ARRECEYGOR EN RADIO GRÁFICA: “EL MOVIMIENTO OBRERO DEBE SER PROTAGONISTA DE LA NUEVA ETAPA” - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

ARRECEYGOR EN RADIO GRÁFICA: “EL MOVIMIENTO OBRERO DEBE SER PROTAGONISTA DE LA NUEVA ETAPA”

ARRECEYGOR EN RADIO GRÁFICA: “EL MOVIMIENTO OBRERO DEBE SER PROTAGONISTA DE LA NUEVA ETAPA”

“No tomé como una sorpresa el resultado electoral. Trabajamos mucho en la provincia de Buenos Aires, yo trabajé mucho junto a Matías Lammens en la Ciudad. Nuestro compañero de La Matanza candidato a concejal Alejandro Moreira nos venía diciendo que caminaban los barrios y se olía el ‘Peronazo”. Quien habla es Horacio Arreceygor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) integrante de la Corriente Federal de Trabajadores que dialogó con Lautaro Fernández Elem en Desde El Barrio.

“Yo había estado en Córdoba y me habían dicho que se había achicado mucho la diferencia. Esperábamos una diferencia importante pero no la que hubo. A veces los que estamos recorriendo las empresas y ver cómo están los trabajadores no terminamos de dimensionar la realidad de la gente. La realidad es peor de lo que pensamos” destacó el hombre de Televisión que además se refirió a la complicada semana que se vivió post PASO. “Si el viernes te lo inflan de esa manera y el domingo reciben ese cachetazo, los mercados lógicamente iban a reaccionar de esa manera”.

El SATSAID trabajó fuertemente junto con prácticamente todo el movimiento obrero en la campaña del Frente de Todos. El dirigente ponderó la actitud de Alberto Fernández ante el llamado de Macri y la complicada coyuntura. “Estuvo bien en poner paños fríos. Nadie espera ni quiere el helicóptero, se tienen que seguir los plazos normales. Tenemos que pregonar lo contrario a lo que ha hecho este gobierno: el diálogo, la discusión política. Pretendemos un gobierno diferente y por eso no podemos cercenar el proceso democrático como lo han hecho ellos” destacó, diferenciándose de aquellos que apelan a la salida inmediata del gobierno.

En lo que tiene que ver con el sector que representa, se mostró preocupado en una situación que no es distante a la que se vive en la mayoría de las actividades. En los canales de aire se vive una gran recesión y muy poca producción. El sindicato había convocado a un paro para el último viernes en los canales de cable y circuitos cerrados pero la secretaría de trabajo dictó la conciliación obligatoria. “Hay asambleas en todo el país y estamos intentando llegar a un acuerdo corto de tres meses, no tenemos idea de cuál será el dato de agosto o septiembre, hacer una paritaria anual es imposible. Logramos acordar en junio un número que nos llevó al 53% y lograr emparejar la inflación” comentó.

Para Arreceygor, para el conjunto de los gremios lo primero es que se termine este ciclo y asuma Alberto Fernández. Luego de diciembre “La idea es discutir la nueva CGT”. Hablando desde la Corriente Federal, apuntó que “Siempre pedimos que se realice un confederal para discutir política. Que se presente el nuevo gobierno y cuál va a ser el proyecto para la nueva etapa. No estábamos de acuerdo con la conducción de la CGT porque confrontamos a este modelo desde el principio” y resaltó que en el futuro inmediato “Antes que discutir cargos queremos discutir la política y cuál va a ser el rol del movimiento obrero en esta nueva etapa y a partir de allí discutir los nombres”.

Otro de los fuertes debates que ha presentado el sindicalismo argentino es la relevancia de su opinión y trabajo en las políticas y las decisiones gubernamentales. Fue eje de las críticas al entonces mandato de Cristina Fernández de Kirchner pero el tiempo, las circunstancias y la discusión han ido saldando esa cuestión. “Hemos trabajado mancomunadamente con Cristina, nos hemos reunido varias veces. Compartimos mucho su criterio y su visión del momento. Con Cristina y con Alberto se habló de un protagonismo importante del movimiento obrero en la nueva etapa. Venimos de un proceso donde el ninguneo ha sido terrible, los trabajadores somos el último orejón del tarro. Vamos a un proceso nuevo donde podamos ser protagonistas pero discutiendo todo: las nuevas tecnologías, el nuevo trabajo, recuperar la industria no va a ser cosa fácil” concluyó el dirigente.

FUENTE: www.radiografica.org.ar

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 
hace 2 días

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  
hace 3 días

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL 
hace 7 días

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL