Compañero Luis López: 50 años en la TV - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

Compañero Luis López: 50 años en la TV

Compañero Luis López: 50 años en la TV

Luis Jorge López cumple 50 años ininterrumpidos trabajando en televisión y se convierte en el afiliado más antiguo de la actividad. Comenzó a trabajar siendo muy joven y es miembro fundador de la Seccional Córdoba.

El compañero López nació el 14 de enero de 1946 y se crió junto a sus padres y sus dos hermanos en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, donde aprendió el valor del trabajo y comenzó a forjar su espíritu combativo que lo acompaña hasta el día de hoy.

A los 17 años, en diciembre de 1962, si habérselo propuesto protagonizó su “primer reclamo salarial”. En la entrevista para ingresar a trabajar en el Canal 12 de Córdoba, el gerente general le había ofrecido $3000 se sueldo y él, en un gesto que reconoce “de caradura”, pidió $3500. En enero de 1963 lo volvieron a llamar y entró al canal como cadete. Obtuvo así su primer triunfo. De esta manera, en poco tiempo y siendo muy joven comenzó a destacarse entre sus compañeros como defensor de los derechos de los trabajadores. De esas primeras épocas recuerda que con su primer sueldo compró un televisor marca Ranser para su casa.

Tiempo después, con sólo 19 años, el 15 de febrero 1964 participó en el acto fundacional de la Seccional Córdoba del SAT pero no pudo integrar ninguna secretaría por su corta edad (en ese momento era necesario ser mayor de 21). Luego, con 24 años obtuvo su primer cargo como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Seccional al ser elegido como Secretario de Actas.

En 1976, tras el golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional comenzó uno de los momento más difíciles para el país y para el movimiento obrero. Los secretarios General y Adjunto de la Seccional renunciaron por temor ante el golpe y el gremio en Córdoba quedó acéfalo. Ante esta situación y con la imposibilidad de llamar a elecciones por las circunstancias políticas que se vivían, el Consejo Directivo Nacional nombró a Luis López como interventor. Una vez recuperada la democracia se celebraron elecciones y fue elegido Secretario General de la Seccional. Paralelamente él militaba en la Confederación General del Trabajo de Córdoba donde fue miembro del Consejo Directivo.

Una vez recuperada a democracia, en el ’84, con Ferradas como Secretario General obtuvo el cargo de Vocal en el Consejo Directivo Nacional del SAT y junto con otros dirigentes como Pellati, Cantariño, Áviles, Vázquez y Todeschini fueron la primera camada del interior en llegar a la conducción nacional. Tiempo después decidiría mudarse a Buenos Aires con su familia.

Años más tarde, en 1989, integró la lista triunfadora en la que Néstor Cantariño fue elegido Secretario General del Sindicato y Luis López Secretario de Prensa. Con la asunción de ese Consejo Directivo, el 6 de enero del ’90, comenzó lo que el propio Luis define como “una nueva etapa para el Sindicato”. En los mandatos siguientes, el compañero López se desempeñó como Secretario del Interior, como Secretario de Prensa en una nueva etapa, y por último como Secretario de Previsión hasta dejar su cargo en el Consejo en el año 2010.

López fue durante muchos años, el orador oficial de los actos y movilizaciones del Sindicato. Esta función la desempeñó también en el Movimiento de los Trabajadores argentinos (MTA), que se fundó en el año ’94 en respuesta a las políticas privatistas y neoliberales del gobierno de menemista. Luego continuó haciéndolo en la CGT.

Paralelamente a su trabajo gremial, “el cordobés” se destacó en otra de sus pasiones. Durante muchos años fue relator de eventos deportivos, principalmente carreras de lanchas y motos, y tuvo sus propios programas en radio y TV. Por esta actividad es miembro del Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba.
El López recuerda que uno de los logros más importantes que vivió junto al Sindicato fue cuando se logró firmar en 1975 el primer Convenio Colectivo de Trabajo a nivel nacional sin quitas por zona. Menciona también su paso por el Consejo Directivo Nacional de la CGT entre el 2002 y 2004; y por último el haber escrito el libro “50 años de lucha” con la historia del Sindicato Argentino de Televisión.

Además cuenta como curiosidad que él llegó al Consejo Directivo si haber sido nunca delegado de personal, como la gran mayoría de sus compañeros, y que a lo largo de su carrera le brindó mucho más tiempo a la actividad gremial que a su Canal. Él se define como “hombre del SAT”.

Este 14 de enero de 2013, el entrañable Luis López cumple 67 años de edad y 50 de trabajo en el gremio de televisión. Él acompañó el desarrollo y crecimiento del SAT hasta convertirse en el SATSAID. Toda una vida en la que pasó momentos de alegría, decepciones y muchas conquistas, siempre junto a su esposa Teresa, sus hijos y sus nietos. Hoy sus compañeros lo saludan con un afectuoso abrazo y orgullosos de trabajar a su lado.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

Día Mundial de la ELA: Un testimonio de valor, lucha y conciencia 
hace 12 horas

Día Mundial de la ELA: Un testimonio de valor, lucha y conciencia 

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 
hace 2 días

SATSAID PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE UNI JÓVENES 

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES 
hace 2 días

EL SATSAID SE MOVILIZÓ PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEY BASES