COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID – INFORME MENSUAL – AGOSTO 2020 - SATSAID
| Derechos Humanos
| Derechos Humanos

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID – INFORME MENSUAL – AGOSTO 2020

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID – INFORME MENSUAL – AGOSTO 2020

Compartimos el Informe de agosto 2020 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del SATSAID, que contiene un resumen de hechos relevantes sobre el tema, para conocimiento, recordatorio e información de nuestrxs afiliadxs.


[dropcap]AVANCES EN LOS PROYECTOS POR PARIDAD DE GÉNERO EN LOS MEDIOS[dropcap]

En menos de dos meses tres iniciativas legislativas pusieron el tema de la paridad de género en la agenda política. “Los medios son el museo del patriarcado” afirmaron desde LatFem al inicio de los debates que convocaron junto a la diputada Mónica Macha. Así como sucedió con la experiencia reciente de mujeres, lesbianas, travestis y trans en el campo de la música y la política, las tres iniciativas tienen algo en común: que haya paridad de género en los medios de comunicación.

https://www.tiempoar.com.ar/nota/avances-en-los-proyectos-por-paridad-de-genero-en-los-medios


[dropcap]A UN AÑO DE LA MUERTE DE SANDRA Y RUBÉN, LOS DOCENTES SIGUEN EN LUCHA[dropcap]

Este 2 de agosto se cumplió un año de una de las tragedias que conmocionaron a la Argentina, la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. La explosión, consecuencia del abandono estatal, se cobró la vida de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno que llegaron ese día a la escuela, entraron temprano para tener preparado el desayuno para los chicos que entrarían poco después pero el escape de gas, denunciado ocho veces ante el gobierno de María Eugenia Vidal, no les dio oportunidad.

http://www.tiempoar.com.ar/nota/a-un-ano-de-la-muerte-de-sandra-y-ruben-los-docentes-siguen-en-lucha


[dropcap]MEGACAUSA ESMA: RECHAZARON EL BENEFICIO DE ARRESTO DOMICILIARIO PARA SEIS GENOCIDAS[dropcap]

El Tribunal Oral y Federal Nº 5, a cargo de la Megacausa ESMA, rechazó los pedidos del beneficio del arresto domiciliario presentados por los genocidas condenados a perpetua Alberto Eduardo González, Carlos Guillermo Suárez Mason, Jorge Rádice, Rodolfo Oscar Cionchi, Néstor Omar Savio; y para Gerardo Ferrer, quien no fue juzgado todavía. En el marco de la pandemia por coronavirus se presentaron pedidos para obtener este beneficio, al que se opusieron tanto la fiscalía como las querellas. En particular, en la Megacausa ESMA, son reiterados los pedidos, que en su mayoría por ahora fueron rechazados por el Tribunal.

http://www.laimposible.org.ar/2020/08/03/megacausa-esma-rechazaron-el-beneficio-de-arresto-domiciliario-para-seis-genocidas


[dropcap]LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE SE SUMA A LA CAUSA POR DESAPARICIONES EN VICENTIN[dropcap]

José Schulman, secretario Nacional del organismo y detenido en dos ocasiones durante la dictadura militar, se presentó como querellante en el expediente que involucra a la empresa Vicentin por el secuestro de 22 de sus empleados durante el régimen de facto que asoló al país entre 1976 y 1983.

https://youtu.be/ETZViR-TS7Q


[dropcap]UNA VÍCTIMA RECONOCIÓ A SU SECUESTRADOR EN EL JUICIO “CONTRAOFENSIVA MONTONERA”[dropcap]

Durante la declaración del ex oficial de la Federal, Roberto Álvarez, Aixa Bona lo reconoció y le dio aviso a su abogado que Álvarez era la persona que la llevó clandestinamente desde Campo de Mayo hasta la comisaría de San Martín.

https://www.telam.com.ar/notas/202008/499584-una-victima-reconocio-a-su-secuestrador-en-el-juicio-contraofensiva-montonera.html


[dropcap]A 17 AÑOS DE LA ANULACIÓN DE LAS LEYES DE IMPUNIDAD, EL OFICIALISMO DESTACÓ A LAS FFAA[dropcap]

En un documento, el Frente de Todos destacó que la Argentina cuenta en la actualidad con “Fuerzas Armadas formadas íntegramente en democracia”.

https://www.telam.com.ar/notas/202008/501495-frente-de-todos-leyes-aniversario-fuerzas-armadas.html


