COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID - INFORME MENSUAL - JULIO 2020 - SATSAID
| Derechos Humanos
| Derechos Humanos

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID – INFORME MENSUAL – JULIO 2020

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID – INFORME MENSUAL – JULIO 2020

Compartimos el Informe de julio 2020 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del SATSAID, que contiene un resumen de hechos relevantes sobre el tema, para conocimiento, recordatorio e información de nuestrxs afiliadxs.


[dropcap]REUNIÓN COMISIÓN DERECHOS HUMANOS DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES[/dropcap]

La reunión general del 2 de julio trató los siguientes temas: Acceso Universal a las Vacunas Covid-19, Salario Básico Universal, Soberanía Alimentaria, Violencia Institucional, Acuerdo de Escazú y tema ambiental y Modelos económicos post-pandemia: un debate abierto.


[dropcap]IDENTIFICARON UN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN EN LA CALLE BACACAY[/dropcap]

Se trata de una instalación que comparte manzana con Automotores Orletti. Al igual que éste, el nuevo espacio sirvió de base de secuestros, torturas y exterminio durante la última dictadura cívico militar y estuvo a cargo de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado. Habría funcionado, al menos, en 1976.

https://www.pagina12.com.ar/276055-identificaron-un-centro-clandestino-de-detencion-en-la-calle


[dropcap]DERECHOS HUMANOS DE NACIÓN PIDE A SALTA SEGUIR PROTOCOLOS NACIONALES[/dropcap]

El secretario de derechos Humanos de la Nación llamo a la provincia a seguir el protocolo del Ministerio de Seguridad Nacional para la cuarentena. Integrantes de HIJOS y la Asociación  Pensamiento llevaron a la instancia nacional sus reclamos de que se tomen medidas  para frenar la violencia policial durante el control en la provincia de la medidas sanitarias dispuestas por la pandemia.

https://www.pagina12.com.ar/276013-derechos-humanos-de-nacion-pide-a-salta-seguir-protocolos-na


[dropcap]PONDRÁN EN MARCHA UNA GUARDIA DE DERECHOS HUMANOS POR 24 HORAS[/dropcap]

El gobernador Jorge Capitanich, anunció una serie de medidas referidas a políticas de Derechos Humanos, con el fin de atender a la comunidad, de manera constante. Por ello, lanzó un decreto para la creación de una guardia, durante 24 horas, que estará al servicio de la sociedad.

https://www.datachaco.com/pondran-marcha-una-guardia-derechos-humanos-24-horas-n146725


[dropcap]EL SATSAID REPUDIÓ LAS AMENAZAS A HEBE DE BONAFINI[/dropcap]

La Comisión de Derechos Humanos del SATSAID, representando el sentir de todas y todos los y las trabajadoras de TV, repudió enérgicamente las amenazas a Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

https://bit.ly/39d3fNO


[dropcap]IDENTIFICARON LOS RESTOS DE UNO DE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA[/dropcap]

La Fiscalía Gen eral de la Republica de México anunció que identificó los restos de Christian Alfonso, uno de los 43 estudiantes de la localidad rural de Ayotzinapa, en el suroeste del país, desaparecidos en septiembre de 2014. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) participo de la identificación de los restos

https://www.pagina12.com.ar/277116-identificaron-los-restos-de-uno-de-los-43-estudiantes-de-ayo


[dropcap]EL SATSAID REPUDIO LA VIOLENCIA CONTRA LOS COMPAÑEROS DE C5N[/dropcap]

El gremio considero lamentable la vulneración de la cuarentena y exigió se castigue con todo el peso de la ley a los intolerantes y violentos que atacaron a los trabajadores, responsabilizando a la Policia Metropolitana y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no garantizaron el libre ejercicio de de la libertad de prensa ni de los trabajadores.

https://bit.ly/2BW4pkr

https://youtu.be/h0dHkGe1F_A


[dropcap]MURIÓ HAYDEÉ VALLINO DE LEMOS, UNA DE LAS FUNDADORAS DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO[/dropcap]

