El país recuerda a Néstor Kirchner - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

El país recuerda a Néstor Kirchner

El país recuerda a Néstor Kirchner

Con distintos actos y actividades, el ex presidente Néstor Kirchner es recordado este 27 de octubre en todo el país, al cumplirse un año de su desaparición.
Durante la íntima ceremonia entre familiares y amigos, dispuesta por Cristina Kirchner, los restos de su esposo fueron trasladados al mausoleo construido en el cementerio de Río Gallegos como homenaje.
Después de la misa familiar se habilitará el acceso para todos los que se acerquen. Diversas agrupaciones políticas, como La Cámpora, anunciaron movilizaciones al lugar “para dar apoyo” a Cristina.Final del formulario En tanto, en la noche del miércoles quedó abierta la muestra de fotos, dibujos y textos “Néstor Kirchner, Hombre de la Patria”, organizada por el área Archivo de la Secretaría de Cultura santacruceña. Sin embargo, la exposición será inaugurada oficialmente el 17 de noviembre, Día del Militante.
Los recordatorios a Néstor Kirchner se repetirán en toda la ciudad santacruceña, a lo largo de toda la jornada. Al mediodía, la agrupación Los Muchachos Peronistas inaugurará un monumento en memoria del ex presidente, y un rato más tarde, en el Hotel Santa Cruz, se colocará una plaqueta en la mesa redonda que preside el salón de la confitería, donde él solía tomar café y discutir sobre política con sus amigos.
Por la tardecita, “con el permiso de la familia”, el gobernador Peralta organizó una misa para toda la ciudad en la iglesia San Juan Bosco, que queda unas cuadras más allá, sobre la misma calle que hasta el año pasado llevaba el nombre de Julio Argentino Roca y hoy se llama Presidente Dr. Néstor Kirchner.
El ex mandatario será recordado también en la Ciudad de Buenos Aires. Las actividades, que comenzaron ayer a la tarde con una vigilia en el Congreso organizada por el Frente Transversal, seguirán hoy en la Plaza de Mayo con una movilización que promete ser multitudinaria. La convocatoria está programada para las 18.
Una hora antes, a las 17, el Consejo Directivo de la CGT realizará su propio homenaje a Kirchner. La agenda de actividades en memoria del ex presidente incluye, además, un acto a las 14 frente a la sede de CTERA, Chile al 600, San Telmo.
Los homenajes también se extenderán por el Conurbano. En Morón, por ejemplo, se inaugurará la muestra fotográfica Néstor, mi único héroe en este lío, organizada por la agrupación La Manuel Dorrego. La exposición se podrá ver a partir de hoy en el centro cultural La Panadería, Mitre esquina Uruguay.
Ayer, a modo de vigilia por el año de la muerte de Kirchner, 120 mineros se concentraron en la Plaza de los Dos Congresos para esperar allí la llegada del 27 de octubre. Los mineros, todos de overol con la sigla YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), presentaron una estatua de Kirchner con los brazos abiertos. La escultura, tallada por Omar Gasparini, está hecha a base de bronce, carbón y piedra. La decisión de hacer una estatua se tomó hace cinco meses, en un plenario de ATE Río Turbio. Los mineros y algunos pobladores de la cuenca Río Turbio donaron objetos de bronce que fueron fundidos para modelar el pecho de la figura.
Los mineros se instalaron en dos carpas frente al Congreso. Estuvieron acompañados por una radio abierta, a cargo de la FM Bajo Flores, y por el Frente Transversal que encabeza el diputado Edgardo Depetri. Dirigente de ATE surgido de Río Turbio, Depetri fue uno de los organizadores de la vigilia. Compartió un panel con Manuel Alzina (CTA), el historiador Osvaldo Bayer y el director de la película Awka Liwen, Mariano Aiello.
La charla se convirtió en un acto de desagravio a favor de Bayer. El historiador fue demandado en la justicia por los nietos del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz. Lo acusaron de “injurias” por haber afirmado que José Toribio Martínez de Hoz, fundador de la Sociedad Rural, facilitó 1500 caballos y pertrechos bélicos al Ejército Argentino para llevar adelante la campaña del desierto.
En el resto de la jornada se presentaron los libros del vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa, (Gana la política) y del periodista Daniel Miguez (Kirchner íntimo).
En el palco central, a un costado de la escultura de Kirchner y con la protección de Santa Bárbara, patrona de los mineros, los trabajadores del carbón recordaron los viejos y malos tiempos en Río Turbio. Los mineros de Río Turbio están conformes con la actualidad del yacimiento, en la que hoy trabajan mineros que cobran sueldos de entre 7000 y 8000 pesos hasta llegar a los 10 mil, según categoría y antigüedad.
La estatua de Kirchner será colocada en la rotonda de ingreso a Río Turbio.

Fuente: Tiempo Argentino y Página 12

Recalde: “Con Kirchner el movimiento obrero revivió”
El diputado nacional del Frente para la Victoria y asesor de la CGT, Héctor Recalde, aseguró que la llegada al poder del fallecido ex presidente Néstor Kirchner significó para el movimiento obrero el “comenzar a revivir”.
“Todos los días habría que hacerle un homenaje”, postuló el legislador y abogado laboralista en declaraciones formuladas a Télam, al recordar al ex mandatario a un año de su muerte.
En este sentido, afirmó que, a partir del modelo implementado en el 2003 por Kirchner, “los argentinos recuperamos la posibilidad de ser ciudadanos pleno, y esto adquiere mayor relieve para los trabajadores”.
“Para nosotros fue el comenzar a revivir”, aseveró el titular de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja, quien remarcó “el tesón, el coraje y la fuerza” de Néstor Kirchner y destacó el “haberse jugado todo” al postularse en el 2009 como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
De hecho, Recalde se consideró “afortunado” por haber integrado esa nómina y sostuvo que, si el ex presidente no hubiera estado a la cabeza, probablemente no hubiese logrado imponerse en aquellos comicios parlamentarios.
“Es increíble cómo la peleó y cómo dejó la vida. ¿Qué más puede dar una persona por su Patria y por sus convicciones?”, se preguntó el diputado y agregó que, por ese motivo, “todos los días habría que hacerle un homenaje” al ex mandatario.
Por otro lado, sostuvo que el recuerdo de Néstor Kirchner lo “acongoja” pero indicó que se trata de la tristeza que uno siente -parafraseando la famosa canción de Alberto Cortez- “cuando un amigo se va”.
Entre otras medidas adoptadas por Néstor Kirchner durante su presidencia, Recalde destacó “un decreto que pasó desapercibido, el 392 del 2003, que al incorporar 200 pesos a los básicos de convenios, impulsó extraordinariamente las negociaciones colectivas”.

Fuente: Agencia de Noticias Telam

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 
hace 2 días

SANTA CRUZ: REUNIÓN INFORMATIVA EN SUPER DE RIO GALLEGOS 

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  
hace 3 días

CATAMARCA: ENCUENTRO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA LABORAL CON LAS SECCIONALES DEL NOA  

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL 
hace 7 días

CATAMARCA: EL SATSAID REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL JUNTO A LA SECRETARÍA DE JUSTICIA PROVINCIAL