Aumentan las jubilaciones - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Aumentan las jubilaciones

Aumentan las jubilaciones

Aumentan las jubilacionesEn un discurso de más de una hora con motivo del 158º aniversario de la Bolsa de Comercio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el jueves la segunda cuota de aumento para las jubilaciones y pensiones.

A partir del 1º de septiembre, los haberes subirán 11,42% y así la jubilación mínima pasará a 1.879,76 pesos. Para los que también reciben el plus de $45 a través del PAMI, llegará a 1.924 pesos.

“Con este nuevo aumento, el haber jubilatorio medio pasará de $2.226 a $2.480, mientras que el haber máximo será de $13.770,83”, precisó más tarde la ANSES.

La medida implica una inversión social anual extra de $20.948 millones y se da en el marco de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la ley 26.417. Si se suma a la movilidad del mes de marzo, que fue de 17,62%, el aumento de este año será de 31,05 por ciento.

En el Gobierno esperan que esos fondos se vuelquen al consumo para sostener la actividad, de la misma forma que el mes pasado las vacaciones de invierno hicieron que repuntara la recaudación.

La Presidenta aprovechó su paso por la Bolsa para anticipar lo que hoy detallará Ricardo Echegaray: la recaudación creció 28,2% el mes pasado y alcanzó el récord de $61.317 millones, una mejora después de la desaceleración experimentada en los meses anteriores, explicada en parte por la menor actividad de la balanza comercial.

“El Estado sigue sosteniendo la demanda”, le recordó, en tanto, a los bancos y volvió a reclamarles por mejores condiciones de financiamiento para las empresas. “Al consumo le prestan en cuarenta cuotas, a ochenta siglos”, exageró. “Al 77% de las empresas le prestan a tres meses”.

Cristina usó una serie de diapositivas para mostrar la evolución de la deuda y cuestionó a los especuladores. También detalló que el 22% de los títulos que se pagan hoy están en la Argentina, mientras que el 78% restante pasó a manos de fondos en el exterior. “El mayor tenedor de deuda es un sindicato y el segundo es un banco-consultora”, dijo, después de cuestionar a los que intentaron instalar la idea de que el BODEN 2012 no se iba a pagar para comprar los títulos más baratos.

La mandataria señaló que desde hoy, cuando se cancelen los u$s2.197 millones de la última cuota del BODEN 2012 ($10.100 millones), la deuda en moneda extranjera pasará a representar el 8,4% del PBI. “Todo esto se hizo sin acceso a los mercados de capitales, con los recursos de los argentinos”, aseguró ante empresarios, representantes de distintas fuerzas políticas y militantes de la Juventud Peronista.

También indicó que la deuda total argentina en manos de los privados representa el 88% de las reservas, mientras que en 2003 ascendía a 580 por ciento. “Hoy podríamos cancelar toda la deuda si quisiéramos”, dijo, e incluyó a los títulos entregados en el último canje, que vencen en 2038.

Fuente: BAE

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

Día Mundial de la ELA: Un testimonio de valor, lucha y conciencia 
hace 14 horas

Día Mundial de la ELA: Un testimonio de valor, lucha y conciencia 

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 
hace 2 días

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES 
hace 2 días

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES