Los delegados y las delegadas congresales del SATSAID, reunidos el 30 de octubre de 2024 en la XLIX Asamblea General Ordinaria, en representación de los trabajadores y las trabajadoras de la actividad en todo el país, expresamos:
El gobierno de Javier Milei resultó, en pocos meses, revelarse como una de las mayores estafas electorales de la historia de nuestro país. Todas las promesas de campaña resultaron mentiras escandalosas, cuyas consecuencias sociales y económicas son hoy una catástrofe. A pocos días de asumir, el ministro de Economía, Luis Caputo, uno de los principales responsables del yugo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, realizó la mayor devaluación de la historia de nuestro país, condenando a la pobreza a millones de compatriotas, y enfriando de manera categórica la actividad económica en todos sus rubros.
En nuestra actividad, los resultados de esta política de ajuste y desguace del Estado ya son evidentes y drásticos, evidenciados en el corte total de la pauta pública, la caída de la inversión privada y la recesión, despidos, retiros voluntarios, pérdida de abonados en las empresas, cierre de canales estatales y freno en las producciones. Con el agravante de una inflación incesante que nos llevó a una rediscusión salarial permanente y en simultáneo para todos los Convenios Colectivos de Trabajo.
En este escenario, estamos orgullosos de que nuestro gremio haya protagonizado la lucha más importante de toda su historia en defensa del salario. Diez jornadas de paro en los canales abiertos, productoras y empresas de señales y diez jornadas de paro en las empresas TIC, Video y Conectividad son el resultado de un compromiso gremial sin límite de nuestros compañeros y de nuestras compañeras a lo largo y ancho del país, que permitió poner un freno contundente a la pérdida brutal del poder adquisitivo del salario al que, tanto el gobierno como las cámaras empresarias, quisieron condenarnos.
Mención aparte merece el trabajo inmenso de nuestra obra social TV Salud para continuar brindando una cobertura de calidad a nuestros afiliados y afiliadas, en contexto político y económico de deliberado ahogo al sistema solidario de salud, con el único objetivo de favorecer a las empresas prepagas privadas. Este sindicato tiene la firme convicción de defender el valor social de las obras sociales sindicales, porque estamos lejos de considerar la salud como una variable de ajuste o de lucro, sino que creemos firmemente en la salud como un derecho.
Repudiamos el negacionismo del gobierno desconociendo el terrorismo de Estado, con su secuela de 30mil detenidos-desaparecidos. En tal sentido, el SATSAID seguirá trabajando mancomunadamente con los organismos de Derechos Humanos, como es el caso del convenio firmado con Abuelas de Plaza de Mayo para la capacitación de nuestros cuadros gremiales, con la finalidad de colaborar en la busqueda de los nietos apropiados que faltan.
Reafirmamos nuestro total compromiso en la defensa del sistema de medios públicos nacionales y provinciales. Seguiremos acompañando la lucha llevada adelante por los compañeros y compañeras de la TV Pública, Contenidos Públicos, los SRT, y todos los medios provinciales y locales puestos en riesgo por una política criminal de desfinanciamiento y privatización. Reafirmamos también nuestro compromiso inclaudicable con la Educación pública.
Encararemos este desafío que la historia nos ha puesto por delante con las mismas convicciones y la misma firmeza que nos ha caracterizado, llevando al frente la bandera de la defensa de los derechos y de los salarios de nuestros compañeros y compañeras de canales de aire, productoras, telecomunicaciones, streaming, desarrollo de videojuegos, y de todas las áreas vinculadas a la actividad.
MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, 30 DE OCTUBRE DE 2024.