Anunciaron las nominaciones al Oscar - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Anunciaron las nominaciones al Oscar

Anunciaron las nominaciones al Oscar

Gravedad, Escándalo americano y 12 años de esclavitud son las favoritas. La sorpresa del mexicano Alfonso Cuarón y la nueva esperanza de Di Caprio.

Cambian la vida de un artista, cambian el recuerdo que se tiene de una película, inflan los ingresos de creadores y productores y cambian, también, la decisión del público, que ante la duda, opta por ir a ver “la que ganó el Oscar”. En la industria del cine, los premios sí importan, y ayer se dio a conocer la lista de nominados para los Oscar, las distinciones con más peso y más vistas por televisión en todo el mundo. Alfonso Cuarón, el director mexicano de Gravedad, fue quien recibió uno de los mayores reconocimientos en las nominaciones, ya que su film cosechó diez candidaturas, entre ellas la que podría convertirlo en el primer mexicano en alzarse con la estatuilla como mejor director, además de que Gravedad está nominada como mejor película.

Este año, la Academia de Hollywood decidió distinguir a nueve películas como las mejores de 2013. Los premios se entregarán el 2 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, con la transmisión de TNT, y serán conducidos por la comediante Ellen DeGeneres, como anfitriona por segunda ocasión.

Las nominadas a mejor film son Escándalo americano, Capitán Phillips, Dallas Buyers club, Gravedad, Ella, Nebraska, Philomena, 12 años de esclavitud y El Lobo de Wall Street. Entre las favoritas, figuran Escándalo americano y Gravedad, con diez nominaciones y le sigue 12 años de esclavitud, que competirá en nueve rubros. Desde hace varios años, la Academia de Hollywood decidió ampliar la lista de mejores películas, que históricamente fue de cinco, porque consideraba que no se podía reducir en cinco films todo un año cinematográfico. Para los críticos, el 2013 fue un gran año para la industria de cine estadounidense.

Los candidatos a mejor actor son Christian Bale (Escándalo americano), Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (El Lobo…), Chiwetel Ejlofor (12 años de esclavitud) y Matthew McConaughey (Dallas Buyers club). Aunque su película no está entre las favoritas, hay muchas especulaciones sobre si este año, por fin, Di Caprio se llevará el Oscar, luego de haber sido nominado cuatro veces.

Entre las actrices, la gran candidata es la ganadora de Globo de Oro Cate Blanchett (Blue Jasmine), con Sandra Bullock (Gravedad) como principal competidora. Completan la categoría Amy Adams (Escándalo americano), Judi Dench (Philomena) y la coleccionadora de premios Meryl Streep (Agosto).

Un mexicano, Alfonso Cuarón, buscará la estatuilla a mejor director por su tarea en Gravedad. Compite con David O. Russell (Escándalo americano), Alexander Payne (Nebraska), Steve McQueen (12 años de esclavitud) y Martin Scorsese (El Lobo…).

En el caso de las candidatas al Oscar como mejor película en idioma extranjero, este año la categoría no contó con ningún film latinoamericano. Las nominadas son: Broken circle breakdown (Bélgica), La gran belleza (Italia), Missing picture (Camboya), Omar (Palestina) y The Hunt (Dinamarca).

EL HALLAZGO. Más allá del negocio y las repercusiones, los Oscar también incluyen novedades emocionantes. Un ejemplo de esto es lo que pasó con el film 12 años de esclavitud, que fue realizado por personas con mucha experiencia cinematográfica, pero que nunca habían sido nominados a este premio. Y sin embargo, la película es una de las favoritas, con nueve nominaciones, incluida mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender) y mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o). La historia de Lupita Nyong’o es más asombrosa aún. Ella es una actriz mexicana, con padres nacidos en Kenia. Su personaje en esta película implicó su debut en cine, nunca antes había trabajado en un film y, por el nivel de su interpretación, ya fue nominada a los Globo de Oro y a los Oscar.

LOS OLVIDADOS. Como pasa en toda elección, inevitablemente hubo varios que quedaron afuera. Entre las ausencias más llamativas, se destaca la de la película Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen, al menos en los principales rubros. También las de El sueño de Walt y su protagonista, Emma Thompson, que sonaban en casi todos los pronósticos y ni siquiera fueron nominados.

Uno de esos lugares entre las nueve candidatas a mejor película parece haber sido ocupado por Philomena, una de las inclusiones sorpresivas. También llamó la atención el olvido de Tom Hanks como mejor actor protagónico, ya que Capitán Phillips, que sí aparece como mejor film, gira prácticamente alrededor de su figura.

Si bien fue nominada como mejor película, el director de Ella, Spike Jonze fue marginado como mejor director y mejor guión. Al igual que sucedió con el actor protagonista de este film, Joaquin Phoenix. Otra gran sorpresa fue la omisión de El mayordomo, que también figuraba como candidata a mejor película, pero que no fue nominada. Otra persona que se quedó afuera de la gloria de los Oscar fue la famosísima conductora Oprah Winfrey, una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos, pero –aparentemente– su actuación en la película El Mayordomo no lo fue tanto.

PODER DE CONVOCATORIA. El éxito y el fracaso de la ceremonia de entrega de los premios Oscar se mide en índices de audiencia. En 2013, por ejemplo, un anuncio de 30 segundos en la retransmisión de los Oscar llegó a alcanzar 1,8 millones de dólares. La cifra no es habitual, pero tampoco lo es la capacidad que tienen las estatuillas para captar el interés de los televidentes.

Más de 40 millones de personas en EE UU. siguieron la entrega de premios el año pasado. Solamente la final de la liga de fútbol americano, el Super Bowl, tiene más poder de convocatoria.

LOS ESTRENOS EN ARGENTINA. De las nueve películas que este año fueron nominadas como mejor film al premio Oscar, hay algunas que ya se estrenaron en la Argentina. Pero la mayoría está por venir. Entre las que ya tuvieron su paso por la cartelera local, están la recientemente estrenada El lobo de Wall Street, además de Capitán Phillips y Gravedad. Sin embargo, el drama espacial de Alfonso Cuarón volverá a los cines el 27 de febrero. De las que faltan, la próxima en llegar será una de las favoritas, Escándalo americano, que se estrenará el próximo jueves. El 6 de febrero será el turno de 12 años de esclavitud. Y el 20 de febrero se podrá ver en los cines argentinos la gran sorpresa del lote final, Philomena. Dallas Buyers club será estrenada el 27 de febrero. Y Ella llegará cuando los premios ya estén definidos, unos días después de la entrega, el 6 de marzo. Bastante más tarde, el 20 de marzo, entrararía en la cartelera Nebraska, de Alexander Payne.

Todos los nominados de la academia
Mejor película: Escándalo americano, Capitán Phillips, Dallas Buyers Club, Gravedad, Ella, Nebraska, Philomena, 12 años de esclavitud, El Lobo de Wall Street.
Mejor actor Protagónico: Christian Bale (Escándalo americano); Bruce Dern (Nebraska); Leonardo DiCaprio (El Lobo de Wall Street); Chiwetel Ejiofor, (12 años de esclavitud); Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club).
Mejor actriz protagónica: Amy Adams (Escándalo americano); Cate Blanchett (Blue Jasmine); Sandra Bullock (Gravedad); Judi Dench (Philomena); Meryl Streep (Agosto).
Actor de reparto: Barkhad Abdi (Capitán Phillips); Bradley Cooper (Escándalo americano); Michael Fassbender (12 años de esclavitud); Jonah Hill (El Lobo de Wall Street); Jared Leto (Dallas Buyers Club).
Actriz de reparto: Sally Hawkins, (Blue Jasmine); Jennifer Lawrence, (Escándalo americano); Lupita Nyong’o, (12 años de esclavitud); Julia Roberts, (Agosto); June Squibb, (Nebraska).
Director: David O. Russell (Escándalo americano); Alfonso Cuarón (Gravedad); Alexander Payne (Nebraska); Steve McQueen (12 años de esclavitud); Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street).
Película de lengua extranjera: The Broken Circle Breakdown (Bélgica); La grande bellezza (Italia); Jagten (La cacería) (Dinamarca); L’image manquante (The Missing Picture) (Camboya); Omar (Palestina).
Guión adaptado: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke (Antes del anochecer); Billy Ray (Capitán Phillips); Steve Coogan y Jeff Pope (Philomena); John Ridley (12 años de esclavitud); Terence Winter (El Lobo de Wall Street).
Guión original: Eric Warren Singer y David O. Russell (Escándalo americano); Woody Allen (Blue Jasmine); Craig Borten & Melisa Wallack (Dallas Buyers Club); Spike Jonze (Ella); Bob Nelson (Nebraska).
Cinta animada: Los Croods, Mi villano favorito 2, Ernest & Celestine, Frozen, The Wind Rises.
Diseño de producción: Escándalo americano, Gravedad, El gran Gatsby, Ella, 12 años de esclavitud.
Fotografía: The Grandmaster, Gravedad, Inside Llewyn Davis, Nebraska, Prisoners.
Mezcla de sonido: Capitán Phillips, Gravedad, El Hobbit: la desolación de Smaug, Inside Llewyn Davis, El sobreviviente.
Edición de sonido: All Is Lost, Capitán Phillips, Gravedad, El Hobbit: la desolación de Smaug, El sobreviviente.
Música original: Ladrona de libros, (John Williams); Gravedad (Steven Price); Ella (William Butler y Owen Pallett); Philomena (Alexandre Desplat); El sueño de Walt (Thomas Newman).
Canción original: ”Alone Yet Not Alone” de Alone Yet Not Alone, Bruce Broughton y Dennis Spiegel; ”Happy” de Mi villano favorito 2, Pharrell Williams; ”Let It Go” de Frozen, Kristen Anderson-López y Robert López; “The Moon Song” de Ella, Karen O y Spike Jonze; ”Ordinary Love” de Mandela: Long Walk to Freedom, Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen.
Vestuario: Escándalo americano, The El arte de la guerra, El gran Gatsby, The Invisible Woman, 12 años de esclavitud.
Documental (largometraje): The Act of Killing, Cutie and the Boxer, Dirty Wars, The Square, 20 Feet from Stardom.
Documental (cortometraje): CaveDigger, Facing Fear, Karama Has No Walls, The Lady in Number 6: Music Saved My Life, Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall.
Edición: Escándalo americano, Capitán Phillips, Dallas Buyers Club, Gravedad, 12 años de esclavitud.
Maquillaje y peinado: Dallas Buyers Club, Jackass Presents: Bad Grandpa, El llanero solitario.
Cortometraje animado: Feral, Get a Horse!, Mr. Hublot, Possessions, Room on the Broom.
Cortometraje: Aquel no era yo (España), Avant que de tout perdre (Francia), Helium (Dinamarca), Pitaako Mun Kaikki Hoitaa? (Finlandia), The Voorman Problem (Reino Unido).
Efectos visuales: Gravedad, El Hobbit: la desolación de Smaug, Iron Man 3, El llanero solitario, Star Trek: en la oscuridad.

Fuente: Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

BAHÍA BLANCA: SATSAID PRESENTE EN EL PRE CONGRESO DE LA SALUD PROVINCIAL 
hace 8 horas

BAHÍA BLANCA: SATSAID PRESENTE EN EL PRE CONGRESO DE LA SALUD PROVINCIAL 

¡ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LAS BECAS A LA FORMACIÓN EDUCATIVA 2024! 
hace 2 días

¡ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LAS BECAS A LA FORMACIÓN EDUCATIVA 2024! 

AGENDA CULTURAL FEDERAL – FEBRERO 2024 
hace 3 semanas

AGENDA CULTURAL FEDERAL – FEBRERO 2024