ATA-CAPIT: EL SATSAID CONTINÚA RECLAMANDO EL 83% DE AUMENTO PARA LA PARITARIA 2021-2022 - SATSAID
Gremial | Paritaria
Gremial | Paritaria

ATA-CAPIT: EL SATSAID CONTINÚA RECLAMANDO EL 83% DE AUMENTO PARA LA PARITARIA 2021-2022

ATA-CAPIT: EL SATSAID CONTINÚA RECLAMANDO EL 83% DE AUMENTO PARA LA PARITARIA 2021-2022

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la semana pasada la conciliación obligatoria, a pedido de las cámaras empresarias ATA y CAPIT, a minutos del comienzo del paro que el SATSAID programó a nivel nacional para el 29 de septiembre. La medida de fuerza que iba a realizar nuestro gremio, decidida luego de dos semanas de debate en asambleas, fue el medio elegido para canalizar la insatisfacción de las compañeras y compañeros de los canales abiertos, productoras y señales de todo el país ante la falta de propuestas serias del sector empresario para subsanar el desfasaje salarial de los últimos meses. 

Por este motivo, el SATSAID acata la conciliación obligatoria, que se acerca ya a su primera semana de vigencia, y reafirma su postura de asistir a cada instancia de diálogo llevando en alto nuestro reclamo de incremento salarial del 18%, que totalice un 83% para todo el período paritario de octubre 2021 a septiembre 2022. 

#RecomposicionSalarialYa 

¿Cómo llegamos hasta esta situación?  

En octubre de 2021, el SATSAID firmó un acuerdo del 45% para el período octubre 2021 – septiembre 2022 y se acordó con las cámaras empresarias ATA y CAPIT una nueva reunión el 15 de julio de 2022, para analizar la evolución del incremento salarial a la luz de la realidad vigente del país y la situación de la actividad en particular. 

Dado el contexto inflacionario, el Gobierno nacional reabrió, en abril y por decreto, las paritarias de algunos sectores, entre ellos el nuestro. En esta oportunidad, nuestro gremio solicitó a las cámaras empresarias adelantar el aumento del 9% acordado para el mes de julio y adicionar un 10% más una suma extraordinaria no remunerativa de $9000.  

A las puertas de una medida de fuerza y tras varias jornadas de negociación, el SATSAID firmó un principio de entendimiento ratificado en asambleas de trabajadores y trabajadoras en todo el país, que consistió en un aumento del 13 % para el mes de junio más una suma no remunerativa de $13000; un 9% en julio más una suma no remunerativa de $9000; y un 7% en agosto más una suma no remunerativa de $7000. De esta manera, el año paritario cerraría con un 65% de aumento hasta entonces. Ambas partes acordaron volver a reunirse los primeros días de septiembre para revisar y ajustar la propuesta salarial.  

Tal como fue acordado, el 8 de septiembre el SATSAID pidió a las cámaras ATA-CAPIT la revisión de la paritaria octubre 2021-septiembre 2022 y solicitó un 18% de aumento, alcanzando un total del 83% de aumento para el año paritario.  

Tras dos reuniones en las que no se llegó a un acuerdo, nuestro gremio declaró el Estado de Alerta luego de que las cámaras ofrecieran un aumento del 10%, a pagar en dos cuotas del 5% en septiembre y el 5% en octubre, cerrando así el año paritario en 75%.   

Nuevamente nuestro gremio rechazó la propuesta de las cámaras por insuficiente y determinó el paro de tres horas para el 29 de septiembre en canales abiertos, productoras y señales de todo el país, que posteriormente fue levantado al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

ASAMBLEAS DE TRABAJADORES APROBARON POR MAYORÍA EL PRINCIPIO DE ENTENDIMIENTO CON ATA CAPIT 
hace 4 días

ASAMBLEAS DE TRABAJADORES APROBARON POR MAYORÍA EL PRINCIPIO DE ENTENDIMIENTO CON ATA CAPIT 

EL SATSAID ALCANZÓ UN PRINCIPIO DE ENTENDIMIENTO CON ATA Y CAPIT QUE SERÁ PUESTO A CONSIDERACIÓN DE LOS TRABAJADORES 
hace 7 días

EL SATSAID ALCANZÓ UN PRINCIPIO DE ENTENDIMIENTO CON ATA Y CAPIT QUE SERÁ PUESTO A CONSIDERACIÓN DE LOS TRABAJADORES 

CUARTO INTERMEDIO HASTA EL VIERNES
hace 1 semana

CUARTO INTERMEDIO HASTA EL VIERNES