Clarín no se adecuará a Ley de Medios - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Clarín no se adecuará a Ley de Medios

Clarín no se adecuará a Ley de Medios

El gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, Martín Etchevers, insistió en señalar que “no se presentará” un plan de adecuación a la ley de medios el próximo 7 de diciembre. Para los directivos de la empresa, la norma que establece que se deben desprender de las licencias excedentes “está suspendida por la Justicia” por la vigencia de la medida cautelar que finalizará la primera semana de diciembre.

“No tenemos que presentar un plan de adecuación porque la aplicación del artículo 161 está suspendida por la Justicia”, afirmó Etchevers durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en esta capital, según reprodujo la agencia Télam. De esta forma, el gerente de Clarín reiteró las declaraciones realizadas hace dos semanas durante la 68ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó en San Pablo, Brasil.

De todos modos, Etchevers reconoció que la normativa, “en el peor de los casos, empieza a regir para Clarín el 7 de diciembre”, y a partir de allí correría el plazo de un año previsto por la ley, pese a que la Corte Suprema de Justicia fijó que ese día dejan de tener vigencia las medidas cautelares que suspendían su aplicación. El artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es el que establece la adecuación a la normativa por parte de los medios que exceden la cantidad de licencias permitidas, como en el caso del Grupo Clarín.

Renuncian dos jueces

La dura pulseada judicial que se ha desatado en el fuero federal en lo civil y comercial a raíz de la inminente caída, el próximo 7 de diciembre, de la medida cautelar que ha eximido durante tres años al Grupo Clarín de cumplir un plan de desinversión acorde a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tuvo ayer otras dos bajas.

Los camaristas Martín Diego Farrell y Santiago Bernardo Kiernan, quienes ocupaban dos sillas en la cámara como reemplazantes temporarios, presentaron el martes sus renuncias tras haber sido citados por la Comisión de Disciplina y Acusación para testimoniar sobre las presuntas irregularidades en el nombramiento de jueces subrogantes en la primera instancia. Tanto Farrell como Kiernan estaban ya jubilados del Poder Judicial y habían sido llamados para subrogar las dos vacantes, tal y como había sucedido antes con los jueces Edmundo Carbone y Raúl Tettamanti.

En su carácter de presidente de la cámara, Farrell se vio directamente envuelto en el escándalo por el nombramiento del juez Tettamanti para ocuparse del juzgado primero en el que se sustancia la demanda del Grupo Clarín.

Junto al vicepresidente de ese cuerpo, el juez Ricardo Recondo, firmaron sin aval del plenario del resto de la cámara una resolución en la que se designó a Tettamanti para que se hiciera cargo de dictar sentencia en las causas del juzgado primero, entre ellas la que tiene que ver con la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios.

Las dos vacantes que se produjeron en la cámara le abren la puerta al nombramiento de dos conjueces que surgirán de la lista que el jueves pasado recibió el acuerdo de la Cámara de Senadores. Los conjueces que ocupen las vacantes no serán un tema menor, ya que tendrán activa injerencia en la cadena de la toma de decisiones sobre el fondo de la causa sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cualquier decisión sobre la ley que, por apelación, llegue a esa segunda instancia deberá ir a la Sala I, que ya intervino en la causa. Farrell era vocal en esa sala y su presidente es el cuestionado y denunciado Francisco de las Carreras, quien está acusado de recibir como dádiva un viaje de lujo a Miami financiado por el Grupo Clarín, mientras dependía de su decisión una apelación sobre la causa Clarín.

Fuente: BAE

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

Día Mundial de la ELA: Un testimonio de valor, lucha y conciencia 
hace 3 días

Día Mundial de la ELA: Un testimonio de valor, lucha y conciencia 

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 
hace 5 días

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES 
hace 5 días

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES