El FPV contra intervención de la AFSCA - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

El FPV contra intervención de la AFSCA

El FPV contra intervención de la AFSCA

El titular de la ahora intervenida Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, se reunió ayer con el presidente del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, y algunos de los miembros de esa fuerza de la comisión bicameral de seguimiento de la Ley de Medios. Los legisladores calificaron la intervención como “una medida arbitraria e ilegal” y ratificaron su defensa de la Ley 26.522, sancionada en el Congreso y declarada constitucional por al Corte Suprema.

Poco antes del mediodía, Sabbatella llegó al Senado. Allí se encontró con Pichetto y los senadores del FPV, Juan Manuel Abal Medina, Liliana Fellner y Sigrid Kunath, todos miembros de la comisión bicameral de seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Fellner, titular de la bicameral, sostuvo que la decisión del gobierno de intervenir la AFSCA no sólo afecta a ese organismo autárquico, sino también al Congreso porque a través de la bicameral tiene que hacer el seguimiento de una ley que está suspendida y, por otro lado, complica a la representación parlamentaria que debe tener el organismo.

El DNU presidencial “es un avasallamiento a leyes sancionadas por el Congreso de la Nación y roza la inconstitucionalidad”, afirmaron los legisladores del FPV.

Para los senadores, “la voluntad de defensa de la ley, no de circunstanciales funcionarios, en el convencimiento de que estas normas son un aporte en la promoción y defensa de derechos fundamentales como son la libertad de expresión e información”.

En tanto, Sabbatella calificó como “una barbaridad porque clausura una ley a través de un decreto”. Insistió con que la intervención “es un brutal atropello a la democracia y al orden constitucional porque desconoce absolutamente la división de poderes pasando por encima de la voluntad del Parlamento nacional y de la comisión bicameral de seguimiento de la LSCA, ante la cual el directorio de AFSCA debe rendir cuentas”.

Enterado Sabbatella del ingreso al edificio de la AFSCA por parte del flamante interventor Agustín Garzón (ver aparte) y de su remplazante, Miguel de Godoy, no dudó en calificar el hecho como una “intrusión” que se realizó con la ayuda de la fuerza policial.

“Todavía estamos esperando que la justicia defina si es válida o no la intervención”, dijo Sabbatella y afirmó que si el resultado es contrario a sus intereses todos los funcionarios políticos que designó se retirarán “porque no los despiden sino que renunciarán”.

El director de Comunicaciones –viene de la gestión sabbatellista– Fernando Torrillate denunció ante los medios que efectivos de la guardia de infantería apostados en el ingreso le prohibieron la entrada al organismo, junto con otros directores que se venían desempeñando hasta la semana pasada. “Ingresaremos igual. En este país siguen gobernando los poderes del Estado, y no la guardia de infantería. Y que nos muestren el documento judicial que indica que no podemos ingresar”, dijo.

Rafecas, a cargo

Cuando la reunión entre Sabbatella y los senadores del FPV promediaba se conoció que el juez Daniel Rafecas quedó a cargo de la causa penal contra de Sabbatella, a quien acusan de “abuso de poder”.

La denuncia la había realizado el propio Garzón. El interventor consideró que Sabbatella se negó a dejar la sede del organismo cuando se le comunicó la designación de nuevas autoridades e incurrió en este delito. Rafecas recibirá el expediente y deberá resolver cómo seguir con la denuncia.

Más amparos

Tras la intervención de la AFSCA, una serie de amparos fue presentada para terminar -denuncia- un “avasallamiento” y una maniobra “inconstitucional”.

El periodista Néstor Busso, del Foro Argentino de Radios Comunitarias, entidad miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, presentó sendos recursos de amparo, con pedido de cautelar, contra los DNU.

La senadora Liliana Fellner (FPV) le anticipó a Sabbatella que presentará sendos recursos de amparos por entender que la intervención perjudica a la comisión bicameral de seguimiento de la ley de Medios, que ella preside.

Fuente: Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SATSAID PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO JUNTO A SUTEP 
hace 44 min

SATSAID PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO JUNTO A SUTEP 

SAN LUIS: EL SATSAID SE REUNIÓ CON AUTORIDADES PROVINCIALES Y DEL CANAL ESTATAL “SAN LUÍS +” 
hace 18 horas

SAN LUIS: EL SATSAID SE REUNIÓ CON AUTORIDADES PROVINCIALES Y DEL CANAL ESTATAL “SAN LUÍS +” 

LA PLATA: CAPACITACIÓN EN RIESGOS DEL TRABAJO EN LA EMPRESA FÉNIX 
hace 24 horas

LA PLATA: CAPACITACIÓN EN RIESGOS DEL TRABAJO EN LA EMPRESA FÉNIX