Durante el 2do Congreso Audiovisual Multisectorial, la Senadora Liliana Negre de Alonso, Presidenta Comisión de Educación y Cultura, el Senador Juan Manuel Abal Medina, Presidente Comisión de Presupuesto y el Senador Alfredo Luenzo, presentaron un proyecto de Ley para Televisión y Nuevas Plataformas Audiovisuales, basada en las propuestas de la Multisectorial por el Trabajo, La Ficción y la Industria Audiovisual.
El proyecto plantea la creación del Instituto Nacional de la Televisión, Contenidos Audiovisuales y Nuevas Plataformas (INTV), cuyo objetivo será “el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad televisiva en general y la nacional en particular”. Este será un ente autárquico con representación del Poder Ejecutivo, las provincias y las organizaciones gremiales y jurídicas de los distintos sectores de la actividad audiovisual.
Se crearán seis regiones culturales: Metropolitana, Centro, Cuyo, Noreste, Patagónica y Noroeste. En cada una de ellas se establecerá una Sede Regional de INTV, que dispondrá de un Centro de Fomento, encargado de “la evaluación y otorgamiento de subsidios destinados a financiar proyectos de Contenidos de Televisión Nacional”; y un Centro de Formación Integral, que tendrá como misión “promover conocimientos sobre el quehacer audiovisual, estudios académicos, derechos laborales, propiedad intelectual, y todo lo que contribuya al desarrollo del artista y a los contenidos de televisión nacional”.
Además, se propone la creación de un Registro Único de la Televisión, Contenidos Audiovisuales, y Nuevas Plataformas, obligatorio para acceder a los beneficios que otorgará la futura Ley; cuotas de pantalla; un fondo de financiamiento propio; y la distribución igualitaria de recursos entre todas las sedes regionales.
Para leer el texto completo del proyecto, que ingresó al Senado el pasado 12 de septiembre y espera su tratamiento en las comisiones de “Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión”, “Presupuesto y Hacienda” y “Coparticipación Federal de Impuestos”, hacé click AQUÍ.