Las Abuelas de Plaza de Mayo de vistieron de luto para despedir a una de las 12 fundadoras de la organización: Haydeé Vallino de Lemos, quien falleció a los 100 años. La mitad de su vida fue transitada con el espíritu de perseverancia que caracteriza a quienes buscaron incansablemente a sus familiares desaparecidos durante la dictadura militar en la Argentina .

https://www.lavoz.com.ar/politica/murio-haydee-vallino-de-lemos-una-de-fundadoras-de-abuelas-de-plaza-de-mayo

https://www.pagina12.com.ar/280503-murio-haydee-vallino-de-lemos-fundadora-de-abuelas-de-plaza-


[dropcap]LA NOCHE DE LAS CORBATAS[/dropcap]

Entre la noche del 6 y el día 8 de julio de 1977 se produjo el secuestro, desaparición y muerte de un grupo de abogados de trabajadorxs que es recordado como La Noche de las Corbatas. A raíz de estos trágicos acontecimientos, desde el año 2004 la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), cada 6 de julio conmemora el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado. En concordancia, en el año 2015 se promulga la Ley 27.115 que instituye el día 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista, en homenaje a los abogados asesinados en “la noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la democracia y la república sufrieron el mismo destino.


[dropcap]SUBSECRETARÍA DE DD.HH BONAERENSE ACOMPAÑA A LA FAMILIA DEL JOVEN ASESINADO LUCAS VERÓN[/dropcap]

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense informó que decidió acompañar a la familia de Lucas Nahuel Verón, el joven de 18 años víctima de violencia institucional en La Matanza, por cuyo homicidio fueron detenidos dos agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

https://www.grupolaprovincia.com/seguridad/subsecretaria-de-ddhh-bonaerense-acompana-a-la-familia-del-joven-asesinado-lucas-veron-526901

https://perio.unlp.edu.ar/2020/07/13/miguel-bru-cumpliria-hoy-50-anos-lo-seguimos-buscando/


[dropcap]VIOLENCIA DE GÉNERO: 92 FEMICIDIOS EN CONTEXTO DE AISLAMIENTO POR COVID-19[/dropcap]

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo ya son 92 las mujeres asesinadas, siendo Buenos Aires la provincia con más casos. El 71% fue asesinada en su vivienda, dejando 112 hijas e hijos sin madre. El 65% de los femicidas eran parejas o exparejas y 1 de cada 7 mujeres contaban con denuncias previas.  Cifras elaboradas por el Observatorio de femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.


[dropcap]INDAGARON POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD AL EX JUEZ DE LA DICTADURA GUILLERMO TSCHOPP[/dropcap]

El ex titular del Juzgado Federal N° 2 de Rosario denunciado por la agrupación Hijos en 2018 fue indagado por 63 casos de desaparición forzada de persona seguida de muerte. Tschopp se negó a declarar en el momento ante el juez Marcelo Bailaque y pidió tiempo para hacerlo por escrito

https://www.elciudadanoweb.com/indagaron-por-delitos-de-lesa-humanidad-al-ex-juez-de-la-dictadura-guillermo-tschopp/?fbclid=IwAR18LuYSVtCmomz59GTMFwwe0wPZgkQQqjGCnrjFGzWwAV6Yqyb1Tkwc97I


[dropcap]CIDH ADOPTA RESOLUCIÓN 4/20 QUE ESTABLECE DIRECTRICES INTERAMERICANAS SOBRE LOS “DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON COVID-19”[/dropcap]

La CIDH decidió elaborar esta Resolución que establece las “Directrices interamericanas sobre los derechos humanos de las personas con COVID-19”, elaborada por la Sala de Coordinación para Respuesta Oportuna e Integrada. Link a la resolución a continuación:

http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-4-20-es.pdf


[dropcap]JORGE RACHID: “LA VACUNA VA A SALIR, PEDIMOS QUE SEA PATRIMONIO UNIVERSAL Y SIN PATENTE”[/dropcap]

Médico sanitarista, profesor en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y escritor, expresó que  “La crisis que provoca el virus es la sanitaria, el mundo entró en una visualización de la crisis civilizatoria. Una molécula puso de manifiesta la fragilidad de un sistema perverso”. En el Ciclo de charlas “Pensar el país y el mundo que queremos tras el COVID 19”, organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la CFT  se habló de la importancia de la Vacuna Universal.

