente interino Eduardo Duhalde, quedaron lejos en el pelotón de los dirigentes opositores a los que Cristina aventajaba anoche por casi 38 puntos.
Alfonsín, candidato por el espacio Unión para el Desarrollo Social (UDESO), sumaba el 12,17 de los sufragios; seguido muy de cerca por el ex intendente de Lomas de Zamora con el 12,16% de los sufragios.
La jefa de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, diluyó su actuación de 2007, cuando logró ubicarse en el segundo lugar  detrás de Cristina con el 23% de los votos. Anoche, en el debut de las primarias para la selección de los candidatos que competirán en octubre, apenas cosechaba el 3,24% de los respaldos: quedó en el sexto puesto y optó por un reparador silencio.
Otros dos candidatos le sacaron ventaja: el gobernador santafesino, el socialista Hermes Binner, candidato por el Frente Amplio Progresista (FAP), siguió a Duhalde con el 10,26% de los votos, mientras que su colega puntano, Alberto Rodríguez Saá, por la Alianza Compromiso Federal, cosechaba el 8,17% de los sufragios.

Alta participación
Con un rotundo éxito debido al alto grado de participación, las primeras elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo en el país se desarrollaron con normalidad. El domingo soleado en gran parte del país también pareció contribuir para que, desde temprano, los argentinos concurrieran a votar. En auto, en remís, a pie, en colectivo, bicicleta, o en otros modos, los ciudadanos concurrieron a las escuelas con tranquilidad, en una jornada sin incidentes. 
Se notó desde el inicio de los comicios que la gente no tomó estas elecciones como un “ensayo”, sino como un ejercicio de participación ciudadana que no quería perderse. Mirar los padrones, preguntar a las autoridades electorales de cada escuela dónde estaba la mesa buscada, mujeres y hombres compartiendo una fila y un padrón mixto con paciencia y también con ganas, eran una escena repetida y numerosa. 
Desde el gobierno y la justicia electoral, así como de autoridades de algunos de los distritos con más peso electoral, coincidían en destacar la alta participación en los distritos.
Después de las 18 horas, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, remarcó el éxito de esta novedad para la democracia argentina. “Quiero agradecer al pueblo argentino por esta fiesta de la democracia que hemos celebrado hoy con inmensa alegría. Tenemos guarismos de participación similares a los de una elección general, lo que marca a las claras la necesidad de participación que tenía el pueblo argentino”, destacó.
Para el ministro, este suceso es un indicador de “la necesidad de participación del pueblo para elegir candidatos, dejando atrás esa vieja cultura que hacía que los candidatos fueran elegidos a dedo por la burocracia partidaria. Fue lo más importante del espíritu de esta reforma política llevada adelante por la decisión de la presidenta Cristina Fernández”, remarcó Randazzo. 

Fuente: El Argentino/La Nación

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 3 semanas

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 4 semanas

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS
hace 4 semanas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS