Una fecha para defender la memoria histórica y decir Nunca Más.
Un día como hoy, pero de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estableciendo principios y garantías fundamentales y derechos inalienables de todas las personas que habitan este mundo, con el fin de impedir que volvieran ocurrir secuestros, torturas, persecuciones y asesinatos masivos, como durante la Segunda Guerra Mundial.
Los Derechos Humanos son un conjunto de libertades y derechos fundamentales inherentes a todas las personas por el simple hecho de ser humanas; y son universales, sin distinción de nacionalidad, sexo, origen étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.
En Argentina, coincide además con la conmemoramos de los 41 años de la recuperación de la democracia, que puso fin a los oscuros y criminales años del Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar.
En este contexto, desde la Comisión de Derechos Humanos del SATSAID evocamos esta fecha levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y defendiendo el Derecho a la vida, a la identidad, a la igualdad, la no discriminación, a la cultura, a la educación y a una vida digna, donde el Estado garantice todos los derechos consagrados por nuestra Constitución Nacional.
Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, recordando que solo a través de la Memoria, la Verdad y la Justicia podemos construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.