COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID – INFORME MENSUAL – OCTUBRE 2020 - SATSAID
| Derechos Humanos
| Derechos Humanos

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID – INFORME MENSUAL – OCTUBRE 2020

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID – INFORME MENSUAL – OCTUBRE 2020

Compartimos el Informe de octubre 2020 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del SATSAID, que contiene un resumen de hechos relevantes sobre el tema, para conocimiento, recordatorio e información de nuestrxs afiliadxs.


El oficialismo promueve el juicio político a Rosenkrantz

La diputada Vanesa Siley presentó el pedido de juicio político por el desempeño del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz, en causas de lesa humanidad y por los conflictos de interés que acumula como presidente de la Corte. El pedido de juicio político tiene su base en su constante búsqueda de impunidad para los delitos de lesa humanidad y en los conflictos de interés que acumula como presidente de la Corte.

https://www.eldestapeweb.com/politica/corte-suprema-de-justicia/el-oficialismo-promueve-el-juicio-politico-a-rosenkrantz-202010312590


Los rastros del vicealmirante Lacoste en pleno centro porteño. Por una boleta de ABL descubren sede del EAM ’78

Un trabajador del estado comprobó que en su oficina había funcionado el Ente Autárquico del Mundial 78. La Comisión de DDHH que integra, propone señalizar el lugar como sitio de memoria- el lugar debe señalizarse porque al menos un periodista deportivo que se desempeño ahí fue secuestrado por un grupo de tareas.

https://www.pagina12.com.ar/296593-por-una-boleta-de-abl-descubren-sede-del-eam-78


Repudio a la apología del terrorismo de estado

Organizaciones de DDHH de la provincia de Santa Fe repudiaron la apología del terrorismo de estado realizado por la directora de la escuela N° 124 de Villa Gobernador Galvez. “Difundir la imagen de un Falcón verde con funcionarios del gobierno actual en su baúl y la foto del dictador Videla al frente, representa un nivel de odio, de incitación a la violencia y promoción de la ideología fascista que nuestra sociedad no puede permitir”.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3346564102089291&id=740212922724435


Carta abierta de los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Bauen

Los trabajadores de la Cooperativa del Hotel Bauen publicaron una carta de despedida ya que decidieron cerrar el establecimiento. “En estos 17 años superamos todo tipo de adversidades. Ganamos muchas batallas, resistimos los embates del proyecto neoliberal encabezado por Macri y sin tener resuelta por parte del Estado la posesión del inmueble. Hemos sido acompañados por todos los que sienten que en el BAUEN se puso en práctica la construcción colectiva, la inclusión de género y de las diversidades, un espacio espejo de las luchas sociales. No hemos podido con la pandemia.”

https://www.tiempoar.com.ar/nota/carta-abierta-de-los-trabajadores-y-trabajadoras-de-la-cooperativa-bauen


Posición argentina ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

“Nuestro país mantendrá su liderazgo en la defensa global de los derechos humanos y sostendrá los principios de paz y resolución política de la crisis venezolana…” “…instamos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a cooperar plenamente con el Consejo y todos sus mecanismos, y a implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes.”

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/posicion-argentina-ante-el-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu


Procesaron a un ex juez de Bahía Blanca vinculado a la triple A

El camarista bahiense jubilado Néstor Montezanti fue procesado como integrante de la Triple A en Bahía Blanca, una organización parapolicial que persiguió estudiantes y docentes a partir de 1975 en la Universidad Nacional del Sur, en la Universidad Tecnológica y de la Universidad Nacional del Comahue.

https://www.rionegro.com.ar/camarista-de-bahia-blanca-integraba-la-triple-a-1531389/?fbclid=IwAR2ZKRr6d0w5dk1yvj7IBWUFFSzR7SPd8uW7guiZ-gWKmeTqyHXFCgu1ysY


Reprimieron y detuvieron a cuatro personas en Jujuy por resistir un desalojo de tierras.

Detuvieron a cuatro militantes de la Vía Campesina en el marco del desalojo que el Gobierno de Jujuy lleva adelante en la comunidad de Tusca Pacha en Palpalá. Referentes indican que la policía actuó arbitrariamente. La empresa beneficiaria planea construir un polo industrial.

https://www.tiempoar.com.ar/nota/reprimieron-y-detuvieron-a-cuatro-personas-en-jujuy-por-resistir-un-desalojo-de-tierras


Acompañamos al pueblo chileno en su difícil proceso por Verdad, Justicia y Reparación

La Comisión Chilena de Derechos Humanos demanda una completa y exhaustiva investigación por parte del Gobierno y del Ministerio Público, de los graves hechos de violencia ocurridos al término de la pacifica manifestación que se desarrolló en Plaza Dignidad, a un año de la Revuelta Social, actividad que convocó a cerca de 100 mil personas.

https://www.facebook.com/229832350552153/posts/1464466700422039/


Muestra virtual “Nietos/as”

Con motivo de la celebración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad y en homenaje al trabajo y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, se realiza la muestra “Nietos/as” del fotógrafo Alejandro Reynoso y de la periodista María Eugenia Ludueña. Se puede visitar en el siguiente link:

https://www.argentina.gob.ar/educacion/pinacoteca/experiencias/muestra-virtual-nietos-as


Día nacional del Derecho a la Identidad. Comunicado SATSAID

Desde el SATSAID, en el Die Nacional del Derecho a la Identidad, destacamos el incansable trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo, que ya es parte de una sociedad quecesará hasta encontrar a todos los nietos y nietas que faltan y restituirlos a sus familias legítimas. Con las Abuelas seguimos buscando.

http://www.satsaid.com.ar/satsaid/dia-nacional-del-derecho-a-la-identidad/


Manos con identidad: 43 años de Abuelas de Plaza de Mayo

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplieron 43 años de su creación y lo celebraron con la campaña “Manos por la Identidad”, una actividad que consistió en que los usuarios de las redes sociales escribieran sus nombres en la palma de sus manos y la publicaran.

https://750.am/2020/10/22/manos-por-la-identidad-la-nueva-campana-de-abuelas-de-plaza-de-mayo-a-43-anos-de-su-nacimiento/


Diputada provincial en Córdoba, denunciada penalmente

La radical Patricia De Ferrari, diputada provincial en Córdoba, fue denunciada penalmente por apología del crimen e instigación para cometer delitos y suspendida por seis meses. La pena es por la evocación de los “Falcón verde” de la dictadura frente a la usurpación de tierras, que vinculó con el dirigente social Juan Grabois.

https://www.perfil.com/noticias/politica/suspendieron-a-legisladora-que-pregunto-si-falta-mucho-para-que-aparezcan-los-falcon-verde.phtml


Un femicidio cada 24 horas del 15 al 29 de octubre.

Según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, del 20 de marzo al 29 de octubre del 2020 se produjeron en Argentina 164 femicidios y 3 transfemicidios.

https://www.facebook.com/la.delencuentro


Hijos Paraná comunicado de rechazo a la violencia institucional

La Red Nacional de H.I.J.O.S., manifestó su repudio a los hechos de violencia institucional ocurridos en nuestro país. “Nos preocupan, y no podemos dejar de rechazar hechos represivos como el ocurrido en Guernica, provincia de Buenos Aires, el más reciente en la provincia de Río Negro, el importante despliegue policial en la toma de tierras en Villa Muñecas, pcia de Tucumán, en Chaco, en la localidad de Palpalá.”

https://www.facebook.com/hijos.regional.parana/


Repudio del SATSAID a las declaraciones de Eduardo Feimann

La comisión de Derechos Humanos del SATSAID repudió los dichos del periodista “estrella” de los medios hegemónicos al comparar los muertos por COVID- 19 con los 30 mil secuestrados, detenidos, asesinados y desaparecidos por la última dictadura cívico militar que asoló nuestro país.

https://www.satsaid.com.ar/satsaid/vergonzosas-declaraciones-de-feinmann/

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO EN PLAZA DE MAYO Y EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS 
hace 1 mes

EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR EL 24 DE MARZO EN PLAZA DE MAYO Y EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS 

LA COMISIÓN DE DDHH DEL SATSAID REPUDIA EL VIOLENTO ATAQUE A UNA COMPAÑERA DE HIJOS 
hace 1 mes

LA COMISIÓN DE DDHH DEL SATSAID REPUDIA EL VIOLENTO ATAQUE A UNA COMPAÑERA DE HIJOS 

REPUDIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
hace 2 meses

REPUDIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TV PUBLICA Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL PROGRAMA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO