El dibujo de luto: murió Caloi - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

El dibujo de luto: murió Caloi

El dibujo de luto: murió Caloi

El dibujo de luto: murió CaloiEl dibujante e historietista Carlos Loiseau, más conocido como “Caloi”, falleció este martes, a los 63 años.

Su deceso fue confirmado esta mañana por el director de la FM Folklórica de Radio Nacional, el periodista Marcelo Simón, amigo del guionista fallecido.

Silvia Gurfein, artista y prima del creador de Clemente, dijo que “era una persona cariñosa, brillante y especialmente serio”. “Lamentamos muchísimo su muerte”, añadió en diálogo con C5N.

“Creo que hay que recordar Caloi en su tinta, que fue muy revolucionario en su momento”, añadió su prima. “Uno hace su vida dejando sus huellas día a día, y eso es lo que él hizo”, sostuvo Gurfein.

“Él se expresaba artísticamente desde muy chico. Su cabeza estaba ahí, pensaba desde ese lugar”, recordó Silvia, emocionada por la noticia.

El artista nació el 9 de noviembre de 1948 en Salta. Sus primeros trabajos como profesional los publicó en la revista Tía Vicenta en 1966.

El personaje más conocido de Caloi fue Clemente, creado en 1973, y se publica diariamente en la página de humor del diario Clarín.

Humor gráfico

Sus primeros trabajos como profesional los publicó en la revista Tía Vicenta en 1966. Un año después publicó una serie llamada Artista, Flor, Ejecutivo en María Belén.

Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política.

En 1970 realizó un cortometraje de dibujos: Las Invasiones Inglesas.

Desde 1968 es colaborador de Clarín, medio en que desde 1973 aparecen las tiras diarias de Clemente y una página de humor en la revista Viva.

Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico.

En el año 1987 se realizó una muestra de su obra denominada 20 años no es nada, visitada por 110.000 personas.

En 2004 Caloi fue declarado “Personalidad destacada de la cultura” y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad”, por la Legislatura de la Ciudad.

El 10 de marzo de 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Clemente

El personaje más conocido de Caloi fue creado en 1973 se publica diariamente en la página de humor del diario Clarín de Buenos Aires. Se trata de un ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Es un personaje sumamente crítico de la realidad socio-económica, amante de las mujeres y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate.

Televisión

Llevó a su personaje Clemente a la televisión en el año 1982. Caloi era el guionista y director del programa hecho con muñecos que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1989 y por varias emisoras de la Argentina. Entre junio y julio de 2002 dirigió un ciclo de microprogramas, nuevamente con Clemente como protagonista, emitido por el estatal Canal 7. Esta vez el programa se hizo con animación 3D.

Caloi en su tinta

Creado por Caloi en 1990, el ciclo, dedicado a la difusión del cine de animación de autor, fue premiado en numerosas oportunidades.

Publicidad

Realizó varias campañas publicitarias para los cigarrillos Parliament durante la década de 1970. Entre 1981 y 1982 hizo la campaña gráfica de la empresa La Europea. Ha participado también en campañas de Terrabusi, Lotería de Jujuy, Cervecería Quilmes, Molinos, Programa de erradicación de la violencia en los estadios de fútbol, Laboratorio B y K y Quini 6, entre otras.

Durante el Mundial de Fútbol de 2010 participó con la empresa YPF para una publicidad donde actuaba Clemente, animado en 3 dimensiones.

Fuente: Perfil / Wikipedia

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA
hace 2 semanas

SAN LUIS: EL PROSECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL VISITÓ LA SECCIONAL Y ANUNCIÓ UN PLAN DE MEJORAS EN LA OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA
hace 3 semanas

LA SECCIONAL ROSARIO ADQUIRIÓ CUATRO NUEVOS DISPOSITIVOS DEA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS
hace 3 semanas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “TRAS LOS PASOS DE BAYER” DEL COMPAÑERO DANTE LOBOS