El SATSAID repudia enérgicamente el hostigamiento que realizan los directivos de C5N a los trabajadores y las trabajadoras del canal ante el reclamo por la falta de pago a término del medio aguinaldo y parte de la ropa de trabajo de mayo adeudada.
El lunes 8 de julio se presentó a las instalaciones del canal el abogado de la empresa junto a un escribano quienes, de manera arbitraria y autoritaria, comenzaron a interpelar individualmente a cada trabajador y cada trabajadora, llegando a situaciones inverosímiles como las de abordar a un trabajador a la salida del baño del canal. Además, los representantes de la empresa ingresaron a tomar imágenes y a observar la asamblea convocada por la comisión interna en el Estudio 2, llevando adelante prácticas antisindicales que contradicen la línea editorial que impulsan en todos sus programas.
Por si esto fuera poco, la empresa comenzó una campaña de deslegitimación del reclamo, enviando a todo el personal un mail con información falaz e intimidatoria respecto de la legitimidad de las medidas de fuerza y del justo reclamo que realizan los compañeros y compañeras. Este mecanismo de persecución y adoctrinamiento continuó este miércoles con la decisión de las autoridades de la empresa de sacar del aire al delegado Alexis Szewczyk, quien desempeña tareas de columnista y fue apartado del programa al que pertenecía.
Solicitamos a los directivos del canal que detengan esta política intimidatoria y persecutoria de la actividad gremial. Pareciera que han olvidado que, cuando los dueños de la señal eran perseguidos por el macrismo, que además asfixió económica y jurídicamente al canal, fueron los trabajadores y las trabajadoras, con su sindicato a la cabeza, quienes sostuvieron la pantalla al aire.
La medida de acción directa realizada el lunes pasado responde a la decisión de la empresa de pagar el medio aguinaldo de junio en cuotas y fuera del término establecido por la ley, que señalaba el jueves 4 de julio como fecha límite para la liquidación. Los trabajadores y trabajadores reclaman una compensación por la demora y que se achiquen los tiempos de liquidación.
“El objetivo principal del canal es ganar en el rating entre las señales de noticias”, comentaron los delegados y delegadas de la comisión interna, y agregaron: “Ese objetivo lo consiguió en mayo y junio gracias al profesionalismo y compromiso de las y los trabajadores, pero la empresa no cumplió con su obligación, afectando así la economía de casi 450 familias que contaban con ese dinero a más tardar el 4 de julio”.
Exigimos urgente a las autoridades de C5N que detengan el hostigamiento a los trabajadores y trabajadoras del canal, que recupere su puesto y horario de trabajo el delegado apartado de manera arbitraria y que cumplan con sus obligaciones.