¡Arriba las muchachas sindicalistas! - SATSAID
Gremial | Sin categoría
Gremial | Sin categoría

¡Arriba las muchachas sindicalistas!

¡Arriba las muchachas sindicalistas!

El camping del SATSAID en Moreno fue el marco perfecto del -muy esperado- Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores que se llevo a cabo el sábado 12 de noviembre. Desde temprano las más de 400 asistentes comenzaron su arribo al predio que las esperaba con las banderas de sus respectivos gremios y la expectativa de lograr socializar experiencias comunes.

La comitiva del SATSAID, con la presencia de Débora Ferrante y Mónica Contrera, del Consejo Directivo Nacional, estuvo integrada por delegadas de CABA, Mendoza, Chubut, Córdoba y Zona 1. Alejandro Ruiz, Secretario de Prensa de nuestro sindicato, fue el encargado de dar la bienvenida en nombre de las trabajadoras y trabajadores de televisión, de todo el Consejo Directivo del gremio y del compañero Secretario General Horacio Arreceygor, quien no pudo estar presente por encontrarse en Santa Fe con motivo de la inauguración un nuevo estudio de TV HD en esa Seccional. Ruiz celebró la realización de este evento y expresó: “Para nosotros es un honor que este Primer Encuentro se realice en nuestra casa. Vivimos un contexto neoliberal de violencia institucional estatal muy fuerte donde la violencia de género se ve más expuesta. Como decía Eduardo Galeano: los hombres le tienen miedo a la mujer sin miedo.”

Luego de abrazos, saludos, reconocimientos y adhesiones Alejandra López, Secretaria General del SADOP de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la comisión de mujeres de la CFT dio comienzo al Encuentro describiendo la situación político-económica actual de Argentina y Latinoamérica. “La lucha por la igualdad de derechos en el mundo laboral, que aún esta atravesado por la figura tradicional masculina, es un desafío y una batalla cultural que se da en este marco de país. Es una gran apuesta construir el espacio sindical a la medida de hombres y mujeres. Trabajaremos en comisiones con el fin de trazar una línea proactiva y propositiva que nos permita incidir hacia adentro de las organizaciones y hacia afuera en la elaboración de políticas públicas que nos contengan.”

Como invitada especial estuvo presente Alicia Castro, Secretaria General de Aeronavegantes en las décadas del ’80 y ‘90, diputada nacional y embajadora en Gran Bretaña y Venezuela, quien en un extenso discurso destacó las palabras Coherencia, Docencia y Militancia como ejes fundamentales del trabajo sindical. “Cuando me preguntan de todas mis actividades cual es la que prefiero reivindico mi actividad gremial. No hay ningún sindicato que pueda darse el lujo de prescindir de la fuerza, la creatividad, la imaginación y la capacidad de trabajo que tenemos las mujeres pero nos queremos en los puestos de decisión y en las secretarías generales. Ustedes compañeras tienen una gran ventaja: están en contacto y conocen las necesidades, por eso este es el momento para encontrar un nuevo modo de organizarnos buscando denominadores comunes con otros organismos sindicales y políticos.”

Las delegadas y dirigentes trabajaron en cuatro comisiones: Experiencias Militantes en el Movimiento Sindical, Políticas Neoliberales y Violencias, La mujer y el marco de los derechos laborales y Trabajo informal y precarización laboral. Tras dos horas de debate, elaboraron propuestas que fueron puestas en común en el salón principal del camping luego del almuerzo.

Con el acuerdo generalizado de que este fue el primero de muchos encuentros, varias conclusiones fueron transversales a los cuatro grupos: paridad en los cargos sindicales, Convenios Colectivos de Trabajo con lenguaje inclusivo, igualitario y no sexista, licencias por violencia hacia la mujer y perspectiva de género en todo el ámbito sindical. Mas específicamente se propuso la construcción de espacios de cuidado para garantizar la participación de más compañeras, la creación de una red informativa propia, participar de los debates en políticas laborales del Consejo Nacional de las Mujeres como CFT y división equitativa de las tareas del hogar para eliminar la triple jornada femenina de trabajo, hogar y militancia, entre otras.

La bandera por la libertad de la dirigente social Milagro Sala, detenida ilegal e injustamente, flameó durante todo el encuentro que, por unanimidad, exigió su inmediata liberación y el cumplimiento de la resolución de la ONU. Ya próximos al final, Claudia Ormachea, Secretaria de DD HH, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria presentó un video homenaje a Eva Perón en recuerdo a la sanción de la ley del voto femenino.

Entre los gremios participantes estuvieron: SITRAJU, SATSAID, CEA, ADEF, Atilra, APSEE, Asociación Bancaria, Federación Gráfica Bonaerense, SADOP, SECAFSPI, Curtidores, Canillitas, Municipales de Moreno, SOEME, FUC, ATE Caba, UOM, SOMU, CGT Chaco, Judiciales Córdoba, SUTAC, ATULP, ATRES, Juventud Sindical, Marina Mercante, Fundación Promoción Humana, Corriente Política Descamisados, UEPC (Docentes), SEP (Estatales), ADIUC, Luz y Fuerza y Casa Néstor Kirchner.

El cierre estuvo a cargo de la impulsora del Encuentro, la secretaria general de SITRAJU Vanesa Siley, quien, muy emocionada, destacó que “las mujeres en el movimiento obrero somos muchísimas, ocupamos lugares estratégicos y es importante que vengan más, pero para eso necesitamos vernos, discutir, saber que estamos y construir desde nosotras mismas un profundo reconocimiento sin victimizarnos. El sindicalismo cumple hoy un rol principal, de demanda, que debe dar respuestas pero para eso se necesitan organizaciones fuertes y legitimas con dirigentes que trabajen en la defensa de los derechos. Las mujeres no pedimos ni más ni menos que ser consideradas iguales y por eso creo que hoy se siembra una semilla que va a hacer cambiar la historia del trabajo en la Argentina, donde las mujeres realmente vamos a ocupar el lugar que nos merecemos, que es el mismo que el de los hombres.”

Sabemos que lo personal es político y desde ahí unidas, solidarias y organizadas, las mujeres trabajadoras construiremos colectivamente para bregar por la igualdad en nuestro país tratando de -como dijo Eva Perón- “ir transformando la organización a medida que se transforma la sociedad.”

Mirá las fotos de la jornada, haciendo click aquí.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 
hace 1 día

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  
hace 2 días

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL 
hace 6 días

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL