Se pondrá a consideración en asambleas de trabajadores y trabajadoras de todo el país.
Tras una ardua pero consistente lucha en empresas TIC, video y conectividad de todo el país, el SATSAID alcanzó un principio de entendimiento con la cámara empresaria ATVC para recomponer los salarios de las trabajadoras y los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75.
Dicho preacuerdo establece, para el período julio – diciembre 2024, un incremento del 19,6% sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2024, que se aplicará en forma acumulativa de la siguiente forma: 7,5% en agosto, 3% en septiembre, 2,7% en octubre, 2,6% en noviembre y 2,5% en diciembre. Cada cuota del aumento se abonará por el termino de dos meses como asignación no remunerativa, con excepción de la primera, cuyo lapso será de tres meses. Además, los incrementos porcentuales tendrán impacto sobre toda la remuneración variable.
Por su parte y atendiendo que el SATSAID efectuó la dispensa por única vez, se retendrá el 50% del Art. 123 y las empresas compensarán dicha retención a los trabajadores, abonando una gratificación extraordinaria equivalente a la misma, por un monto equivalente al 50% del incremento neto que perciba cada trabajador y trabajadora.
En el caso de las empresas que integran la Red Intercable, las retenciones efectuadas por el artículo 123, equivalentes al 50% de los incrementos mensuales pactados, podrán realizar sus depósitos con un diferimiento de trece meses.
El SATSAID pondrá a consideración el presente preacuerdo salarial en asambleas de trabajadores y trabajadoras que se realizarán en todas las empresas del país.
En caso de resultar aprobado, ambas partes acordaron volver a reunirse el 16 de diciembre a las 15, con el objetivo de revisar el impacto económico del presente acuerdo y dar continuidad a la negociación paritaria.
Queremos destacar y celebrar una vez más el compromiso asumido por cada trabajador y cada trabajadora de esta actividad que sostuvieron, con coraje y perseverancia, una lucha que fue posible, entre tantas cosas, gracias a la unidad que conformamos y que representa un orgullo para el SATSAID.