Argentina exportará estaciones y decodificadores a Venezuela - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Argentina exportará estaciones y decodificadores a Venezuela

Argentina exportará estaciones y decodificadores a Venezuela

La Argentina exportará 13 estaciones y un mínimo de 300.000 decodificadores a Venezuela, en el marco del convenio de cooperación firmado este lunes entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Alejandro Arriaza.

Además, el intercambio comercial entre la Argentina y Venezuela pasó de los 150 millones de dólares en 2003 a “más de 2.500 millones en 2011”, aseguró el ministro De Vido.

Estas cifras reflejan los resultados del acuerdo marco firmado en 2004 entre el entonces presidente Néstor Kirchner, con su par venezolano Hugo Chávez.

“Fue para abril del 2004 cuando Argentina recibía el primer condicionamiento de las corporaciones”, en ese momento de parte de las petroleras, recordó De Vido.

Agregó que “la semilla” de aquel acuerdo de integración se fortaleció con reiteradas agregados de sectores y productos, que hoy llegan a la transferencia de tecnología argentina en materia de infraestructura de televisión digital.

Este nuevo convenio prevé la exportación de 13 estaciones de televisión digital y de un mínimo de 300.000 decodificadores, además del “compromiso (de los industriales argentinos representados en el acto por el titular de Adimra, Juan Carlos Lascurain) de ir y radicarse en Venezuela”.

Además, tanto De Vido como Arreaza destacaron la industrialización que implica la implementación de la televisión digital bajo estándares abiertos.

También coincidieron en destacar la importancia de la “gratuidad” del acceso a los contenidos de televisión digital que transmiten “un mensaje de identidad latinoamericana”, frente a los servicios comerciales que reproducen los contenidos “generados por los centros de poder”.

Para Arriaza, la experiencia de televisión digital demuestra que es posible que “los pueblos se superen a través de los medios de comunicación, y no que los medios de comunicación sean un freno para el desarrollo de los pueblos”.

“El acceso al conocimiento es un derecho y no una mercancía”, remarcó Arreaza.

Al respecto, De Vido señaló que el nuevo acuerdo involucra 200 millones de pesos, pero remarcó que más allá del monto “el significado de intercambiar contenidos consolida a los pueblos, avanza a la identidad latinoamericana”.

La población tiene “derecho a la información sin filtro, a expresar la cultural nacional y regional”, agregó De Vido.

Precisó que se trata de “una transferencia de tecnología de Argentina hacia Venezuela, que no hace nada más que ampliar la base del convenio de cooperación del 2004”, agregó.

Destacó la importancia del banco de Contenidos generado dentro del programa de televisión digital en conjunto con el Instituto de Cine (INCCA), porque permite “trascender a nuestros actores a la región”.

“Desde el año 2003 a la fecha, la relación con Venezuela se fue cualificando, siempre fue hacia arriba, para mejor”, aseveró el ministro De Vido.

También aseguró que la próxima reunión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par venezolano, Hugo Chávez, permitirá “profundizar” aún más la relación.

Arreaza agregó que desde Cuba “Chávez nos indicó que aceleráramos este proceso de integración con la Argentina”, y consideró que para los funcionarios venezolanos “es aleccionador el criterio de distribución de los decodificadores implementado en la Argentina”.

Fuente: Telam

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 
hace 1 día

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  
hace 2 días

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL 
hace 6 días

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL