Las principales organizaciones de documentalistas del país convocan para hoy a las 12 a un encuentro en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Lima 319) para analizar la situación del sector de no ficción y reclamar cambios. El comunicado que lanzaron de forma conjunta dice que los “los integrantes de las Asociaciones Nacionales de Cine Documental, RDI – DOCA – DAC – PCI – DIC y ADN, informamos que, en su primera reunión, el nuevo Consejo Asesor del Incaa designó dos Comités de Evaluación de Proyectos de Cine Documental con integrantes propuestos exclusivamente por los representantes de las Secretarías de Cultura de algunas provincias que conforman dicho organismo. Ese procedimiento fue realizado de modo sorpresivo y desconociendo el procedimiento habitual, consensuado y normado e impidiendo con ese proceder que las asociaciones que nos representan pudieran proponer candidatos”.
Según los convocantes “el Consejo Asesor es un órgano que co-gobierna el Incaa y tiene por función designar –no elegir– a los integrantes de los Comités. Las designaciones deben ser, en este caso, a propuesta de las Asociaciones de Cine Documental que representan a los realizadores de todo el país. Esto ha sido así desde la creación misma del Plan de Fomento al Cine Documental, concebido por los documentalistas en el año 2007, debido al vacío imperante hasta ese momento para nuestro cine y nuestra forma de producir, proceso que se materializó en la creación de la Via Digital y los Comités Documentales, reglamentados en su conjunto por las Resoluciones 632/07, 633/07, 1023/11 y 982/13 Incaa y sus modificatorias”.
En su tramo final, el comunicado que llama a la protesta contra las autoridades del Incaa afirma: “Queremos que el sector documental siga contribuyendo a la riqueza expresiva y cultural como lo ha hecho durante estos años, permitiendo la integración de realizadores de todo el país. Por eso vemos con malestar cuando desde fuera del sector que hace este cine, se propicia un falso enfrentamiento entre documentalistas de las diversas regiones para intentar quebrar la práctica sincera y transparente que durante años hemos sostenido para el crecimiento del cine documental. Nos declaramos, como sector, en estado de alarma en tanto nuestras voces no sean oídas. Convocamos a todos los documentalistas a manifestarse públicamente. Del debate y la pluralidad de voces queremos que se construya el futuro de nuestro cine”.
FUENTE: Página 12