Canal 7 y los 60 años de la TV argentina - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Canal 7 y los 60 años de la TV argentina

Canal 7 y los 60 años de la TV argentina

“El nacimiento de la televisión en nuestro país está vinculado a una fiesta del pueblo y a un acto que fue conmovedor”, destaca Tristán Bauer presidente de RTA (Radio y Televisión Argentina). Sentado en el sillón de su oficina de Canal 7 repasa los hitos que marcan la nueva etapa de consolidación de los medios públicos estatales. “Para construir la transformación que estamos haciendo basada en realizar una televisión de calidad, me agarro de los inicios. Evita en el balcón, esa mujer joven ya muy desgastada. Perón sosteniéndola de la cintura y ella diciendo un discurso intenso, todos sus discursos lo fueron, pero ese en particular es especial, ahí dijo esa frase que quedó para siempre: ‘Aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.’”

“En el museo por los 60 años tenemos la Dumont”, dice refiriéndose a una de las cámaras originales que captaron la plaza y el balcón de aquel 17 de octubre de 1951. “Tener el inicio de la TV Argentina y de este canal, Canal 7, asociado a esa imagen, a ese discurso, a ese pueblo que toma la plaza y al líder que está ahí con su compañera es un orgullo y una responsabilidad.”

El nacimiento de Encuentro, la primera señal del Ministerio de Educación de la Nación; la promulgación de la nueva Ley de Medios y la creación de un sistema satelital de televisión pública más el salto de la TV analógica a la digital son algunos de los hitos de la historia reciente que Bauer ayudó a concretar. “Para mí ha sido una maravilla en estos años de haber sido testigo y protagonista de la transformación tecnológica de la televisión que en realidad significa una transformación cultural de las comunicaciones en la Argentina con una intensidad que hacía años no se daba. El nacimiento de la TV satelital y la definición de la norma brasileña-japonesa y la implementación de esa norma con una celeridad asombrosa han sido los elementos fundamentales de estos tiempos de cambios.”

