CFT: Pensando el presente, construyendo el futuro - SATSAID
Gremial | Sin categoría
Gremial | Sin categoría

CFT: Pensando el presente, construyendo el futuro

CFT: Pensando el presente, construyendo el futuro

La histórica quinta de Perón y Evita en San Vicente, hoy convertida en museo, fue el escenario de un enriquecedor plenario de la Corriente Federal de Trabajadores del cual participaron 250 dirigentes, delegados y militantes gremiales. La fecha elegida no fue azarosa, fue para rememorar, homenajear y trazar continuidades dentro de la lucha del movimiento obrero. Un 27 de abril de 1979 la entonces Comisión de los 25 daba un paso vital en la lucha contra la dictadura, se realizaba la primera huelga general en tiempos de terror y muerte, decisión valiente donde la propia vida estaba en riesgo.

38 años después el movimiento obrero vuelve a tener un desafío histórico, frenar políticas económicas que son hijas directas de aquellas. Concentradora de las riquezas en pocas manos a costa de un empobrecimiento de las mayorías, un endeudamiento externo explosivo que condena a la miseria futura, entrega de soberanía, desindustrialización, en definitiva la renuncia a un proyecto de desarrollo de país autónomo y con justicia social.

La Corriente Federal toma el rol necesario que requiere este momento histórico: confrontar contras estas políticas, pero sin quedarse en el diagnóstico desesperanzador, en la resignación. Hoy se generó un espacio para debatir los 26 puntos del programa, para trabajar en su profundización y mostrar parte de sus avances elaborados en diversas comisiones. Una propuesta, un proyecto de país pensado desde el movimiento obrero con el trabajo como eje central, donde tengan contención las grandes mayorías, soberano y con una mirada latinoamericana. Un capítulo más en la rica historia que tiene como antecedentes los programas de La Falda (1967), Huerta Grande (1962), Programa del 1ro. de Mayo de la CGT de los Argentinos (1968), los 26 Puntos de la CGT Brasil de Saúl Ubaldini (1986) y la resistencia de Movimiento de Trabajadores Argentinos durante la segunda década infame, la de los años noventa.

La jornada contó con una mesa inicial donde abrió el juego a modo de introducción Horacio Ghilini de SADOP continuando Pablo Chena, economista y hombre encargado de coordinar a las diversas comisiones del programa en la cual se explayó con un crudo diagnóstico describiendo el abismo social al que nos llevan estas políticas económicas neoliberales. También participaron Guillermo Robledo y Mario Cafiero integrantes del Observatorio de la Riqueza organización apadrinada por el Papa Francisco aportando una visión económica con una lectura alternativa, también dieron su aporte Héctor Amichetti (gráficos), Eduardo Berrozpe (bancarios), Alejandro Ruiz (Satsaid), Nelson Ferrer (farmacia), Claudia Lazzaro (curtidores), Laura Man (CEA), Carlos Borgna (Festram), Daniel Fernández y Bruno Capra.

Posteriormente, ya en el salón principal, fue tiempo de discursos urgentes, sobre el presente, sobre la situación política, acerca del rol de la CGT, mencionando insistentemente la idea de unidad y, también hubo espacio para recuerdos y homenajes. El primero fue de Mario Secco, actual intendente de Ensenada y con pasado sindical. También hubo un homenaje a Roberto Digón histórico dirigente del Tabaco parte de la Comisión de los 25 que narró los pormenores de como se llegó a ese paro general del 27 de abril de 1979. Posteriormente tuvo su intervención Carlos Barbeito otro histórico dirigente en este caso de molineros y también parte de la experiencia del MTA en los noventa.

Los discursos finales estuvieron a cargo de Eduardo Berrozpe, Horacio Ghilini y Héctor Amichetti dónde se expresó la estrategia para el devenir político y sindical en la CGT, sobre el rol de la Corriente Federal

El encuentro fue realmente enriquecedor, con intercambios y un nivel de debate que pone a la Corriente Federal en el foco más claro y profundo de resistencia a la restauración oligárquica, pero también de propuesta para pensar un proyecto alternativo para cuando termine la destructiva experiencia macrista con su pesada herencia. Se han planteado una diversidad de temas que iremos planteando en las notas subsiguientes, buscando transmitir desde este espacio las intervenciones de la mejor manera posible, con su contundencia, matices y complejidades.

LEONARDO MARTÍN

Fuente: www.sindicalfederal.com.ar

——————————————-
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

TUCUMÁN: CENA DE TRABAJADORAS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER 
hace 34 min

TUCUMÁN: CENA DE TRABAJADORAS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER 

LA PLATA: SATSAID PRESENTE EN LA REUNIÓN DE COSITMECOS CON WALTER CORREA 
hace 1 día

LA PLATA: SATSAID PRESENTE EN LA REUNIÓN DE COSITMECOS CON WALTER CORREA 

MISIONES: NUEVA REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL SATSAID Y LA COOPERATIVA ELÉCTRICA ELDORADO 
hace 2 días

MISIONES: NUEVA REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL SATSAID Y LA COOPERATIVA ELÉCTRICA ELDORADO