Avanza la TV de ultra alta definición - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Avanza la TV de ultra alta definición

Avanza la TV de ultra alta definición

Mientras la posibilidad de captar contenidos en 4K pasó de una sintonía experimental a los hogares –esta semana un canal privado de televisión japonesa inició la transmisión– el 8K se abre paso en aquellas TV capaces de reproducir este formato de video digital.

La emisora de televisión Fuji TV comenzó a transmitir vía streaming (se necesita que el televisor se conecte a Internet) programas en resolución 4K o ultra alta definición (UHD), convirtiéndose en la primera cadena privada de Japón (ya hubo antes otros ensayos exitosos) en transmitir en este formato. El servicio debutó con un documental sobre la isla abandonada de Hashima, en la provincia de Nagasaki y un programa sobre la iluminación de Tokio.

En junio de 2014, Channel 4K, una cadena nipona operada por la compañía NexTV-F (conformada por varios canales de TV y fabricantes de electrónica) comenzó a difundir en fase de prueba, contenidos en UHD gratuitos durante 6 horas diarias. Esta iniciativa la posicionó como una de las primeras estaciones en emplear este formato para emisiones periódicas. La acción contó con el respaldo del Poder Ejecutivo de Japón y sirvió para realizar los ajustes para su implementación comercial en 2016.

La tecnología de 4K multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla HD (1.920 por 1.080 píxeles), lo que lleva la resolución a 3.840 por 2.160 píxeles. La proximidad a los 4.000 píxeles en el ancho de estas pantallas es lo que le da la denominación de 4K (cada K equivale a mil píxeles) a la tecnología.

Otros de los que hace un tiempo apostó por el 4K fue Netflix. El servicio está disponible en algunos países y entre las series en ultra alta definición se cuentan House of Cards, Marco Polo, Orange is The New Black y anunció que durante este año habrá una decena más.

El 4K se transmite a través de paquetes de datos que viajan por la red y llegan vía servicios de streaming. Para que esta señal se reciba en la calidad adecuada, es preciso contar con una velocidad de Internet de al menos 25 mbps –en Argentina el estándar es 3 mbps–, según recomiendan de Netflix.

A nivel masivo, Sony transmitió la final del Mundial de Brasil 2014, así como el partido de cuartos de final entre Alemania y Francia, en 4K a una sala de cine en Westfield, Londres.

La señal fue emitida desde Brasil a Eutelsat por un teleport a las afueras de París, desde donde fue enviado directo a la sala.

El siguiente paso es alcanzar el 8K, que con sus 7.680 por 4.320 píxeles de resolución deja cuatro escalones más abajo al 4K. Y aunque para algunos esta dimensión visual resulte lejana, esta semana YouTube anunció la posibilidad de subir y reproducir videos en 8K a su sitio. Y el puntapié inicial es el corto Ghost Towns.

Para no perder el tren, varias compañías japonesas ya están desarrollando la tecnología necesaria para poder retransmitir imágenes con calidad 8K en pantallas gigantes de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Toshiba trabaja en un software de compresión para la transmisión en tiempo real de video en 8K. Mientras que el gigante de las telecomunicaciones NTT tiene una aplicación que acelera el procesamiento de datos sin sacrificar la calidad de la imagen.

Fuente: Clarín

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

MISIONES: REUNIÓN DE TRABAJO CON EL IAAVIM POR EL NUEVO PLAN DE FOMENTO AUDIOVISUAL 
hace 2 días

MISIONES: REUNIÓN DE TRABAJO CON EL IAAVIM POR EL NUEVO PLAN DE FOMENTO AUDIOVISUAL 

BAHÍA BLANCA: EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA CARRERA SOLIDARIA QUE ORGANIZÓ LA CGT 
hace 3 días

BAHÍA BLANCA: EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA CARRERA SOLIDARIA QUE ORGANIZÓ LA CGT 

AMBA: EL SATSAID REALIZÓ UN NUEVO RELEVAMIENTO EN LA FICCIÓN “ATRAPADOS”  
hace 4 días

AMBA: EL SATSAID REALIZÓ UN NUEVO RELEVAMIENTO EN LA FICCIÓN “ATRAPADOS”