Contra las violencias, Mujeres de TV presentes en todo el país - SATSAID
Mujer y familia | Sin categoría
Mujer y familia | Sin categoría

Contra las violencias, Mujeres de TV presentes en todo el país

Contra las violencias, Mujeres de TV presentes en todo el país

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, compañeras de diferentes seccionales de todo el país realizaron actividades para concientizar e impulsar una agenda desde la perspectiva de las trabajadoras sobre este flagelo mundial.

En Buenos Aires, delegadas de CABA y GBA participaron del Plenario de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT en la sede del Sindicato de Obreros Curtidores, en la localidad de Avellaneda, donde una de las oradoras fue Marianela Mel, Secretaria de la Mujer y la Familia del SATSAID a nivel nacional. Allí contó la experiencia realizada por el sindicato a lo largo de 2018 con la encuesta sobre violencia en los lugares de trabajo que se llevó a cabo en todo el país. Además, destacó que de ese trabajo se realizó un protocolo que construyó un puente con las y los representantes sindicales del sindicato y los trabajadores sobre el tema y resaltó la importancia de este avance: “parece que cualquier dirigente está preparado para recibir una denuncia y no es así. El saber es lo que nos da poder de acción”. A raíz de esto, adelantó que durante los próximos meses comenzarán en el gremio capacitaciones para delegados y delegadas que les permitan empatizar e intervenir para intentar solucionar situaciones de violencia que surgen día a día en los sectores de trabajo.

En Tucumán, las compañeras concentraron en la Plaza Urquiza de la capital junto con las Mujeres Sindicalistas de la zona y diferentes organizaciones, para luego marchar por calle 25 de Mayo hacia Plaza Independencia, donde se leyó el documento construido por los colectivos feministas locales, en relación a las reivindicaciones desde la perspectiva de género y la diversidad.

En Mendoza, marcharon junto a las Mujeres Sindicalistas desde el km 0 hasta el Poder Judicial. La convocatoria fue realizada desde Ni Una Menos y adhirieron más 100 organizaciones políticas y sociales que integran el colectivo. La consigna de este año fue “Ante una Justicia Machista, Luchas y Memorias Feministas” y se centró en el accionar repudiable de la Justicia local ante varios fallos y el desconocimiento acerca de los avances de la ley y las conquistas feministas.

En Entre Ríos, las mujeres de televisión se movilizaron para decir basta de violencia hacia la mujer, junto con otras agrupaciones sindicales y representantes de distintos sectores del feminismo y del mundo del trabajo. Marcharon desde Plaza 1º Mayo hasta la sede de Tribunales, donde se dio lectura a un petitorio para exigir el cese de la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans y justicia para todos los casos de feminicidios y travesticidios.

En Córdoba, dirigentes y delegadas participaron de una Charla Abierta con Ana Noguera, autora del libro “Revoltosas y Revolucionarias”, en la sede del gremio SUOEM, para luego movilizar junto a todos los gremios que integran el Foro Intersindical de DDHH y la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba, en adhesión a la campaña internacional de ONU Mujeres. De esta forma, las compañeras hicieron un pronunciamiento en contra de la violación considerándola uno de los flagelos más graves a los derechos humanos que sufren las mujeres y a su vez, discutieron sobre la base de estrategias con el objetivo de erradicar la violencia de género en todas sus formas.

Desde la Secretaría de la Mujer y Familia del SATSAID Nacional reafirmamos el compromiso para defender a nuestras trabajadoras de la violencia laboral y de género y celebramos el compromiso de todas las compañeras que a lo largo y ancho del país hacen su aporte a la construcción de una agenda de sindicalismo feminista.

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

EL SATSAID CELEBRA LA FUNDACIÓN DE LA ALIANZA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AUDIOVISUAL EN COLOMBIA – ANTA
hace 7 horas

EL SATSAID CELEBRA LA FUNDACIÓN DE LA ALIANZA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AUDIOVISUAL EN COLOMBIA – ANTA

SATSAID PRESENTE EN LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN POLÍTICAS CULTURALES DE GESTIÓN SINDICAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, UNLA Y CGT 
hace 1 día

SATSAID PRESENTE EN LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN POLÍTICAS CULTURALES DE GESTIÓN SINDICAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, UNLA Y CGT 

TUCUMÁN: CENA DE TRABAJADORAS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER 
hace 1 día

TUCUMÁN: CENA DE TRABAJADORAS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER