El salario mínimo sube un 31 por ciento - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

El salario mínimo sube un 31 por ciento

El salario mínimo sube un 31 por ciento

El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) aumentará un 31% y llegará a 4400 pesos desde este mes y a 4716 pesos desde el 1º de enero. Así lo acordaron ayer empresarios y sindicalistas reunidos en el Ministerio de Trabajo, en el ámbito del Consejo del Salario, donde también se anunció la creación de un Observatorio del Empleo.

El cierre, una vez finalizadas las deliberaciones a cargo del ministro Carlos Tomada, corrió por cuenta de la presidenta Cristina Fernández, quien destacó la vigencia del Consejo y la magnitud de los aumentos alcanzados desde ese momento. “Pese a que establecido en la Constitución Nacional, (el Consejo del Salario) recién volvió a reanudarse en 2003”, destacó la jefa de Estado, y explicó: “Partimos de aquel salario, en junio de 2003, cuando recibía el país el presidente Néstor Kirchner, de 200 pesos.” Frente a empresarios y sindicalistas, la mandataria destacó que desde entonces y a partir del aumento acordado ayer, el 1º de enero próximo el SMVM habrá alcanzado entonces un aumento de 2389 por ciento.

“La pregunta que hay que hacerse es qué cosas han aumentado esa cifra en estos años. Eso para terminar con algunos latiguillos. ¿Aumentó esa cifra el gas, la luz, el agua, la carne, la leche? No aumentó eso”, agregó. La presidenta enmarcó la medida dentro del conjunto de políticas contracíclicas destinadas a la hora de hacer frente a la crisis internacional. “Nuestra vocación es que los trabajadores sigan teniendo poder adquisitivo en sus salarios porque sabemos que esto muy dinamizador en el mercado interno”, dijo la jefa de Estado, quien agregó: “Una vez más vamos a tener que hacer el gran esfuerzo de apostar muy fuerte a lo que siempre apostamos a las etapas de crisis internacionales, que es al desarrollo y sostenimiento de nuestro mercado interno, para esto necesitamos poder adquisitivo e inversión por parte de la industria con uno de la capacidad instalada.”

En medio de la actual retracción de la actividad industrial, la presidenta remarcó que “si los industriales están con capacidad instalada para producir más, y los trabajadores tienen mayor poder adquisitivo la sinergia es buena, a eso hay que sumarle las políticas públicas como Progresar, Procrear, Procreauto. Pero necesitamos que las empresas larguen los autos que tienen stockeados”

Además del aumento en el SMVM, el Consejo acordó la creación de un Observatorio del Empleo que estará integrado por seis representantes del empresariado e igual número de sindicalistas, si bien resta definir sus facultades y funciones concretas.

Las deliberaciones entre empresarios y sindicalistas comenzaron a la mañana, se extendieron durante toda la tarde y, según fuentes que participaron de las mismas, fueron más duras que en años anteriores. El sector empresario no pretendía superar el 30 por ciento de aumento, por lo que las negociaciones estuvieron trabadas durante buena parte de la tarde, si bien la distribución en dos tramos terminó por agilizar la discusión. Desde la CGT y la CTA habían anunciado un reclamo del 35%, si bien los dirigentes que estuvieron ayer en el Ministerio de Trabajo se retiraron conformes con el resultado final.

“Costó un poco pero bueno, se llegó a un acuerdo que creo fue satisfactorio para las dos partes”, fue la definición de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Por su parte, Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), se mostró conforme con el acuerdo alcanzado, indicó que la discusión fue extensa – “hasta con momentos duros”– pero destacó que se acordó un porcentual “interesante”. El dirigente señaló además que con la suba desde el 1 de septiembre, el SMVM equipara al básico inicial del docente, por lo cual convocarán a los otros gremios que forman parte de la CGT –Sadop y CEA– “para analizar qué caminos adoptar”. Respecto de la creación del Observatorio, Romero dijo que “hay voluntad de las partes”, pero que “hay que ver “en la práctica como se implementa”.

Por parte de la CGT estuvieron su secretario general, Antonio Caló, y dirigentes que conforman la denominada “mesa chica”, entre ellos Omar Viviani (Taxistas), Andrés Rodríguez (UPCN), Mario Manrique (SMATA), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Víctor Santamaría (Suterh), entre otros, mientras que por la CTA asistió Hugo Yasky y Pedro Wasiejko (Neumáticos). En tanto, por el sector empresarial estuvieron Daniel Funes de Rioja y Guillermo Moretti (Unión Industrial Argentina), Osvaldo Cornide (CAME), Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción), además de representantes de la Cámara Argentina de Comercio, y de las entidades que representan a las pymes.

Fuente: Tiempo Argentino

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

MENDOZA: LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD E HIGIENE VISITÓ LAS EMPRESAS CTC Y TVCOA 
hace 20 horas

MENDOZA: LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD E HIGIENE VISITÓ LAS EMPRESAS CTC Y TVCOA 

BUENOS AIRES ZONA 1: LA COMISIÓN EJECUTIVA VISITÓ LAS BASES DE TELECOM, CANAL 4 Y ARY COMUNICACIONES EN PERGAMINO 
hace 4 días

BUENOS AIRES ZONA 1: LA COMISIÓN EJECUTIVA VISITÓ LAS BASES DE TELECOM, CANAL 4 Y ARY COMUNICACIONES EN PERGAMINO 

BASTA DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE C5N  
hace 5 días

BASTA DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE C5N