El satélite nacional transmitirá TV - SATSAID
General | Sin categoría
General | Sin categoría

El satélite nacional transmitirá TV

El satélite nacional transmitirá TV

El satélite argentino Arsat 1 será lanzado al espacio entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre próximo, aseguró ayer el presidente de la empresa estatal Argentina Satelital (Arsat), Matías Bianchi Villelli.

El funcionario le explicó a este diario que el Arsat 1 es el primer satélite geoestacionario fabricado en el país, en la planta de la empresa INVAP, y su lanzamiento se realizará desde la Guyana Francesa.

“El satélite va a estar terminado de integrar a fin de abril y estamos esperando la confirmación del lanzador, Arianspace, que lo va a lanzar desde Kourou, en la Guayana Francesa”, precisó Bianchi en diálogo con Diario Popular.

El satélite fabricado en la Argentina será puesto en órbita para reemplazar a una unidad alquilada que en la actualidad presta servicios de telecomunicaciones al país, con costos mayores y sin la misma calidad.

La característica de los satélites geoestacionarios es que adoptan una posición fija respecto de la tierra, enfocándose como una lámpara sobre un área determinada de la geografía terrestre, en este caso sobre la Argentina. “Para que pueda hacerlo el ARSAT irá girando junto con la tierra a la misma velocidad”, explicó Bianchi.

En cuanto a la fecha de lanzamiento el especialista señaló que “hoy por hoy tenemos una ventana de tiempo entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre”. Según se adelantó ayer, hoy se estaría oficializando el seguro del satélite, trámite que implica un “importante reconocimiento internacional a la Argentina que afirma así su capacidad para llevar adelante misiones tecnológicas de alta complejidad”.

Arsat-1 brindará entre otras prestaciones “televisión directa al hogar, a través de la televisión digital abierta (TDA), conexiones telefónicas a lugares de difícil acceso, conexiones de internet para cajeros automáticos en zonas alejadas, internet para los científicos que están trabajando en la Antártida”, remarcó el funcionario.

Ambos satélites ARSAT 1 y 2 fueron enteramente diseñados en Invap y armados con componentes nacionales y extranjeros. “A partir de ahora algunos componentes importados se van a desarrollar en el país”, adelantó Bianchi, que es ingeniero industrial.

El satélite Arsat 1 fue diseñado y construido en Bariloche (suroeste) y recientemente pasó con éxito las exigentes pruebas de vuelo realizadas en el laboratorio de CEATSA -sociedad de ArSat-, emplazado también en la ciudad patagónica. En tanto, el lanzamiento desde Guyana está a cargo de la empresa europea Arianne Space, que cuenta con los ‘mejores récords de éxito del mundo’, afirmó Bianchi Villelli.

El funcionario explicó que el Arsat 1 se orbitará en la Posición 72 asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a la Argentina y el Arsat 2 lo hará en la Posición 81.

El funcionario nacional, expresó que “con este lanzamiento Argentina se coloca como octavo país con capacidad de manejo de la tecnología satelital junto a Estados Unidos, Japón, países de la Unión Europea, China, India y Canadá. Estamos realmente muy bien con este desarrollo, que comenzó con los satélites de observación de baja órbita y de menor complejidad”, agregó el profesional que indicó que el proyecto ARSAT tuvo su comienzo hacia 2006.

“Los satélites de observación antes se probaban en una instalación de Brasil, pero es una facilidad limitada. Este satélite de comunicaciones debía ser llevado a Francia para los ensayos ambientales, que simulan las condiciones del lanzamiento y la órbita, pero ahora todo se hace acá”, agregó.

El satélite nacional transmitirá TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Diario Popular

User Image
Redacción
Temas relacionados

Mira tambien:

BUENOS AIRES ZONA 1: LA COMISIÓN EJECUTIVA VISITÓ LAS BASES DE TELECOM, CANAL 4 Y ARY COMUNICACIONES EN PERGAMINO 
hace 2 días

BUENOS AIRES ZONA 1: LA COMISIÓN EJECUTIVA VISITÓ LAS BASES DE TELECOM, CANAL 4 Y ARY COMUNICACIONES EN PERGAMINO 

BASTA DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE C5N  
hace 3 días

BASTA DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE C5N  

MAR DEL PLATA: EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA CAPACITACIÓN DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
hace 3 días

MAR DEL PLATA: EL SATSAID PARTICIPÓ DE LA CAPACITACIÓN DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES