Conclusiones del 1° Congreso de la Multisectorial - SATSAID
Gremial | Sin categoría
Gremial | Sin categoría

Conclusiones del 1° Congreso de la Multisectorial

Conclusiones del 1° Congreso de la Multisectorial

La Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual realizó a fines de junio su Primer Congreso Nacional con el propósito de sintetizar todos los temas en los que viene trabajando desde la creación de ese espacio a fines del año pasado. El sector audiovisual tiene un problema relacionado básicamente con la decreciente producción de ficción, lo que motivó que 16 organizaciones se pusieran de acuerdo en un hecho inédito en la Republica Argentina para poder buscarle una salida a la actual crisis. Cuando no hay ficción, no solo se quedan sin trabajo los técnicos, sino también los actores, los autores y todos aquellos que pertenecen a industrias afines.

“La realidad es que si no hacemos algo, esto va camino a terminar con la producción nacional, entregándonos mansamente a las ‘latas’ extranjeras”, expresó Pablo Storino, Secretario de Cultura del SATSAID y miembro fundante de la Multisectorial. Afirmó también que: “Debemos tomar la decisión de transformar esta realidad, logrando un estado que se involucre e intervenga con políticas proactivas para el desarrollo de programación propia porque, como dijo el ministro Hernán Lombardi en la apertura del congreso, ‘las industrias culturales no pueden quedar libradas a la voluntad del mercado sino que tienen que ser protegidas, subsidiadas y estimuladas para poder crear una cadena de valor’.”

Una de las cosas más importantes que surgieron en el Congreso fue la necesidad de crear un marco regulatorio que permita generar industria para que no quede todo en una mera oportunidad o un nicho de negocios para los empresarios. En otras épocas la Argentina supo tener más de 8 ficciones en una misma jornada pero hoy casi no existen.

Una muestra de la importancia que tiene la participación del Estado es el hecho de que el programa de mayor rating de la TV Publica es “El marginal”, realizado con el fomento a la producción otorgado por el gobierno anterior a través de políticas comunicacionales de estimulación del mercado. Esto evidencia que cuando hay un compromiso serio por parte del Estado se realizan productos de excelencia que compiten internacionalmente.

“El desafío fundamental de la Multisectorial es ponerse a trabajar en leyes, políticas fiscales y subsidios que apunten a la recuperación de la industria. Contamos con el apoyo del Ministro Lombardi que se manifestó en un todo de acuerdo con nuestros planteos y entre las novedades de esta Mesa, que continúa reuniéndose en forma semanal, están el regreso de CAPIT y la inclusión de TELEFE como la pata empresarial que estaba faltando en la organización”, finalizó Storino.”

Declaración de cierre del 1° Congreso Nacional por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual

La democracia, desde 1983, con todos los inconvenientes vividos en estos más de 30 años ininterrumpidos, ha logrado consolidarse. No obstante, surge a la vista de todos, la necesidad de profundizar sus alcances como sistema político donde la equidad y la igualdad de oportunidades sean los pilares para el desarrollo de nuestra República. A la democracia siempre se la mejora con más democracia. Creemos sinceramente que hemos aportado a fortalecer el espíritu de convivencia democrática en estas dos jornadas de Congreso.

Enmarcadas en este espíritu, las instituciones que conformamos la Multisectorial hemos comprendido que a través de ella podemos crear las condiciones necesarias para transformar la realidad de nuestro sector.

A lo largo de las dos jornadas de este 1° Congreso hemos compartido lo angustiante de la situación que vivimos, pero también pudimos evaluarla como una gran oportunidad de transformar la manera en que se desarrolla la actividad audiovisual en la Argentina, y con ello aportar a la construcción socio cultural y económico de nuestro País.

Cada uno de los integrantes de la Multisectorial estamos convencidos de que es a partir de nuestra lucha conjunta y consecuente que podremos salir de la crisis que nos paraliza, mejorar las condiciones y llegar a los objetivos que nos propongamos, sobre todo participando y creando espacios de exposición de ideas y debates como este Congreso, con gran calidad democrática, donde distintos espacios políticos que integran el poder Ejecutivo y el poder Legislativo pudieron expresar sus ideas, sus propuestas y nosotros, todos los asistentes que representamos al conjunto de la industria audiovisual argentina, desarrollar un panorama más amplio, abierto y participativo.

Por tal motivo afirmamos que el respeto a estas instituciones, con diálogo y participación, engrandece nuestra actividad como trabajadores de la cultura y contribuye a la evolución que nos merecemos todos como pueblo soberano.

Declaración de cierre de la Mesa Multisectorial Audiovisual

Estas son las siguientes:

1. Reconocimiento y defensa del Derecho de Autor e intérprete en todas las plataformas creadas o por crearse, contemplados en la ley marco regulatorio de los servicios de comunicación audiovisual y cualquier otra norma a desarrollarse.

2. Defensa de la Televisión Abierta, Libre y Gratuita con total acceso a la población en todo el territorio Argentino, haciéndose accesible a un público masivo los contenidos audiovisuales de producciones nacionales, incorporando cuotas de pantallas en todas las televisoras del País.

3. Mantener al sistema de televisión por suscripción (cables operadores y señales), en el marco de regulación de los servicios de comunicación audiovisual, respetando los aportes a todos los organismos de fomentos y contralor afectados en el artículo 97 de la ley 26.522. Dando cumplimiento al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que reconoce la separación de los medios de comunicación de los medios de telecomunicaciones a la hora de la regulación y protección del trabajo y la identidad cultural. En efecto, la aprobación del artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional obliga al congreso a promover y defender el espacio audiovisual nacional en los siguientes términos; “Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”. 

4. Obligatoriedad para las TELCO de aportes similares a los que efectúan los medios audiovisuales, en razón de que cuyos contenidos son los mismos o de igual conformación que se emiten utilizando otras plataformas tecnológicas, protegiendo la accesibilidad del público y la industria cultural nacional.

5. Por la creación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) para la conservación y puesta en valor del patrimonio nacional histórico de la Cinematografía Argentina, manteniendo los estándares internacionales de conservación de material fílmico, magnético y digital en constante actualización.

6. Obligatoriedad para las empresas que realicen servicios de televisión y/o transmisión audiovisual de cualquier tipo (Aire, Cable, Satélite, Streaming u otras), en territorio Argentino a un % 20 de producción nacional de ficción, en sintonía a lo resuelto por los países de la Comunidad Europea.

7. Estamos convencidos de la necesidad de un organismo de Fomento y Promoción para la Televisión, los contenidos audiovisuales, nuevos formatos y la actividad televisiva,  con gran incidencia de la ficción para Televisión o cualquier otro soporte y/o plataforma.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 
hace 1 día

SATSAID PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 
hace 2 días

AMBA: YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE MAYO DE LA UMET 

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM 
hace 3 días

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL FESTIVAL POR LOS 79 AÑOS DE TÉLAM