[dropcap]LOS CRÍMENES DE “EL INFIERNO” DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA, SERÁN JUZGADOS A PARTIR DEL 7 SEPTIEMBRE[dropcap]

Se trata de 62 secuestros, torturas, y un homicidio en lo que fue la Brigada de Investigaciones de Lanús. Se sentarán al banquillo de los acusados el ex ministro de Gobierno Bonaerense, Jaime Lamont Smart, los ex comisarios de la policía provincial Miguel Osvaldo Etchecolatz, Juan Miguel Wolk y Rómulo Ferranti y el ex agente de esa fuerza, Miguel Ángel Ferreyro. Las querellas temen un retraso.

https://www.pagina12.com.ar/284879-los-crimenes-de-el-infierno-durante-la-ultima-dictadura-sera?fbclid=IwAR1hhdAfemBjQhft1S6Sm0kZhtUWAn4SYTLsdMLw0_BcWijPLR1zObGNIos


[dropcap]154 DÍAS DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO: 109 FEMICIDIOS Y 1 TRANSFEMICIDIO[dropcap]

Los últimos 14 días se produjeron siete femicidios y un transfemicidio según un nuevo informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro. El número once desde que se implementó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos. El 67 % fue de las víctimas fue asesinada en su vivienda, dejando 134 hijas e hijos sin madre. El 67 % de los femicidas eran parejas o exparejas y 1 de cada 8 mujeres contaban con denuncias previas. El detalle del informe muestra -igual que los anteriores- que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres, y que los golpes son la principal causa de muerte.


[dropcap]APRUEBAN PROYECTO QUE INSTITUYE “DIA DEL DONANTE DE PLASMA” BONAERENSE EN HOMENAJE A NORA ETCHENIQUE[dropcap]

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que instituye el 7 de agosto de 2020 como el “Día del Donante de Plasma”, en homenaje a la ex Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia, Nora Etchenique que ese día falleció en un accidente de tránsito. La funcionaria fue sobreviviente del centro clandestino de detención y exterminio Mansión Seré, siendo la segunda mujer en ingresar al lugar. Allí la torturaron y violaron. La liberaron a los 15 días y la médica testificó en 2014 en el juicio contra militares que se hizo en el Tribunal Oral N°5 de San Martín.

https://cablera.telam.com.ar/cable/971432/aprueban-proyecto-que-instituye-dia-del-donante-de-plasma-bonaerense-en-homenaje-a-nora-etchenique

https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/donaplasma/inicio


[dropcap]DESPLIEGUE EDITORIAL PARA DEFENDER OTRO NEGOCIO[dropcap]

Rechazo a la decisión gubernamental de determinar Internet, la TV paga y la telefonía como servicio público. La es para los medios opositores otro motivo en su lucha contra el Gobierno. Mientras los discursos contra la reforma judicial repiten consignas y descalificaciones que se arrastran por semanas, ahora se suma la voz de las corporaciones de la telecomunicación en títulos, crónicas y opiniones.

https://www.comunanet.com.ar/despliegue-editorial-para-defender-otro-negocio/


[dropcap]TRISTEZA E IMPOTENCIA POR LA PARTIDA DE OTRA ABUELA QUE NO PUDO ABRAZAR A SU NIETO/A[dropcap]

María Ángela “La Negra” Lescano no llegó a encontrar a su nieta o nieto nacido durante el cautiverio de su hija Juana Colayago, desaparecida por el terrorismo de Estado con un embarazo de seis meses. La Negra, que el 23 de octubre hubiera cumplido 90 años, estiró todo lo que pudo su existencia para concretar ese abrazo, pero no pudo. Y acá estamos, enfrentando una vez más la crudeza del tiempo y la crueldad de los pactos de silencio que nos ocultan dónde están los nietos y nietas que faltan.
https://www.facebook.com/178051892255167/posts/3364350990291892/


[dropcap]LEDESMA, JUJUY, EL LUGAR DEL PAÍS CON MAYOR MORTALIDAD POR CORONAVIRUS[dropcap]

La situación sanitaria en la provincia que gobierna Gerardo Morales sigue empeorando: un informe elaborado por la CTA autónoma revela que la tasa de letalidad del ingenio azucarero, territorio de los Blaquier, es superior a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para la CTAA el desborde está ligado a “la irresponsabilidad del Ingenio, que en los hechos ha funcionado como el disparador de este foco de casos, afectando primero a los trabajadores y trabajadoras y luego a la comunidad”.