http://www.enorsai.com.ar/politica/29842-jorge-rachid–la-vacuna-va-a-salir–pedimos-que-sea-patrimonio-universal-y-sin-patente.html


[dropcap]REFORMA JUDICIAL: PROPUESTAS PARA DESCONCENTRAR Y RENOVAR LA JUSTICIA[/dropcap]

Creación de la Justicia Federal Penal porteña, unificación de los fueros penales económicos, transferencia a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires de las competencias para investigar delitos no federales, fortalecimiento de la Justicia Federal de las provincias, reglas de actuación para garantizar la independencia de los jueces y la creación de un Consejo consultivos son algunos de los puntos centrales de la propuesta de reforma judicial que anunció el presidente Alberto Fernández en un proyecto de ley que deberá tratar el Congreso.

https://www.pagina12.com.ar/281736-las-siete-claves-del-proyecto-de-reforma-judicial


[dropcap]PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL[/dropcap]

El secretario de Derechos Humanos de la Nacion, Horacio Pietragalla Corti,  junto a las 24 jurisdicciones del país emitió un comunicado expresando su preocupación por el aumento de casos de violencia institucional. “Es el momento de poder generar una transformación con plena participación y compromiso de todos y todas para la aplicación de herramientas y mecanismos que nos permitan erradicarla.”

https://bit.ly/3ja2N7C

https://www.facebook.com/111585235670990/posts/1611705708992261/?sfnsn=scwspwa&extid=oNf0hTMA4255ps18


[dropcap]APARICIÓN CON VIDA DE FACUNDO ASTUDILLO CASTRO[/dropcap]

La comisión de Derechos Humanos del Satsaid reclamo la aparición del joven desaparecido el pasado 30 de abril. Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez en un retén de la Policía Bonaerense cuando se dirigía de la localidad de Pedro Luro a la ciudad de Bahía Blanca. “Nos expresamos enérgicamente en contra de todo tipo de violencia institucional y de lo excesos de las fuerzas de seguridad que deben custodiarnos.”

https://bit.ly/38T39ur

https://www.pagina12.com.ar/277965-la-onu-reclamo-al-estado-una-estrategia-integral-para-hallar


[dropcap]ENCONTRARON EN ALEMANIA A UN GENOCIDA ARGENTINO[/dropcap]

Luis Esteban Kyburg, acusado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, fue localizado en el barrio Pankow de Berlín, ciudad en la que residía desde 2012. Cabe destacar el trabajo de víctimas y familiares, que lograron primeramente ubicar a Kyburg en ese país, lo que permitió que el 11 de julio de 2013 fuera emitido su pedido de captura nacional e internacional a partir de su imputación en la causa 44447/2004 y desde 2015, su extradición para ser juzgado en nuestro país.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/encontraron-en-alemania-un-genocida-argentino


[dropcap]DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS: MÁS DE 200 RESCATES EN EL PAÍS DURANTE LA CUARENTENA[/dropcap]

Más de 200 personas, de las cuales el 67% sufrían trata laboral y 30% trata sexual fueron rescatadas en la Argentina desde la llegada de la pandemia, en marzo pasado, hasta junio último, según datos oficiales. Además, la línea nacional 145 recibió 1.020 llamados y se realizaron 340 intervenciones relacionadas con el delito durante el mismo período.

https://www.rionegro.com.ar/dia-mundial-contra-la-trata-de-personas-mas-de-200-rescates-en-el-pais-durante-la-cuarentena-1447388/

https://www.facebook.com/123969204606835/posts/1235401616796916/?sfnsn=scwspwa&extid=Q1HCGghppab1VEjQ&d=w&vh=e


[dropcap]ROSARIO: MOVILIZACIÓN HISTÓRICA DEL AMBIENTALISMO EN DEFENSA DE LOS HUMEDALES[/dropcap]

Una movilización sin precedentes en la historia del movimiento ambientalista rosarino tuvo lugar el 1 de agosto, día de la madre tierra. Organizada por el Espacio Multisectorial por la Ley de Humedales, se exigió una ley que proteja estos lugares ante los incendios en el pre delta del Paraná.

https://notasperiodismopopular.com.ar/2020/08/02/rosario-movilizacion-historica-ambientalismo-defensa-humedales/


[dropcap]PLASMA: COMO SE EXTRAE Y PARA QUE SE UTILIZA[/dropcap]

Una de las claves en la lucha contra el coronavirus es ek plasma sanguíneo de personas que contrajeron la enfermedad y se recuperaron. La donación es importante para la investigación, dado que quienes se curaron generan anticuerpos en el plasma sanguíneo que ayuda a protegerse contra infecciones en el futuro.

https://www.pagina12.com.ar/279192-plasma-como-se-extrae-y-para-que-se-utiliza


[dropcap]BALANCE A 10 AÑOS DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO[/dropcap]

En la madrugada del 15 de julio del 2010 el Senado aprobó la reforma conocida como “matrimionio igualitario”. Un recorrido por todas las instancias decisivas que concluyeron en esta ley es básico  para el reconocimiento de las luchas de un activismo que supo introducirse en todos los frentes: proyectos legislativos, litigio estratégico y diálogo con un ejecutivo que había hecho de los derechos humanos una de sus banderas

https://www.pagina12.com.ar/277099-matrimonio-igualitario-somos-mucho-mas-que-dos


[dropcap]SUDÁN PROHÍBE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA[/dropcap]

Sudán, donde el 86,6% de mujeres entre los 15 y 49 años han sido sometidas a este ritual ancestral, da un paso al frente por los derechos de las mujeres y de las niñas, generando una ley para criminalizar la MGF, dando así también un paso en la transición hacia la democracia. La mutilación o ablación genital femenina (MGF) es un procedimiento que se realiza a una mujer o a una niña con el objeto de alterar o lesionar sus órganos genitales sin que existan razones médicas que lo justifiquen.

http://observatorioviolencia.org/sudan-prohibe-la-mutilacion-genital-femenina/


[dropcap]LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES REPUDIO EL ATAQUE A LOS TRABAJADORES AGRARIOS SALTEÑOS[/dropcap]

La CFT se solidarizó con los compañeros de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), quienes luego de quince días de soportar un feroz acoso mediático sufrieron un injustificado allanamiento en su sede en Rosario de Lerma.

https://www.facebook.com/1564392133856313/posts/2317926791836173/


[dropcap]APAGÓN EN LEDESMA: LA NOCHE QUE EL APAGÓN ALUMBRÓ LA COMPLICIDAD CÍVICO-MILITAR[/dropcap]

La noche del 27 de julio de 1976 en Libertador San Martín o Ledesma, la ciudad jujeña del ingenio azucarero de los Blaquier se apagaron la luz y las camionetas y trailers de la empresa, puestas al servicio del terror genocida, se llevaron a 400 trabajadores y trabajadoras para torturarlos. Treinta y dos de ellos continúan desaparecidos.

https://notasperiodismopopular.com.ar/2020/07/26/noche-apagon-alumbro-complicidad-civico-militar/


[dropcap]INTERSINDICAL DE DDHH JUNTO A HUGO YASKI[/dropcap]

La intersindical de DDHH se reunió ayer en forma remota con el compañero Hugo Yaski, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados. Se trataron, entre otros temas, la preocupación por la violencia institucional, la necesidad de incluir en la agenda de DDHH la discusión sobre las rentas extraordinarias que genera el capitalismo de plataformas y su consecuencia en términos de mayor desigualdad y la importancia de acceder y completar los legajos de trabajadores detenidos desaparecidos.

https://www.facebook.com/2193146624234221/posts/2660451080837104/?sfnsn=scwspwa&extid=ARU1TVbU6Xp7JWbe


[dropcap]Podés descargar este informe haciendo clic AQUÍ.[/dropcap]

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO EN PLAZA DE MAYO Y EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS 
hace 3 días

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO EN PLAZA DE MAYO Y EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS 

LA COMISIÓN DE DDHH DEL SATSAID REPUDIA EL VIOLENTO ATAQUE A UNA COMPAÑERA DE HIJOS 
hace 1 semana

LA COMISIÓN DE DDHH DEL SATSAID REPUDIA EL VIOLENTO ATAQUE A UNA COMPAÑERA DE HIJOS 

REPUDIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
hace 1 mes

REPUDIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO