Tras un arduo trabajo de la Comisión Intermedia Gremial de AMBA, se está comenzando a discutir con las empresas un convenio de trabajo específico para el sector.
Desde la pandemia, uno de los elementos más disruptivos en los medios de comunicación fue, sin lugar a duda, la aparición del streaming. Una de las características que lo hace disruptivo es que, gracias a la falta de regulación que hay en internet, no solo en Argentina, sino en todo el mundo; los canales de comunicación no están sometidos a las regulaciones que tienen las empresas propietarias de licencias de radiodifusión.
Esta situación, junto con la pobre oferta de la televisión argentina, provocó que una gran parte del público sub-40 haya migrado a estos medios alternativos.
Ante esta situación, y con la premisa de acercar derechos laborales a quienes no los tienen, la Comisión Intermedia Gremial de AMBA mantuvo reuniones con los principales representantes de los canales de streaming, para regular las condiciones económicas y laborales de las y los trabajadores que producen contenido para Luzu TV, OLGA, Blender, Gelatina, Cenital, entre otros.
Al ser consultado por este tema, Pablo Storino, prosecretario Gremial del SATSAID, manifestó: “La aparición del trabajador de streaming como un nuevo sujeto de derecho en la producción y emisión de contenidos audiovisuales por internet, llevó a nuestro gremio a manifestar su interés por representarlos, contenerlos y acercarles los derechos que actualmente no poseen”.
“Como resultado del trabajo gremial que venimos llevando adelante, varias de estas empresas de streaming han decidido conformar una cámara, que está en proceso de conformación legal y a la espera de la aprobación de la Inspección General de Justicia (IGJ), para poder negociar con el SATSAID un nuevo convenio colectivo específico para el sector”, remarcó.