–¿Encuentro fue un punto de partida?
–Sí, a mí me encomendaron la creación del primer canal del Ministerio de Educación de la Nación. Cuando estábamos desarrollando el proyecto y cuando lo fuimos concretando una de las dificultades que teníamos que enfrentar era la propagación de la señal. Primero quisimos estar en el sistema de cable, que se tornó en una tarea difícil por la resistencia del Grupo Clarín para estar en Cablevisión y Multicanal. Pero luego de una larga lucha y por una decisión muy firme de nuestro ex presidente Néstor Kirchner finalmente se logró. Luego, sentimos que teníamos la obligación de hacer una señal que sea distribuida en forma libre y gratuita, entonces nos pusimos a ver distintas posibilidades, todavía no estaba en nuestras ideas la TV Digital Terrestre, pero sí la posibilidad de contar con un paquete de señales donde pensamos invitar a Canal 7, Encuentro y lo que estaba en proyecto en ese momento que era Pakapaka.
–¿El surgimiento de Encuentro modificó el concepto de que la TV es una caja boba?
–La implicancia del nacimiento de Encuentro excede a la implicancia del nacimiento de una señal educativa. Encuentro fue la primera semilla que apareció como señal de cambio, demostró que desde el Estado se pueden hacer bien las cosas. El concepto de la televisión educativa era el de una pantalla de mala calidad y aburrida.
–¿Qué panorama creó la nueva Ley de Medios?
–La nueva ley fue fundamental, pero no está sola. Al lado de la ley hay toda una serie de elementos fundamentales. Por ejemplo, nacen ahí todos los concursos que organiza el INCAA y el Ministerio de Planificación, que hace crecer el concepto federal, ahora ya no son sólo las productoras de Buenos Aires que realizan contenidos para Encuentro, Pakapaka y Tecnópolis, la más reciente señal dedicada a la tecnología más todas las señales que van a surgir con la apertura de todos los canales.
–¿La producción de contenidos televisivos dejó de ser una posibilidad de pocos?
–Es que hoy en día hay cámaras que son accesibles, que podés comprar en una casa de electrodomésticos, y que producen con el mismo nivel de imagen que cualquier casa de producción de los EE UU y Europa, y esto no es metáfora. Hoy la tecnología, nos ha igualado. Y otro fenómeno extraordinario en nuestro país es la cantidad de jóvenes que se han volcado a las carreras de producción audiovisual, periodismo, TV, cine, periodismo, universidades que se han abierto en todas las provincias, el marco legal que nos da la ley, los sistemas de televisión que nos da la TV digital y satelital, esta tecnología que está disponible para nosotros, y la masa de jóvenes nos pone en un horizonte maravilloso.
–¿Se podrán resumir las seis décadas de la TV?
–Por esta pantalla han pasado los bombardeos a la plaza, el golpe del ’55, la sucesión de gobiernos democráticos débiles y las dictaduras fuertes, la ausencia de proyectos, no llegaba a proyectarse un modelo de televisión por las dificultades que tuvieron Frondizi o Illia… Ocurrieron cosas terribles como La Noche de los Bastones Largos, la destrucción de la ciencia, tantos años pasaron y recién ahora la estamos recuperando. Todos esos momentos de luces y sombras de nuestra historia se reflejaron en esta pantalla y este edificio. La tragedia terrible de la dictadura donde se hace este proyecto monumental vinculado al Mundial 78, un proyecto corrupto donde se llega a hacer un atentado al responsable del EAM 78 (Ente Autárquico Mundial 78) del cual dependía también el Canal 7. Y toda la tragedia que conocemos de la historia.
–Hasta la recuperación de la democracia.
–Para mí desde 1983, con Alfonsín, hubo un buen momento del canal, uno de los mejores momentos después de sus inicios, hasta que llegó el neoliberalismo: Sofovich cortando manzanas entre culos y tetas en el canal público repartiendo dinero, ese era el modelo cultural del menemismo. Después siguió el abandono, y cuando llegamos nosotros todavía estaba todo el equipamiento de 1978. Néstor comenzó con el cambio de cámaras y nosotros terminamos de cambiar los switcher de los estudios y por primera vez desde 1978 se está recuperando la terraza del edificio, estamos en obra para reconstruirla. Desde abril del año pasado la TV Pública inició la transmisión digital. Son momentos excepcionales para este canal que se había destruido. Acabamos de adquirir un móvil HD, el más importante de toda América Latina, hoy lo tenemos en esta pantalla, volvemos a ser un canal de vanguardia. Además, el sistema de televisión digital hermanó a la región, toda Latinoamerica –a excepción de Colombia– adoptó la norma brasileña-japonesa se terminó la división que había por las distintas normas elegidas cuando fue el salto de la televisión blanco y negro a la color. Desde aquella época todos estábamos diferenciados entre NTSC, el Pal-N y el Pal-B y ahora todos estamos hermanados.
–¿Cuántas señales digitales hay en la actualidad? ¿Y cuántas se proyectan?
–En este momento RTA administra dos paquetes de señales, aproximadamente estamos con unas 16 señales, tanto como en el sistema digital terrestre como en el sistema satelital. En esos paquetes hay señales públicas como: la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, INCAA TV, Tecnópolis. Y luego tenemos toda una serie de señales latinoamericanas o privadas que se van a ir sumando en esta etapa experimental de la puesta en funcionamiento de la TDT. El sistema satelital quedará en 16 señales, el TDT va creciendo día a día porque para el área de cobertura de Capital Federal y GBA hay que sumar Canal 9, América TV y Telefe que ya están transmitiendo en ese sistema. Así seguirán creciendo llegando al número de las licitaciones que se den en las distintas áreas de cobertura, pero el único sistema de cobertura nacional es el que administra la RTA.
–Otro logro de este período fue el Fútbol para todos.
–Fútbol para todos nos permitió salir de aquel esquema televisivo de comunicación donde para ver deporte nacional tenías que pagar abonos extras, si tenías más o menos dinero podías conformarte mirando la tribuna, y si no tenías dinero y veías TV por aire tenías que esperar al domingo a las 22 hs. para que te muestren algunos fragmentos de los partidos. De aquello a ahora hay un gran cambio. El fútbol es de verdad para todos, llega a todo el país y cuatro partidos llegan en HD, hoy más de 7000 escuelas rurales puede ver fútbol. El sistema satelital se inauguró para el mundial de Sudáfrica y algunos niños de las escuelas habían oído hablar de Maradona pero nunca lo habían visto, o por ejemplo fue por la televisión que se asombraron al ver por primera vez una imagen del mar. Haber hecho todas esas cosas en tal corto tiempo es una maravillosa.
–¿Hacía dónde nos conducen estos cambios?
–El cambio es tan profundo y tan intenso porque no se da como se daba antes en que debían pasar generaciones, se dio en períodos breves. Estos cambios nos ubican en una frontera de explosión cultural y como toda explosión hay que saber contenerla para que sea una explosión de esperanza, de felicidad, de amor y de igualdad y no una explosión destructiva. Es realmente explosivo lo que está ocurriendo a nivel de comunicación y cultura en la República Argentina.

Fuente: Diario Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

Día Mundial de la ELA: Un testimonio de valor, lucha y conciencia 
hace 12 horas

Día Mundial de la ELA: Un testimonio de valor, lucha y conciencia 

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 
hace 2 días

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES 
hace 2 días

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES