Argentina, polo mundial de animación – SATSAID
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Argentina, polo mundial de animación

Argentina, polo mundial de animación

“El payaso Plim Plim, un héroe del corazón”, la serie infantil animada y producida íntegramente en la Argentina por la productora Smilehood, lanzó una campaña para desarrollar licencias y promociones con su imagen en 22 países de Latinoamérica donde llega a través del canal Disney Junior.

Según estimaciones de la empresa, la licencia de esta marca durante 2012 significará un negocio de $ 5 millones con un aumento del 20% en el segundo año. Más allá de los contratos ya logrados, la campaña comprende el desarrollo de productos en una amplia gama de categorías tales como: bazar, cotillón, indumentaria, juegos y juguetes, productos escolares, blanquería y en una segunda etapa: promociones, productos de consumo masivo y obras de teatro.

A sólo tres meses de su lanzamiento, la producción logró posicionarse como una de las series infantiles más vistas del canal en su categoría generando interés en mercados poco usuales para la comercialización de productos animados argentinos.
La serie, creada por la productora argentina Smilehood, fue fundada por dos profesionales creativos, Claudio Pousada y Guillermo Pino y tiene el valor agregado de desarrollar productos basados en la promoción de valores humanos.

Al respecto, Guillermo Pino, en una charla con Tiempo Argentino, explicó cómo surgió la idea: “Le conté a mi socio qué clase de proyecto tenía pensado llevar a cabo y a los cinco minutos aceptó ponerse a trabajar, hicimos un relevamiento de los dibujos animados que había en el mercado para encontrar cuál se adecuaba a nuestra estética. Pusimos como objetivo que nuestro producto en cada capítulo transmita un objetivo a los chicos en edad preescolar, por ejemplo, enseñar a compartir, a pedir por favor, a cuidar el medio ambiente, a no derrochar agua. Es decir, más allá de entretener, cada capítulo tenía que tener una funcionalidad y no dejar todo servido, sino dejar lugar a la reflexión, que los chicos se den cuenta solos, por ejemplo, que cuando algo no se resuelve es porque no se pidió por favor. Dentro de ese planteo, no hay una bajada de línea, se pone en juego un valor y se muestra cómo al utilizarlo una situación se vuelve positiva. Para llevar a cabo la serie charlamos con docentes, psicólogos, abuelos, padres, gente de distintas religiones y llegamos a la conclusión de que hay valores universales que son los mismos para todos. Creemos que un dibujo animado debería apoyar a la educación que un chico recibe en casa,” contó.

Pino indicó además, que: “Cuando nos pusimos a trabajar éramos muy poquitos, la inversión inicial fue de dos millones y medio de pesos y nos financiaron amigos. Ahora estamos detrás de un crédito, la idea es que si conseguimos financiamiento, la Argentina puede llegar a posicionarse como un polo audiovisual muy importante a nivel mundial. Queremos crear un polo de estas características en La Plata. Cuando fuimos con nuestro producto a la India y a Estados Unidos, nos dijeron que Plim Plim, que es un producto típicamente regional, les encantaba, posiblemente en 2013 desembarquemos en estos mercados.”

Siguiendo con la genealogía del personaje, Pino explicó: “Hicimos 20 capítulos de 7’ cada uno y nos presentamos en el canal Disney Junior, lo gracioso de la reunión fue que nos preguntaron varias veces si lo habíamos hecho en la Argentina, o si lo diseñamos acá y la animación la hicimos hacer en países del exterior. En realidad, todo lo hicimos con nuestra propia gente, armamos un estudio de animación, para el proceso de elegir personal hubo una selección en las mejores universidades públicas que nos dieron a sus mejores alumnos y nosotros les brindamos capacitación gratuita. Nos nutrió tomar gente joven y calificada, desde psicólogos, sociólogos, investigador de mercado, animador, diseñadores gráficos, músicos, paisajistas, de las carreras de administración y marketing, recursos humanos, dibujantes, en total tomamos gente de 17 carreras distintas para sumar valor agregado.

Hoy el estudio emplea alrededor de 50 jóvenes profesionales provenientes de estas distintas disciplinas”, concluyó.

Fuente: Tiempo Argentino

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