https://www.pagina12.com.ar/287996-el-territorio-de-los-blaquier-el-lugar-del-pais-con-mayor-mo

https://www.eldestapeweb.com/politica/coronavirus-en-argentina/denuncian-a-ledesma-ante-la-onu-la-empresa-tiene-16-muertos-por-covid-20209515410


[dropcap]GATILLO FÁCIL: LIBERAN AL POLICÍA QUE LE DISPARÓ EN LA CARA A IGNACIO SEIJAS[dropcap]

La jueza de Garantías de Lomas de Zamora, Marisa Salvo, anuló la prisión preventiva del policía que le disparó a Ignacio Seijas una perdigonada (a menos de dos metros de distancia) y le hizo perder su ojo derecho. Salvo decidió cambiar la carátula de la causa de “Tentativa de homicidio agravado” por “Lesiones graves” y excarcelar al oficial del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la Bonaerense por considerar, entre otros argumentos, que no tuvo intención de matar.

http://https://www.pagina12.com.ar/288235-gatillo-facil-liberan-al-policia-que-le-disparo-en-la-cara-a?fbclid=IwAR2MACX9LYmLreuW6eT6JO9gvEBNvcMTJcPzVly4WKvdfK2jgdMb-h3Vyz4


[dropcap]LA PRENSA OPOSITORA AGITA EL FANTASMA DE LA INESTABILIDAD[dropcap]

Las declaraciones de Duhalde aprovechadas a fondo. La palabra “golpe” fue llevada al primer plano por columnistas de Clarín y La Nación, a pesar de que simulan tomar distancia de los dichos del expresidente Duhalde. Uno de los extremistas es el jefe de redacción de Clarín, Kirschbaum, quien pone a Alberto Fernández en “la cuerda floja”. Como telón de fondo, sigue la defensa a ultranza de la caja de las empresas de telecomunicaciones y de las bandas judiciales cautivas.

https://www.comunanet.com.ar/la-prensa-opositora-agita-el-fantasma-de-la-inestabilidad/


[dropcap]30 DE AGOSTO: DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO[dropcap]

El 30 de agosto se conmemora el día del Detenido-Desaparecido, declarado por la ONU en el año 2010 para recordar la estrategia llevada a cabo por gobiernos autoritarios y dictatoriales que conlleva una gravísima violación a los Derechos Humanos. “La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo”, asegura la ONU. Argentina representa un caso particular en la historia de las desapariciones forzadas, ya que durante la última dictadura militar, sucedida entre 1976 y 1983, el Terrorismo de Estado, con complicidad cívico-eclesiástica, desapareció a 30.000 personas.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-8-30-11-51-0-30-de-agosto-dia-del-detenido-desaparecido


[dropcap]CAUSA “SPOLTORE VS. ARGENTINA”[dropcap]

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Argentino por violar los derechos humanos de las personas a gozar de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que aseguren la salud del trabajador, en relación con el acceso a la justicia y con la obligación de respetar y garantizar dichos derechos, consagrados en los artículos 26, 8.1, 25 y 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Cabe recordar que en esta causa el Espacio Intersindical Salud Trabajo y Participación, presentó un “amicus curiae”, junto al Colectivo de Derechos Humanos Yopoi.

https://www.facebook.com/intersindicalsaludtrabajo/photos/a.695041507327142/1723064964524786/?type=3&theater


[dropcap]EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA CREA GERENCIA DE GÉNERO, DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS[dropcap]

Entre las funciones de la nueva gerencia, se destaca el desarrollo de proyectos tendientes a lograr un trato digno e igualitario de los trabajadores y trabajadoras, de las personas clientas, usuarias y terceras que tengan relación con el Banco. “Argentina necesita alcanzar un desarrollo pleno, social, y eso se va a lograr con inclusión”, remarcó hoy Eduardo Hecker, presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA) al poner en marcha la nueva Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos, ocasión en la cual anunció el lanzamiento de una línea de crédito a tasas subsidiadas para pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

https://www.comunicarseweb.com/noticia/el-banco-de-la-nacion-argentina-crea-gerencia-de-genero-diversidad-y-derechos-humanos

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO EN PLAZA DE MAYO Y EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS 
hace 3 días

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO EN PLAZA DE MAYO Y EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS 

LA COMISIÓN DE DDHH DEL SATSAID REPUDIA EL VIOLENTO ATAQUE A UNA COMPAÑERA DE HIJOS 
hace 7 días

LA COMISIÓN DE DDHH DEL SATSAID REPUDIA EL VIOLENTO ATAQUE A UNA COMPAÑERA DE HIJOS 

REPUDIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
hace 1 mes

REPUDIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO