Argentina es el país latinoamericano con mayor penetración de la televisión paga, donde más de 11 millones de hogares cuentan con este servicio, según un estudio realizado el año pasado por una consultora privada de medios de comunicación.
De acuerdo al informe de BB-New Media Book, la TV paga tiene “una penetración del 85 por ciento en Argentina”, pese a que el costo del servicio es el tercero más caro de América Latina.
El valor promedio del abono básico de la televisión paga -tanto en servicio de cable como satelital- en esta parte del continente “se aproxima a los 24 dólares”, aportó la pesquisa, que determinó que Puerto Rico, Venezuela y Argentina encabezan el rating de los más costosos.
“Nuestro país se inició muy temprano en el consumo de la TV por cable que comenzó, sobre todo en pequeños pueblos del interior, en la década del 80”, analizó para Télam Mariana Baranchuk, magister en Comunicación y Cultura y docente de la carrera en la Universidad de Buenos Aires.
La especialista recordó que durante la década de 1980 “eran múltiples los pequeños operadores de cable que, durante los 90, tuvieron que venderlos, casi obligados, a los grandes grupos mediáticos que se negaban a darles el fútbol”.
Baranchuk rescató que a partir de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y con la decisión política del Gobierno “se están dando pasos para terminar con el monopolio mediático, siendo el gran primer paso, el fútbol libre, como también la Televisión Digital Abierta (TDA). Creo que sólo falta liberar la banda ancha”, agregó.
De acuerdo al informe privado, la televisión paga creció un 17 por ciento en Latinoamérica, donde existen 84 millones de hogares con este tipo de servicio entre sistema de cable y satelital.
Fuente: Telam